No le pierdas la pista a estos artistas emergentes
Kendall Peña, uno de los autores que impulsa la redefinición del pop en español. Gracias a una sensibilidad particular para construir letras llenas de emoción adolescente y a una maestría absoluta para mezclar géneros y estilos, el artista costarricense nos sorprende con el lanzamiento de cada nuevo sencillo. En esta ocasión, toca el turno de “Difícil De Amar”, una composición que amalgama sus cualidades distintivas: anclada a una base acústica, Kendall incorpora elementos del regional mexicano con arreglos sutiles y añade la colaboración del rapero mexicano en ascenso Daaz, quien aporta ritmo y barras de hip-hop. Platicamos con ellos sobre sus proyectos y esta collab.
Mr. Indie: Muchas gracias por la oportunidad para platicar con ustedes, para empezar ¿por qué no nos platican un poco cada uno sobre sus proyectos?
Kendall Peña: Consideraría mi proyecto como un proyecto de pop, que está experimentando con varios géneros. Estoy trabajando en mi primer álbum. Me considero alguien a quien le gusta mucho contar historias a través de las canciones, de lo que escribo. Al final, todas son como mis vivencias. Estoy trabajando en mi álbum que sale a finales de año, y vamos contando un poquito las historias en estos meses.
Daaz: Yo soy Dazz, hago igual pop y hip-hop. Me gusta combinar esos dos géneros. Ahora estoy en una etapa en la que quiero sacar puros sencillos de entre esos mismos dos géneros. Hace un año saqué mi segundo disco y hace tres saqué mi primer disco. Así que ahora ando en una etapa de puros sencillos y shows.
Mr. Indie: Ahora están presentando un nuevo sencillo que se llama “Difícil De Amar”. ¿Cómo fue el proceso para crear esta canción?
Kendall Peña: Yo llevaba un tiempecillo siguiendo a Dazz por las redes sociales, entonces ahora que estoy trabajando en el primer álbum, se me ocurrió que sería una buena idea que trabajáramos juntos. Al final, me gustaba mucho la música que hace y los conceptos. Creo que es una artista muy versátil, no solo se queda en un género, sino que he visto que hace muchas cosas. Me dio la idea de cómo sonaría lo que yo hago con lo que él hace y si se puede tener esa combinación. Entonces, le escribí por Instagram y el año pasado tuve la oportunidad de grabar parte de mi álbum, así que nos reunimos. Le había propuesto un concepto de canción que se llamaba “Difícil De Amar”, y Dazz quiso que hiciéramos la canción desde cero, pero con el mismo concepto. Entonces, surgió esto. Trabajamos con Roger, que es un productor y creo que nos entendió mucho a los dos con los conceptos que cada uno tiene y salió.
Mr. Indie: ¿Después de haber colaborado en “Difícil De Amar” les gustaría hacer un EP juntos en el futuro?
Dazz: Yo creo que más que un EP, pues nos gustaría seguir colaborando. Esta canción salió en su canal como parte de su proyecto, pero creo que también podemos hacer una para mi proyecto y así.
Mr. Indie: ¿Qué cosas se vienen para ustedes más adelante?
Kendall Peña: Aún no puedo dar mucha información, pero vienen conciertos y cositas para mitad de año. Estoy emocionado porque hay muchas cosas aquí en México. Yo soy de Costa Rica, entonces creo que es una buena oportunidad de tener shows que abren muchas puertas. Al final, México fue el primer lugar que me abrió las puertas a escucharme, entonces es como devolverles también las gracias.
Dazz: Antes del verano tengo una colaboración que todavía no puedo decir con quién es y la idea es seguir sacando sencillos, ojalá y se pueda uno cada mes y medio si todo sale bien.
Mr. Indie: ¿Qué le dirían a su yo del pasado que comenzaba en la música?
Kendall Peña: Pues le diría que deje de sobrepensar tanto y que se enfoque en hacer las cosas y que está bien que le rompan el corazón porque así va a poder hacer muchas canciones.
Dazz: Yo me diría, no te estreses tanto, todo va a salir bien al final.
Mr. Indie: Para terminar queremos saber, ¿cuál es la próxima meta que quieren lograr?
Dazz: Yo quiero hacer un show en el Teatro Metropolitán, no sé si se pueda este año, pero es una meta, ya veremos.
Kendall Peña: A mí me gustaría que con la música pueda ayudar a mi familia, ¿sabes?
Mr. Indie: ¿Hay algo más que les gustaría agregar?
Kendall y Dazz: Que vayan a escuchar “Difícil De Amar” en todas las plataformas, que la dediquen y si se sienten identificados, que lloren, que somos muchos.