Francely Abreuu le rinde su amor a Yucatán en “Gondwana” [Entrevista]

Escucha su música en plataformas digitales Francely Angélica Martínez Pérez Abreu, mejor conocida como Francely Abreuu, nació el 10 de mayo del 2001 en Mérida, Yucatán. Francely ha logrado mezclar sonidos como el pop, reggaeton,...

Escucha su música en plataformas digitales

Francely Angélica Martínez Pérez Abreu, mejor conocida como Francely Abreuu, nació el 10 de mayo del 2001 en Mérida, Yucatán. Francely ha logrado mezclar sonidos como el pop, reggaeton, trap y R&B, creando una atmósfera sentimental en sus letras y mostrándonos lo más profundo de sus pensamientos. Platicamos con ella acerca de su último sencillo “Gondwana”, su carrera y lo que se viene.

Mr. Indie: Me gustaría comenzar con lo siguiente, ¿Cómo fue que descubriste el amor por hacer música? ¿Y cómo ha sido encontrar tu camino en este nuevo proyecto?

Francely Abreu: Hola, mucho gusto, Soy Fran, nunca habíamos tenido una entrevista con ustedes. La música siempre me ha gustado, pero nunca lo había considerado para hacerlo como algo formal, ¿Sabes? Nunca lo considere como un trabajo ni nada, porque no conocía, no sabía de nadie que se dedicara a la música, y fue más una decisión, el amor siempre lo he tenido por la música y por los instrumentos, empecé tocando instrumentos desde muy chica, pero para mi proyecto y para mí, fue más una decisión de cuando iba a decidir que estudiar, entonces fue más una decisión del destino.

Mr. Indie: Hace poco presentaste tu sencillo “Gondwana” ¿Cómo fue trabajar en él? Vimos que en la producción del sencillo trabajaste con Nsqk, ¿Cómo fue esa experiencia?

Francely Abreu: Es una experiencia que ya la he contado en varias ocasiones, los dos somos del signo Tauro y siento que eso ayudo mucho. Siento que los dos ya sabíamos qué pedo con la canción cuando se la explique. Creo que los dos somos muy serios personalmente y la banda en el momento de la sesión lo percibía raro, pero siento que nos entendimos perfectamente, fue muy divertido, fui muy fan.

Mr. Indie: El sencillo lo acompañaste con un video que grabaste en Yucatán, ¿Por qué decidiste grabarlo ahí?

Francely Abreu: Más que el beat o la producción quería que la rola este más enfocada como a un movimiento, un mensaje que quiero tener más para comunicar y para cuestionarnos nosotros como mexicanos y mexicanas. Lo que quiero decir es que es; Como una invitación a hacerse una pregunta acerca de toda la cultura. Yo lo grabé en Mérida precisamente porque yo nací allí, y creo que un problema que siempre ha existido en México es la gentrificación y todo esto, y la gente piensa que es algo nuevo, pero no es algo que está empezando a pasar, creo que México siempre ha tenido este sistema de arrebatamiento ajeno, entonces es una invitación a cuestionarnos por qué nosotros no nos aferramos a la cultura que nos tratan de arrancar. Precisamente por eso lo grabé en Mérida, la avenida más importante del Estado se llama Paseo de Montejo y no se me hace chido lo que sucede allí, tenemos tanta cultura y tantas cosas yucatecas a las que podríamos aferrarnos hoy, pero todo este sistema de la colonización lo trasladaron y nos lo dijeron muy heroicamente, cuando en realidad fue totalmente lo contrario. Quiero darle visibilidad a todos estos problemas que pasan no solo en la península sino en todo México, justo por eso lo grabé en Mérida Yucatán.

Mr. Indie: Ahora musicalmente hablando, ¿Sientes que has evolución desde tu álbum debut “2001” a este sencillo “Gondwana”?

Francely Abreu: Sí, yo creo que sí, precisamente esa es la transición del álbum debut y de la versión Deluxe a “Gondwana”. Es una transición, más que ampliar los géneros o experimentar, me gustaría hacer esta transición al sonido que realmente siento que definiría más mi proyecto y mis mensajes, dejándolo el sonido pop o lo urbano de la misma forma. Aun que “Gondwana” es urbano, pero precisamente por eso tiene tintes con otros instrumentos, con instrumentos de madera, no solo es dril, quiero hacer esta transición a lo que se viene próximamente.

Mr. Indie: Otro de tus highlights que tuviste fue que comenzaste a formar parte de una playlist importante que haces Spotify en México, ¿Cómo te sientes al verte en estas playlists de Spotify?

Francely Abreu: Yo no estaba enterada de eso, no soy una persona de playlist, yo casi siempre escucho la misma música, no sabía que esas cosas pasaban, pero en realidad sí pasa y eso es lo que he descubierto. Pensé que era una playlist de selección de géneros o una lista de canciones en común, pero no sabía que tenían estos descubrimientos y la neta cuando me di cuenta obviamente me puse muy contenta. Me emociona mucho que el proyecto ya lo escuché la gente y estoy súper súper agradecida, no creí que me pasara de esta manera en una playlist de Spotify, gracias a todos por escuchar mi muisca.

Mr. Indie: Cuando menos te lo esperes estará tu anuncio de Spotify o de cualquier streaming en Times Square. También hemos visto que estas muy activa en redes sociales, ¿Eso te ayuda a conectar más con la gente?

Francely Abreu: Yo era muy agnóstica de esto, pero haciéndolo me ha demostrado todo lo contrario, viendo los resultados y haciendo cosas diferentes, tengo resultados diferentes. No me considero como una persona tímida, pero no siento que haga buen contenido, la neta. No es que no me guste, pero siento que no sé cómo hacerlo, luego llego a dudar mucho, entonces de pronto lo hago tal cual me sale, como yo lo siento y el mensaje que quiero, de repente veo los comentarios de la banda que si entiende mis canciones y si escuchan otro tipo de reggaetón, siento que igual está muy padre, es como las playlists que te ayudan a llegar a más bandas.

Mr. Indie: ¿Qué esperas lograr personalmente en este año?

Francely Abreu: Mas que nada, sacar música, es muy importante para mí, representar exactamente como se escucha en mi cabeza, creo que esa es la parte más difícil. Y nada. A corto plazo este año este es mi gran gol para que puedan escuchar realmente lo que quiero, cómo quiero sonar y lo que quiero, es muy importante dejarlo lo más claro posible. Quiero hacer música, mucha música y sacarla.

Voy a estar sacando igual próximamente sencillos, colaboraciones. Este año tengo bastantes colaboraciones, no sólo mías, sino también ajenas. Estoy muy contenta de poder estar aquí y poder formar parte de una escena que tal vez apenas está empezando, pero estoy muy agradecida de que la gente aprecié mi música y la escuché.

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Hago de todo en Mr. indie, siempre busco que es lo que está dando de que hablar y darle espacio a los comebacks que he visto desde que me dedico a esto.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie