Escucha “Bellaca y Bandida” en todas las plataformas
¡Ay Pablito que rico!, originario de la zona norte de la Ciudad de México, Pablo Alejandro Becerril, mayormente conocido en el rubro musical y en el mundo de las tornamesas como DJ Pablito Mix, se encuentra de regreso en tierras mexicanas.
Empezando desde abajo, a una corta edad tocando y produciendo en escuelas y en el patio de la casa de su abuela, Pablo Alejandro es considerado como el padre, pionero y precursor del género mexicano Cumbiaton, el cual es mezcla la Guaranga de la Cumbia con el Flow del Reggaetón, conocido por todos y altamente sonado en las calles, colonias y hasta en los antros y discotecas más exclusivos del país.
Después de una exitosa gira de presentaciones por Europa, que abarcó lugares como Alemania, Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra, y que aún continúa aterrizando en algunos lugares, Pablito Mix decide volver a la tierra que lo vio nacer, para promocionar y estrenar su nuevo sencillo “Bellaca y Bandida”, en colaboración por primera vez con Warner Music México, y con 2 nuevos talentos emergentes de la escena nacional, como lo son Pauli y Oscarr G, montándose junto con ellos para impulsar a todo el talento nuevo del Reggaetón y de la nueva escena que se está gestando y creciendo a pasos agigantados en el territorio.
Con 20 años de una larga y exitosa trayectoria, después de colaborar con grandes artistas y talentos de talla internacional como lo son DJ Snake, J Balvin y Diplo, Pablito nos brindó un espacio para poder platicar con él, aquí puedes conocer todos los detalles y curiosidades de lo nuevo que nos tiene preparado en esta entrevista.
Mr.Indie: En este nuevo sencillo “Bellaca y Bandida”, colaboras con 2 nuevos exponentes del género Pauli y Oscarr G, ¿Cómo se concretó esa colaboración? y ¿de donde nace el querer impulsar a estos 2 nuevos talentos emergentes?
Pablito Mix: Bueno, siempre estoy al pendiente, y me encanta apoyar a los talentos emergentes, en esta ocasión como lo son Pauli y Oscarr G, ambos llegan a mi estudio por medio de mis productores Salón Sandunga, ellos se encargan de escuchar todas esas propuestas que nos envían, yo también checo algunas sinceramente, pero ellos están más metidos en el estudio, entonces Ulises de Salón Sandunga me dice “Oye mira, traigo a esta morra, tiene sus cositas pero nunca ha grabado nada con alguien”, y le ponemos un ritmo y ella solita se inventó el ritmo de “Bellaca y Bandida”, y en el estudio nos quedamos de “¿De donde salio eso?. Trabajó muy rápido, al igual que Oscar, cumplió mucho.
Y yo pienso, que pues hay que darle la oportunidad a la gente, hay mucho talento que descubrir aquí en México, ahorita con el Reggaetón mexicano, que están pasando cosas que antes no sucedían, antes no había cantantes mexicanos del género, entonces porqué no apoyar a mi mexicano ¿no?, sabes mi escena, es muy difícil trabajar con nuevos talentos, porque no vienen de una carrera, pues, vienen de cero, desde abajo, pero ahí es donde empiezan los sueños de todo el mundo. yo también comencé así cuando me dieron la oportunidad, entonces confío mucho en ellos, están haciendo un gran trabajo para hacer la primera canción y estamos en alianzas con Warner Music, estamos haciendo una mancuerna increíble, nuestro primer lanzamiento de muchos, también vienen muchos cantantes y muchos nuevos talentos, hay muchos productores que me están ayudando, estamos creando muchas cosas nuevas, estoy apoyando totalmente a todos, yo quiero empezarlo desde abajo ¿sabes?.
Mr.Indie: Nos gustaría viajar un poco al pasado, sabemos que empezaste en el mundo de las tornamesas entre los 10 y 13 años, tocando en la casa de tu abuela y en secundarias, antes eran las épocas del Hi5 y no existían miles de tutoriales como hoy y nos preguntamos, ¿de dónde nace la pasión y el interés del joven Pablito por ello? y ¿Cómo es que lo aprendiste a hacer?
Pablito Mix: El Hi5 era como el Facebook o como el Instagram de ahora, al igual que el MetroFLOG, hace muchos años era más complicado, no teníamos tornamesas, ni siquiera tenía una computadora, mi papá abrió un café internet hace muchos años y yo pues me adueñé de una computadora, ya cuando llegaba otra persona me tenía que quitar, pero yo ahí tenía mis cosas ocultas y ahí es cuando empieza todo, estaba muy chiquito, también hablas del patio de mi casa, y si, yo cuando tenia 10 años baje mi primer programa para la computadora, entonces invitaba a mis amigos, en ese entonces iba en 5to o 6to de primaria, entonces juntaba como a unos 15 o 20 amiguitos que iban a verme tocar al patio. Y ya cuando entró a la secundaria fue cuando empecé a hacer bien mis perreos, acá más grandes, yo y un amigo rentamos una casa que estaba abandonada, y ya pues en secundaria empecé a repartir flyers y llenábamos la casa, venían de otras zonas, colonias y barrios y se hacía el perreo.
Y a producir comencé como a los 14 o 15 años, la verdad sí fue muy difícil porque el YouTube iba comenzando y no había tantos tutoriales, usaba el FruityLoops antes de que fuera oficialmente Fl Studio y yo me quedo con esa plataforma, se que hay nuevas y mejores como Ableton y muchas más, pero yo me quedo con lo que yo empecé, no es tan fácil como mucha gente lo dice, todo tiene su chiste, ahí empecé creando el Cumbiaton por primera vez, ahí en el Fruity experimentando, siempre fue un experimentar de cortar, pegar, sonido, bajo, golpe, era todo un rollo ahí, yo no sabía nada de melodías, ni de notas musicales, ni de nada, yo empecé haciendo música por oído, todo lo que yo creé al principio fue porque a mí me salía del oído, entonces me decía un productor “¿Cómo hiciste eso?, si tu bajo no va con la melodía, pero suena bien” y yo le digo, es que no tuve que ver un tutorial, yo solito le puse ahí, le moví, hice y deshice, y eso era muy padre para esos comienzos con el Reggaetón.
Mr.Indie: Al ser productor y DJ desde hace ya 20 años, has vivido diferentes etapas y cambios a la hora de crear y producir música, y nos preguntamos, ¿Qué prefieres Vinilos, Cds, Usb o RekordBox? ¿y por qué?
Pablito Mix: Bueno, el vinil me tocó ya en las últimas, la neta tampoco soy todo un tornamesista, claro que llegue a tocarlos y aprendí pero no fue mi fuerte, mi fuerte fue con los Cds, pero también era un rollo, entonces ya cuando sale el USB nos hizo la vida mucho mejor, porque antes los discos se rayaban, les salían cosas, y luego uno llegaba con la carpetota, hay vídeos míos dónde estoy buscando así de que “La 3, no, la 6, no?, pero ya con el USB llegas y ¡pum!.
Ahora que mencionas el RekordBox, sinceramente, yo respeto mucho a todos los DJs que tocan con RekordBox la verdad, pero se pierde un poquito las ganas de, ¿Cómo decirlo?, pues, es que te ayuda mucho el RekordBox, la neta, o sea, ya te hace todo honestamente y se respeta, hay momentos en conciertos o en festivales donde sí es válido porque tienes a 50 mil o 100 mil personas y no la puedes regar.
Pero ahí está la tarea, de que pues, esa es la prueba más grande de un DJ, tener el oído de hacerlo en vivo, esa es tu tarea, apenas tuve un festival y lo probé por primera vez, fue en Pal Norte y había una canción, yo estaba creando mi set en casa y había una canción que se me descuadraba y dije “No me va a pasar esto en vivo”, e hice la canción y cuando la toco en vivo pasó algo que no se acopló el RekordBox en la tornamesa y se escuchó mal, y me quede de “¿Qué está pasando?”, entonces desde ahí ya no quiero saber nada de RekordBox, yo soy de la vieja escuela y me niego profundamente a usarlo, chance tal vez en un futuro, porque he visto que si te hace un paro, pero ¿Dónde queda la creatividad?.
Yo reconozco que como los Djs que son Open Format que trabajan en antros, es muy válido, porque son muchas horas de trabajo y la neta es una chinga, ¿sabes?, pero pues los que tocamos un set de una hora, ¿Por que no rómpete la cabeza un ratito?, es bonito llevar la esencia del DJ original, pero se respeta mucho.
Mr.Indie: Como última pregunta, siendo DJ y productor musical, debes de estar en constante escucha de las últimas tendencias musicales, tanto de manera nacional como internacional, para estar en constante cambio y actualización sobre los sonidos y géneros que están emergiendo, y nos preguntamos, ¿Qué escucha Pablito Mix? y cuáles son las últimas canciones que tienes en tus rotaciones o qué recomendarías a los demás.
Pablito Mix: Escuchen “Bellaca y Bandida”, aprovechando ¿no? (menciona entre risas), pero pues me encanta de todo ¿sabes?, la verdad es que siempre estoy escuchando, por ejemplo, últimamente estoy checando lo que hace Chile, ya que están haciendo Reggaetón, yo nunca había visto que en Chile lo hicieran como aquí en México, es como ¡wow!, todo lo que están haciendo por allá, también escucho mucho RKT de Argentina y el RKT está durísimo pegando en Argentina, ya que también están mezclándolo con la Cumbia, es como aquí el Cumbiaton, pero diferente, ya que ahí tiene muy diferente, pues como su Flow, acá el Flow argentino ¿sabes?, entonces escucho mucho de todo, muchas cosas mexicanas, mucha Banda y Regional Mexicano, mucho Corrido Tumbado también encanta escuchar mucha Música Electrónica, obviamente El Perreo, siempre en todo momento, “Yo desayuno, como y ceno Reggaetón”, pero pues, yo soy muy versátil como Pablito, me encanta toda la música, siempre estoy escuchando que hay en Europa, que hay en Estados Unidos, que hay aquí en Latinoamérica, que hay en Puerto Rico, que hay en Aramea, que hay en todos lados, entonces escucho de todo, la verdad no te puedo decir que escucho algo en especifico, siempre soy muy inquieto con ello, me gusta escuchar todo lo que está pasando.