Su álbum debut llega con el video de “ventana”, su último sencillo
niño viejo es un proyecto musical creado por Baruch Argil en Mexicali, Baja California. Surgido como una forma de compartir experiencias y expresar sentimientos durante la pandemia, Niño Viejo ha lanzado hasta la fecha dos EPs, titulados “niño viejo” y “espiral!”, así como un álbum completo llamado “gracias!”. Además, ha publicado varios sencillos de manera independiente, los cuales le han permitido llegar a diferentes ciudades a lo largo del país.
La propuesta musical de niño viejo se caracteriza por sus pasajes melancólicos y reflexivos, explorando géneros como el indie rock, folk, garage y power-pop. Platicamos con el sobre como fue trabajar en este material y esto nos contó.
Mr. Indie: Muchas gracias por la oportunidad de platicar contigo sobre “amor”, tu lanzamiento más reciente. ¿Cómo fue el proceso y qué tan difícil fue elegir las canciones para este álbum?
niño viejo: Creo que todo comenzó porque tenía canciones que no estaban planeadas para estar en un álbum. Por ejemplo, “intro” es una canción que saqué hace algunos años como parte de un mixtape, en una versión acústica y reducida en comparación con lo que es ahora. No la había pensado para un proyecto más grande hasta que empecé a componer canciones nuevas. Fue entonces cuando dije: “Quiero hacer un disco que se llame Amor. Tengo estas canciones que me gusta mucho tocar, que me gustan mucho cómo son y lo que transmiten. Voy a tratar de incluirlas en este disco.” Así fue como decidí incluirlas. Ya, conforme fui armando el paquete de las canciones, me di cuenta de que encajaban muy bien en el disco, así que decidí revisarlas, regrabarlas y darles un nuevo aire.
Mr. Indie: Eres originario de Mexicali, Baja California, el álbum se grabó en los estudios de “Hoy es un buen día” en Chihuahua. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo fue producirlo con Ed Maverick y con Caleb Zazueta?
niño viejo: La neta fue una experiencia muy linda, muy divertida. Aprendí muchas cosas. Yo estaba acostumbrado a grabar aquí en mi cuarto yo solito, básicamente. Entonces, muy pocas veces me juntaba con amigos y les decía: “grábate una batería para esta canción” o cosas así. Pero estaba muy acostumbrado a hacerlo aquí en el cuarto, y es la primera vez que Niño Viejo, como proyecto, graba en un estudio bien. Aprendí muchísimo tanto de Ed como de Caleb. El viaje estuvo muy divertido; Caleb vino de Hermosillo para acá, a Mexicali, y de aquí, de Mexicali, volamos para Chihuahua. Se nos ocurrió hacerlo a finales de octubre, principios de noviembre, entonces estaba bien pinche frío, la neta, y aquí en Mexicali, pues hace muchísimo calor, entonces fue una diferencia bien cabrona, pero creo que, a pesar de todo, fue una experiencia muy divertida. Fueron 10 días de reírnos mucho, de compartir mucho, de escuchar mucha música, de hacer mucha música, de platicar, de conocernos todavía más y fue una experiencia muy bonita.
Mr. Indie: Como mencionas, el álbum se grabó en 10 días. ¿Cuál crees que fue el momento más memorable durante los días del proceso de grabación del álbum?
niño viejo: Hay varios días que recuerdo con mucho cariño. Uno de ellos fue cuando empezamos a experimentar con los reverberaciones naturales que se hacían en la cochera del estudio. Me acuerdo de estar moviendo el micrófono, acomodando y viendo todo eso. Otro día memorable fueron los días que fuimos a mezclar. Hay unos pájaros que se llaman pecho amarillo, que estaban emigrando y se pararon en Delicias, y Eduardo nos dijo: “¿Quieren ir a ver los pájaros?” Fuimos, y eran muchísimas aves cantando en un punto en el que se escuchaba como ruido blanco. Recuerdo estar ahí con Caleb y Ed, platicando y escuchándolos cantar. Fue como un descansito muy cabrón a todo el tiempo que estuvimos encerrados, grabando y mezclando.
Mr. Indie: En lo personal, ¿Cómo ha sido el proceso emocional desde la creación del concepto del álbum hasta hoy, que se encuentra disponible en todas las plataformas?
niño viejo: Ha sido muy emocionante, pero también me he sentido muy ansioso. Digo: ahora estoy trabajando con “Hoy es un buen día” y con Ed y Caleb. He aprendido a ser muy paciente porque todo estaba bajo mi control y bajo lo que yo quisiera. Pero al trabajar con otras personas, es aprender a ser paciente, a confiar en el proceso y a confiar en las personas que tienes a tu alrededor. Ha sido muy emocionante. Me llegó a entrar el miedo también antes de sacar el disco, como de qué tal si no está chido, qué tal si no le gusta a la gente. Eran los pensamientos intrusivos atacando, pero creo que ahora que ya salió y conforme pasó el tiempo de que saliera, me empecé a sentir un poco más relajado y un poco más contento y emocionado. Y pues, ahora en este punto, me siento muy feliz; la verdad, estoy muy contento. Siento que a la gente le ha gustado, siento que a mi familia también le ha gustado. Ha habido buenas respuestas. Entonces, ahorita me siento muy motivado y muy feliz.
Mr. Indie: El álbum se caracteriza por sonidos de indie rock, folk, y pop acústico, pero ¿Cuáles crees que son las influencias musicales que marcaron el sonido de “corazón”?
niño viejo: Creo que no me dejé llevar por algún tipo de sonido en específico. No tenía una referencia de “quiero que suene como este disco”. Obviamente, tengo influencias; escucho música desde muy joven y todas esas influencias se dan a notar. Pero, para mí, al menos, este disco se me hace un poquito difícil encontrar con certeza o en específico cuáles son las influencias musicales. Creo que durante todo este año escuché muchísima música. Siempre he escuchado garage rock, indie rock, que son los sonidos principales, si quieres llamarlos así, del disco. Pero no puedo poner una influencia o un artista que fuese una influencia.
Mr. Indie: En conjunto con el lanzamiento del álbum, también se estrenó el videoclip de “Ventana”. ¿Qué significó para ti?
niño viejo: La canción habla de ver el mundo a través de una ventana, no literalmente, sino de la añoranza, el querer hacer algo pero no animarte a hacerlo. Entonces, en el video yo quería demostrar dos partes de mí: la parte vieja que ya vivió y que a lo mejor está arrepentida, y la parte joven que quiere hacer muchísimas cosas y está viviendo la vida más aventurera y arriesgada. Quise hacer esa dualidad, por eso me maquillé de viejito, por eso es que salgo de joven bailando y corriendo, y ya de viejito estoy aislado en una cabaña, centrado. El proceso de grabación fue muy cansado. Mi novia fue conmigo a Hermosillo a grabar el video; ella me maquilló y fue la primera vez que trabajó en una producción como maquillista. Queríamos este sentimiento nostálgico bonito, que se sintiera agradable a la vista pero que dejara en claro la dualidad de ambos lados. Entonces sí, queríamos dar esa dualidad de manera estética y que se entendiera visualmente también. Fue una experiencia muy chida, muy bonita.
Mr. Indie: Ahora que salió el álbum, ¿Qué planes vienen para ti?
niño viejo: Ahorita tengo unas fechas en agosto en Ciudad de México, en León y en Guadalajara. Voy a estar abriendo los shows de “Ataquemos” en formato acústico. Y en octubre voy a abrir la gira de Luca Bocci en México. Estoy viendo la posibilidad de que algunas fechas pueda abrirlas con la banda, pero las demás al parecer las voy a hacer solo. Me pongo un poco nervioso con eso porque estoy encontrando la manera de que el show esté cool y chido y que llame la atención, aunque esté yo solito. Por lo pronto es tocar. Ya empecé a componer otras canciones; llevo 5 o 6 más o menos. Planeo seguir sacando música. También se viene una colaboración que hice con un artista de Hermosillo que se llama Ramsey, vienen varias cosas.
Mr. Indie: Para terminar, ¿Cómo le describirías tus letras a alguien que nunca te ha escuchado?
niño viejo: Lo describiría como una futura nostalgia o incertidumbre del pasado. Creo que tiendo a hablar mucho del pasado y del futuro en mis canciones. Esa añoranza, algo que nunca va a pasar, ¿sabes? O algo que podría pasar, pero no está pasando ahora y te gustaría que sucediera.