Dante de Planeta No visitó México y tuvimos oportunidad de hablar con él sobre la escena chilena, su nueva rola con Dromedarios Mágicos, la oportunidad que hay en México para crecer el proyecto y su propuesta para abrir espacios para nuevos talentos chilenos que no tienen esa visibilidad que pueden tener en otros países.
Pónganse cómodos y disfruten de lo que nos contó Dante de Planeta No respecto a los proyectos de la banda a futuro y de sus más recientes colaboraciones.
Mr. Indie: ¿Cómo fue crecer en Chile? Leí una entrevista que dijiste que en Chile es muy difícil como hacer un proyecto musical y no seguir las reglas de la vida como ser abogado
Planeta No: No hay industria musical en Chile. Solo hay gente súper famosa que pegó de manera desordenada y no hay como escalones ni empresas que trabajen en eso para poder uno topar alguno.
Al menos en la capital para poder entender cómo uno puede acercarse a esos sueños desordenados y esos sueños eran muy irreales para mí, para mí yo adolescente inseguro, y resulta que académicamente no estaba en mis cálculos pero me fue como súper bien en la prueba, hay una prueba que hacen al salir de la preparatoria en Chile, y saqué un premio que se llama puntaje nacional, y al sacar ese premio ya fue imposible que no a una carrera universitaria.
Igual me hizo darme un desvío bien largo, como que tuve depresión, estudiando otras cosas, y yo quería ser músico, ya ni iba a las clases de la preparatoria, esa mención la saqué porque leía un montón.
Mr. Indie: Wow ¿Y por cuál carrera te decidiste?
Ciencias Políticas… en relación a lo que decía que era como que muy estructurado.
Me acuerdo perfecto que mi curso como que los chicos y chicas hablaban de ya voy a ser odontólogo, porque era como más fresón, no sé, decían, voy a ser odontólogo o doctor, está especialidad da más dinero y eran chicos de 16 años pensando en sacrificar sus sueños por dinero… Es un poco feo ¿no? No sé si será una matiz chilena del colegio en particular.
También me acuerdo que decían, ah vas a ser abogado, te tiene que ir bien en lenguas y en historia, y no necesariamente, no hay una traducción de los ramos de las profesiones tan así, entonces me sentía como que me estaban determinando pequeño y yo no sabía realmente quién era, no sabía mi personalidad, y me daba cuenta de eso pero no conseguía cómo redactarlo y decirlo.
Mr.Indie: Hablando de seguir tus sueños ‘Odio’ el primer disco, lo empezaste a escribir o lo terminaste de escribir cuando tenías 19 años, supongo que era la época de toda la preparatoria ¿Cómo fue que empezó ese disco? ¿Por la poesía y escritura?
¡Sí! Soy muy malo para comunicarme, quizás el ambiente en el que estaba, no fomentaba mucho eso, o era una relación que teníamos así con mi círculo más íntimo en ese momento.
Mi familia, mi curso, como que yo era bien cerrado, quizá lo sigo siendo, y hacía canciones para poder decir cosas que no podía conversar, y era muy sobre eso, sobre la contradicción de entrar a ser adulto, no querer serlo, lo tienes que ser, un poco como Peter Pan, no sé, algo así.
Bere: Bueno ahora has cumplido los sueños y tienes un sencillo con Dromedarios Mágicos… ¿Cómo fue que empezó esa relación?
Lo conocí hace muchos años, tocando en el Vive Latino, pero hace un buen de años. Recién había publicado un EP y fui a una tocada en una casa cultural, en mí entre tanto de actividad, porque yo era rowdie de “Dënver” y de “Ases Falsos”. Ese día un chico desconocido tocó ‘Señorita’.
Ahí me dijo: “Yo toco tu música y así”, hasta el día de hoy él toca música muy desconocida, súper clavado, conoce un montón de música, música que no se parece a la de él, incluso, del rap de mi hermano, hasta el folk de mi ex compañero de curso Vicente Sifuentes y todo de Chile, un mercado menor, es muy clavado él.
Durante este año yo creo, decidimos hacer una canción juntos hace año y medio y no la hicimos… Y se acercó mi viaje a México, yo fui grabando cosas, se las iba enviando, él enviaba un par de consejitos, y justo antes de que yo viajará a México me pudo enviar la voz, la grabó con un amigo de él que se llama Adam Velazquez y yo hice el video en la escala en Lima.
Mr.Indie: Luego del sencillo lanzaste ‘Traducciones’ tu más reciente EP ¿Surgió en la pandemia?
Fue pandémico, diría que son covers de habitación como bedroom covers, bueno era en la Universidad de Música aprendí que los pianistas antiguos hacían estudios y le llamaban estudios y eran obras de ellos en realidad, era trabajo de ellos pero así ellos habían estudiado tal o cual acorde, tal manera de tocar, el estudio número 12 de Chopan.
Bueno ‘Traducciones’ fue un estudio mío de acordes y de letras y de composiciones de otra gente que a mi me gustaba mucho, que yo pensaba que pudieran ser de otra manera pero esto era solo tesis, y el experimento resultó siendo ‘Traducciones’ de Odisseo, Bad Bunny e incluso de Juan Gabriel, ese es mi cover más antiguo, por decirlo así.
Mr.Indie: Hablando de estos covers cuéntanos un poco cómo funciona ¿Debes pedir permiso a los artistas como Rosalía?
Cuando lo hice más formal que fue un single que se llama “Para no verte más” de un grupo que se llama la Mosca, si le escribí al manager, le escribí a ellos, y le escribí a Warner Chapel, y me respondieron ellos, escucharon el demo y me dijeron está todo bien.
Pero esta otras canciones como eran más informales yo estaba dispuesto a perder todo el dinero que generarán, me parece que ese es el mayor castigo, nadie me va a meter a la cárcel ni nada, así que no pedí mucho permiso, pero creo que sí se debería hacer, bueno en realidad según la ley se debe de hacer súper sí sobre todo cuando son versiones, cuando son versiones es cómo más grave porque estás dándole una interpretación a un trabajo de otra persona y esa otra persona podría decir: “¡No, este sonido está en contra de mi política”.
No creo que sea tan grave porque no es un proyecto tan grande de mi proyecto que ni siquiera es tan grande, creo que por ahí está todo bien, y personalmente no creo mucho en la propiedad intelectual, me parece que no aplica en este caso.
Mr.Indie: Bueno ahorita que dijiste de la escuela, que no te gustaba como las notas y eso, la relacione con los premios ¿Tú consideras que los premios sean realmente importantes? ¿O tú aspiras a algo así?
Sí, me aburren un poco los premios, pero no quiero sonar soberbio, hay gente que trabaja en eso, artistas que están muy feliz por ganar premios, está super bien, a mí me dan un poco de ansiedad.
Entiendo que funcionan dentro de la especulación que tiene la música como todo el mundo: un premio te sirve para validarte y eso te hace generar más dinero, audiencia y está bien, pero en lo personal: me produce un poco de ansiedad, de tensión, poner tan en plan de competición.
Yo creo que lo de las cifras lo acepto un poco más porque es la manera que hay de valorizar el dinero, de objetivar algo pero los premios está ya más elitizado digo, obviamente que hay círculos que hacen premios y se conocen entre sí.
Mr.Indie: ¿Cuáles son tus metas o tu propósito de hacer música?
Vivir que si no no sabría que hacer, solo quiero participar en el mundo entrando en él lo menos posible, y hay gente que está bien por el borde según yo, como deportistas, delincuentes, músicos, entonces siento que si me inserto puedo estar bien solitario, puedo decir las cosas que me nacen como poemas, acordes.
Mr.Indie: Si fuera por ti, ¿Te quedarías aquí en México? ¿O te gustaría quedarte aquí más tiempo?
Sí, sí viviría acá, me gusta la conversación, me gusta como está planteada la sociedad, me gusta la manera de trabajar en la música y sé que es difícil, no es que acá sea muy fácil camino de rosas ni de nada pero acá puedo trabajar en Chile siento que no podía trabajar tanto, está muy raro.