Su álbum “Isn’t It Now” ya está disponible en plataformas digitales
En 2019, Animal Collective se reunió en Tennessee y descubrió material para dos álbumes durante un mes en una cabaña. La pandemia les llevó a crear “Time Skiffs” de forma remota. En 2022, lanzaron “Isn’t It Now?“, un álbum de 64 minutos, su más extenso. Trabajaron con el legendario productor Russell Elevado, conocido por su trabajo en hip-hop y soul. Grabaron en The Bunker de Nueva York en 12 días, utilizando un máximo de 24 canales. La conexión con Elevado fue instantánea, reflejándose en el álbum que representa la mayor sensación de comunidad y colaboración de Animal Collective. “Isn’t It Now?” es una fascinante desviación que reafirma la singularidad de la banda, con nueve piezas que son triunfos tanto en actitud como en ejecución. Conoce más de este álbum en nuestra entrevista con Brian Wilson a.k.a Geologist, tecladista principal de la banda.
Mr Indie: ¿Cómo han vivido la recepción del “Isn’t It Now”? ¿Personalmente después de cada lanzamiento te gusta ver la reacción o comentarios de los fans y medios, o prefieres como “soltar la bomba” y dejar que tenga su propia vida?
Brian: Definitivamente prefiero lo último. Quiero decir, está bien cuando pienso que es realmente agradable cuando las personas tienen reacciones fuertes, especialmente las positivas, esperando que las tengan. No es que diría que no me importa, solo no estoy seguro de qué obtengo al mirarlo, ¿sabes? Cuando ves algo positivo y simplemente nos sentimos bien al respecto, es como si alguien te estuviera dando palmaditas en la espalda, pero si ves algo negativo y puede arruinarte el día. No sé qué obtengo de eso, de mirar las reacciones. Pero nuevamente, no es que no me importe. Espero que a la gente le guste. Siento que es bueno tener una relación muy honesta con tu propio arte y tu propia creación y realmente. Solo no encuentro un propósito a mirar las reacciones de otras personas, incluso las positivas. Realmente no ayuda en mi proceso, y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo como músicos en el proceso y eso es lo que debemos disfrutar más.
Mr Indie: Claro, antes de hablar de la música ¿Qué nos puedes decir de la portada del álbum? Es muy DIY y la hizo Avey Tare ¿Qué historia hay detrás de ella?
Brian: Sí, fue divertido porque Dave y yo estábamos un poco sincronizados en el proceso. El contexto es que solía ser una tradición en América en el siglo XlX donde solían haber estas fiestas de tejer donde las mujeres hacían vestidos y luego tenían un poco de tela adicional. Llevaban estos pequeños retazos de tela a estas fiestas con sus amigas y los intercambiaban. Y una vez que reunían lo suficiente para hacer un edredón lo hacían. Y la familia de mi esposa tiene uno que un antepasado hizo, de hace como 150 o 170 años. Siempre he pensado que era realmente hermoso y quería usarlo como arte de álbum. Yo tomé una foto de ese edredón que cuelga en la casa de mis suegros y se la envié a Dave, y le dije: “No sé qué estás pensando para el arte, pero esto es lo que haría. Esto se parece al disco para mí. Esto se parece a cómo suena la música”. Y ni siquiera habíamos hablado de esto, pero él estaba pensando lo mismo, que quería usar tela y que algo se viera como un trabajo de parches y un edredón en este disco. Y fue gracioso que le enviara una foto de lo que estaba trabajando y me dijera “Bueno, gracioso que lo menciones. A mí también me suena así y así es como es”. Así es como sin querer coincidimos en la idea para la portada.
Mr Indie: Parte de tu trabajo en Animal Collective es aportar samples o sonidos fuera de lo común a las canciones de la banda ¿Cuáles fueron de los cuales estás más orgulloso de capturar para este álbum?
Brian: Creo que en este álbum no hay tantos de esos samples. Quiero decir, he hecho algunas cosas electrónicas con un sintetizador modular. Creo que lo que más me enorgullece de este disco diría es la música en vivo y de la instrumentación en vivo de lo que hice. Y específicamente, había estado modelando sonidos que sonaban como una zanfona con un sintetizador modular. Y decidí en lugar de usar una muestra de ello o tratar de simularlo con osciladores y realmente intentar conseguir uno y enseñarme a tocarlo. Entonces, para mí, estoy felix de dedicarme a aprender un nuevo instrumento y además uno que no es fácil y aún tengo mucho camino por recorrer para llegar a ser muy bueno en ello. Eso, para mí, es de lo que estoy más orgulloso.
Mr Indie: ¿Hay un lugar en el mundo o fuera de él que guarde quizá un recurso que te gustaría grabar para una canción futura de Animal Collective?
Brian: Bueno, cualquier cosa bajo el agua estaría bien. Nunca he grabado mucho bajo el agua por mí mismo. Siempre confío en otras personas para grabarlo y creo que realmente hacerlo yo mismo será bastante divertido. Ir al espacio exterior sería genial, pero siento que tenemos este gran espacio inexplorado en nuestro planeta, no necesitamos ir a ningún lado. Este es nuestro hogar y la mayor parte de él nunca hemos estado. Así que siento que preferiría grabar nuestro hogar antes que grabar en otro lugar.
Mr Indie: ¿Has utilizado Inteligencia Artificial a la hora de trabajar en tu parte o la usarías? Mucha gente le teme a que su trabajo sea reemplazado por esta tecnología, pero sabemos que puede ser una herramienta simplemente.
Brian: No, nunca lo he usado. No creo que lo haría, pero no sé, tampoco quiero declarar una postura. Simplemente no soy un adoptante temprano de la tecnología. Literalmente, acabo de empezar a usar Pro Tools hace cuatro meses. Por lo general, no espero hasta que algo esté realmente establecido. No siento que valga la pena aprender algo a menudo hasta que parezca necesario. Cuando se trata de tecnología, de todos modos, porque tocar la zanfona no es realmente necesario, pero le he dedicado mucho esfuerzo. No creo que la Inteligencia Artificial sea mala, hay algunos usos para eso en el que estoy de acuerdo, pero aún me asusta, supongo, cuando se trata de arte. Etoy tratando de mantener una mente abierta.
Mr Indie: Uno de los más recientes logros de Animal Collective ha sido crear bandas sonoras para películas, como “Inspection” en el 2022. Si pudieras elegir algún director de cine al cuál construirle su soundtrack ¿Cuál sería y por qué?
Me hubiera gustado poder trabajar con Kubrick, Eso habría sido muy divertido. Pero no sé. Hubo una cineasta griega que hizo un cortometraje que me gustó mucho, se llama Jacqueline Lentzou. Hizo una película, “Moon 66 Questions” y otro cortometraje que no recuerdo el nombre ahora, pero lo amé. Me gustaría trabajar con ella. Y sí, hay muchos directores de películas de terror con los que sería divertido trabajar, las personas clásicas como Toby Hooper, aunque bueno, muchas de esas personas ya no están vivas. Tal vez simplemente paso demasiado tiempo viendo cosas antiguas. Lo divertido de componer también es que te pidan trabajar en proyectos donde no estás familiarizado con un director y el género podría no ser algo que te atraiga de inmediato. Siento que “The Inspection” es un ejemplo perfecto, y es donde realmente he aprendido y crecido más, diría yo.
Mr Indie: Hasta donde sé, Animal Collective solo ha tenido la oportunidad de presentarse en México en festivales, específicamente en Ceremonia y Corona Capital. ¿Crees que después de tanto tiempo ya están listos para un show solitario debut en nuestro país?
Brian: Claro que sí, aunque desgraciadamente no tenemos planes de tocar en vivo en este momento. Estuvimos de gira la mayor parte del año pasado y generalmente ni siquiera estaríamos lanzando un disco tan pronto. Este probablemente sería un año en el que la mayoría de nosotros estamos trabajando en proyectos en solitario. Yo por ejemplo, acabo de regresar de una gira, al igual que Avey Tear. Por otro lado, Panda Bear y Sonic Boom están finalizando el disco que hicieron. Y sé que Noah tiene nuevas canciones en las que quiere trabajar. Entonces, por lo general, este sería un año en el que no haríamos una gira de todos modos. Tal vez como Animal Collective ni siquiera hubiéramos estrenado un álbum si no se hubiera quedado guardado por tanto tiempo. Así que no hay ninguna gira programada en el horizonte. Por otro lado, me encanta ir a la Ciudad de México. Es uno de mis lugares favoritos para hacer giras. Me gustaría mucho no tener que tocar en un festival. Cuando fuimos a festivales pasábamos tres horas en una van y me gustaría simplemente ir al lugar a tocar y tener tiempo para explorar más la ciudad. La última vez que estuvimos allí, intentaron que bebiéramos mucho pulque, que no es mi favorito, pero aprecio que nos llevaran a todos los lugares donde la gente lo bebe. Fue divertido.