“Tienes que entender mi conexión con México”: Ronan Harris de VNV Nation [Entrevista]

Escuchalo en todas las plataformas digitales El concierto de VNV Nation esta a la vuelta de la esquina y tuvimos la oportunidad de platicar con Ronan Harris acerca de su nuevo álbum “Electric Sun”, su...

Escuchalo en todas las plataformas digitales

El concierto de VNV Nation esta a la vuelta de la esquina y tuvimos la oportunidad de platicar con Ronan Harris acerca de su nuevo álbum “Electric Sun”, su gusto por México y la ciencia ficción.

Mr Indie: ¿Cómo ha sido la recepción del nuevo álbum “Electric Sun”?

Ronan Harris: Sorprendió a mucha gente. Ya sabes, con un nuevo álbum nadie sabe qué esperar. Hice un mejor álbum del que creo que mucha gente esperaba, cuando el álbum salió le pedí a todos que por favor lo escucharan de principio a fin. Es una experiencia, no está destinado a ser una colección de canciones entre las que vas brincando o algo así. Creo que la primera reacción que vi fue la de los alemanes, que es donde residimos. Las reacciones fueron miles de veces mejores de lo que esperaba. No pensé que a mucha gente le gustara todo. Usualmente unas cosas gustan y otras toman algo de tiempo en gustar, pero no podía creer cuánta gente lo describe como el mejor álbum que hemos lanzado. Fue muy abrumador. Algunas personas lo llamaron una obra maestra, yo creo que es demasiado, pero está bien. Inclusive en otros géneros musicales, mucha gente lo estaba escuchando pensando “es un álbum completo” que escuchas de principio a fin y sientes una experiencia de audio completa. Fue la misma reacción de fans americanos, mexicanos, todos encontraron una canción con la que conectaron. Escucharon el álbum completo y expresaron con hermosas palabras lo que sentían con cada canción. Positivo.

Mr Indie: ¿Cuáles han sido las canciones más complejas o desafiantes de crear?

Ronan Harris: Oh chico, esa es una pregunta difícil. Algunas canciones estuvieron en mi mente por mucho mucho tiempo. Las he escrito desde hace mucho, estas son las más difíciles, porque ya tienes una impresión de cómo quieres que se escuchen o piensas cómo debería sonar. Creo que la canción inicial “Electric Sun”, “Invictus” y “Run” fueron las 3 más difíciles de hacer, porque tienen un sonido especial que quería que tuvieran. Lo que escuchas en tu cabeza, lo que escuchas cuando entras al estudio son dos cosas diferentes que intentas que se asemejen pero para “Electric Sun” fue trabajar en todos los elementos orquestales y tratar de encontrar el balance para tener esta atmósfera. Con “Run” suena más simple de lo que es, pero uno de los colegas de la banda, es un baterista profesional y escuchó mas y mas las canciones y encontró mas cosas ocultas, como detalles que en conjunto hacen toda la canción y dije “No quiero que estos pequeños detalles sean el elemento principal, quiero que sea una textura, que tenga mucho movimiento, muchos sentimientos orgánicos en las canciones para que no sea aburrido, no sea estático”, eso nos llevó mucho tiempo, con “Run” definitivamente fue llegar al balance de todos los elementos. También hacer que el coro sonara como el coro mas grande. Todas las percusiones, hay muchas percusiones en el disco y tratar de juntar todo. Lo más sencillo de todo el álbum fue grabar los vocales. Normalmente es lo más difícil. Realmente creo que con “Invictus” fueron los cambios en el coro y la escritura de la orquesta de manera electrónica, lograr que aún se escuchara como una buena canción electrónica. Darle la sensación de progreso, como una sinfonía, de alguna manera. Esto fue muy difícil de lograr, porque quería cambiar y cambiar y cambiar, pero eso fue realmente lo único que tomó mucho tiempo.

Hay muchos elementos… tengo este sentimiento en la cabeza… que quiero que venga a mí a través de las bocinas. Quiero que cree esta impresión dentro de mí y si no lo escucho, la canción no está terminada.

Mr Indie: ¿A qué película podría quedarle como soundtrack “Electric Sun”?

Ronan Harris: No una película que exista, pero tengo esta impresión de que hay un concepto detrás del álbum. Ha pasado un rato desde que alguien me preguntó algo parecido. Dentro del box set hay una novela creada por Rodolfo Reyes de la Ciudad de México. Cuenta una historia vista desde un mundo futuro y la manera en la que siento que nos movemos hacia un futuro oscuro donde casi reemplazamos la religión y la espiritualidad con trabajo de la tecnología, la idea de este símbolo, “Electric Sun”, es alguna creación que los humanos hacemos. Estamos tan asombrados por nosotros, que tan increibles somos, qué inteligentes. Pero nuestro mundo se vuelve un lugar oscuro, organizado y controlado. Creo que uno de los aspectos que me pareció mejor con la creación del álbum fue tener mucho sentimiento, mucha libertad en crear tanta biología en el álbum, tanta textura, tanto movimiento, pero veo un futuro de mucha división. No quiero hacer un álbum del mundo actual, pero vi… creo que si tienes una visión, una impresión en tu cabeza de un mundo superficial, bacio. Ya no hay sustancia en las cosas, solo hay trabajo, organización, todo está controlado. De cierta manera es un tipo de distopía. Tenemos la palabra utopía, donde hablamos de un futuro perfecto, un lugar perfecto para estar y tengo la sensación de que es lo opuesto, pero al mismo tiempo también creo que el espíritu humano sobrevivirá, encontrará la manera. Se revelará, encontrará un lugar para si en alguna parte del mundo. Esa ha sido siempre mi esperanza, que la gente tendrá la habilidad de encontrar un lugar libre para su creatividad, su expresión, todas estas cosas.

En ese tipo de cyberpunk, si quieres llamarlo. Creo que va más allá de esto, porque una de las cosas que dijimos con “Blade Runner” es “todo crece”, todo crece sobre algo más, nada es reemplazable y yo de cierta manera lo siento así. En la manera en que vamos, queremos borrar todo y queremos reemplazarlo con algo que creemos mejor, para poder borrar cualquier rastro del mundo antiguo. Creo que es una corriente que está sucediendo, la veo en todo el mundo. No es la preservación del pasado, tenemos un pasado, muchos vistazos de hermosas ocasiones que nos cuentan de dónde venimos, pero es casi como si nosotros lo hubiéramos construido, reemplazando completamente nuestra conexión emocional y psicológica con estas cosas. En México podría ser la conección con la revolución o el pasado o con una figura histórica, pero reemplazarlas, reconstruirlas, rodearlas de estas grandes construcciones de nuestra magnífica inteligencia e intelecto y decir “Vamos a crear un mejor mundo para todos”, pero se vuelve un mundo de control y un mundo de oscuridad, eso es lo que imagino. Creo que es más “THX 1138”, que “Blade Runner”.

Creo que en los 70’s fue principalmente cuando la gente intentó advertir. Creo que lo mejor de la ciencia ficción es… como decirlo… es más nuestra preocupación acerca de a dónde vamos. Es como “¿Estamos seguros de que queremos esto?”, no como una predicción, porque nadie puede predecir el futuro a menos que tenga algún don del que no sabemos, pero lo loco de “Blade Runner” y el cyberpunk es que están más aproximados a la realidad que cualquier otra cosa, que cualquier otro genero, asi que le veo mucho de sentido en el cyberpunk, no me gusta esta palabra, creo que en los 80’s utilizaban “dark future”, que quiere decir que no será el maravilloso, feliz, asombroso lugar que queremos que sea. Porque en cuanto progresamos como especie, pareciera que caemos en más sistemas de control y Blade Runner es un mundo caótico donde todos pelean por sobrevivir, no siendo controlados por algún centro de inteligencia o lo que sea, que define cualquier aspecto de nuestras vidas.

Mr Indie: ¿Cuáles son tus expectativas del próximo show en México?

Ronan Harris: Oh por Dios, vamos a hablar de eso. El primer concierto será en Guadalajara. La vez pasada estuvo genial porque mucha gente no esperaba que fuéramos ahí. la gente estaba muy emocionada. Nos encantó. Tienes que entender mi conexión con México. Cuando tuve la primera oportunidad de ir, tomé una mochila, no quise ser un típico turista “gringo”, quería ver la historia, quería ver donde la gente realmente vivía. Quería experimentar la realidad de mucha gente, así que fui a cada rincón del país, no solo fui a sitios turísticos, quise ir con gente normal, porque eso me dice todo acerca de un país. Así que realmente amé el país, amé su historia, hay mucho de ello que encuentro… Es un lugar complicado, todos los países lo son. Pero cuando tocamos, ya sea en la Ciudad de México o donde sea que toquemos, Guadalajara… Me encantaría tocar más ahí, es mucha pasión, mucha energía, es abrumador. Tuvimos un “meet and greet” la vez pasada, y mucha gente fue a vernos y las cosas que nos decían acerca de lo que la música significa para ellos, en algunos casos la gente estaba preparada para decirlo en inglés, me halagó mucho, porque “no hablo español”. Son muy letrados, muy elocuentes con lo que querían decirme. Espero que hayas entendido esa palabra, pero fue absolutamente hermoso. La profundidad de lo que piensan de la música me mostró mucho del intelecto de la gente, pensaban muy profundamente en la significación de las cosas en una manera más artística, más abierta al arte. Encontré esto muy especial. La gente expresaba sus experiencias personales y cómo se conectaban con la música, en algunos casos eran historias fantásticas, en otros casos cosas muy tristes que escuchar, pero lo que siempre escucho cuando estoy ahí es esta profunda pasión, estas emociones profundas y es absolutamente hermoso. Como irlandés, somos personas muy emocionales y creo que aunque nuestras culturas son muy diferentes, estamos más conectados de lo que podrías creer. si que significa mucho para mi, amo ver a la audiencia loca bailando, fisteando y cantando. También hacemos esto cerca del Dia de los Muertos, así que solo estoy un poco triste de que no podré ver el desfile.

Mr Indie : ¿Sabias que la Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo donde tiene más escuchas?

Ronan Harris: Si. Miro en Spotify para ver cuales son las canciones más populares porque no quiero decepcionar a la gente, quiero que escuchen lo que quieren escuchar. Un tipo de democracia. Si puedo darle las canciones que quieren escuchar, lo haré. Estoy muy sorprendido de encontrar gente en los Estados Unidos de América que creen que tienen el primer puesto en escuchas y les digo “No no, tenemos más fans en México”, digo no soy Morrissey, no tengo el cabello y tampoco cancelo conciertos seguido. Pero lo que más me sorprende es esta conexión. Tenemos una coneccion muy divertida cuando tocamos en los estados del sur de Estados Unidos hay muchos mexicanos viajando para ver los conciertos y absolutamente amo el humor, hacemos muchas bromas de eso y lo amo. Hay una conexión personal con tanta gente que he conocido. No puedo conocerlos a todos, no es posible, pero de verdad creo que tendremos una noche fantástica cuando estemos ahí.

Mr Indie: ¿Qué canciones de “Electric Sun” te emocionan mas tocar en vivo?

Ronan Harris: Nos encanta tocar… déjame ver… las obvias… no diré todo, porque hay canciones que tocamos en cada concierto como “Invictus” o “Artífice”, “Prophet”, a veces tocamos “Wait”, a veces no; depende de la duración del concierto. En algunos casos debes repasar cada álbum o los más posibles porque tenemos fans de 1998 cuando salió el primer gran álbum, así que quiero asegurarme que tengan algo que escuchar. Dejame ver… “Invictus”, “Artifice” “Before The Rain”, “Prophet”… pero no quiero contarte todo porque tal vez cambiemos algunas canciones. Lo hemos hecho en el tour y ha sorprendido gente que van a los conciertos y tocamos alguna canción del álbum que no esperan, pero lo que realmente me sorprende es cuando por ejemplo en Estados Unidos, cuando tocamos “Invictus”, la gente empezó a animar y pensé “Ok, de verdad les gusta esta canción” y luego voy a Spotify o Analytics de Apple Music y todo eso para ver lo que la gente escucha y realmente me sorprende que canciones y que grupo de edades escucha cada canción. Los jóvenes escuchan “The Game”, una de las canciones que todos escuchan sin escuchar todo el álbum, solo la canción por si sola, fue lo mismo con “Noire”, de “Noire” todos escuchaban “When is the Future”. Teníamos gente de 15 a 24 escuchando “When is the Future”. No puedo predecir lo que le gustará a la gente, solo puedo decir que VNV Nation no es una canción o un álbum, queremos cubrir tantas canciones como nos sea posible en el tiempo que tenemos para que todos tengan algo. Que se convierta en una grán experiencia al final.

Mr. Indie: ¿Qué canción le recomendarías a alguien que jamás ha escuchado VNV Nation?

Ronan Harris : Creo que la respuesta más sencilla para que todos escuchen es siempre “When is the Future” porque tiene un poco de todo. Ok, somo electrónica, algunas veces es muy eufórico, hay un poco de felicidad o euforia, la letra no es estúpida y hay mucha de la vibra y el estilo, pero pueden escuchar esto o “Wait”, o pueden escuchar “Standing” o “Ilusion”. Diría “When is the Future”, “Ilusion”, “Wait”, “Control”, esas cuatro canciones ni siquiera suenan de la misma banda. Solo espera al próximo álbum. En la pandemia escribí muchas canciones en mi cabeza. Trabajaba en otras cosas y de repente una canción aparecía en mi cabeza y hacía una nota de eso. Creo que ahora mi colección va a 97 canciones de las que escribí demos que se pueden convertir en canciones completas. Hay un álbum completo de… ¿cómo decirlo?. Cuando haces un álbum hay muchas canciones que están casi listas para producción, así que vas al estudio y dices “Ok quiero mejores sonidos, quiero mezclar mejor las cosas, quiero cambiar elementos, quiero escribir mejor un coro”, pero ya están muy cerca de ser concluidas, tengo probablemente dos álbumes de esto, así que… Hay mucha gente diciendo, “lánzalo por favor” y me encantaría, pero quiero que el álbum tenga un concepto, que diga algo, no solo una caja de sonidos aventando canciones, no es para eso que hago canciones. Pero creeme, en el tour toqué piezas que… tienen casi un minuto de música que son los elementos principales de las canciones para que la gente tenga la oportunidad de escucharlo. Cuando tengo la canción completa en mi cabeza se como se escuchará al final, así que estas no son canciones que puedas robar de una laptop y la gente pueda creer que es una canción terminada. Tengo mi propia manera de grabar música que hace sentido para mi, así que si, empecé a desarrollar un fuerte concepto para el próximo álbum y ya se cuando saldrá, cuando será el tour. Tengo todo planeado para los próximos años. Lo único que quiero hacer es encerrarme en el estudio por el próximo año, después de este tour, si tengo la oportunidad, quiero encerrarme en el estudio y salir con un montón de canciones nuevas. Pero por ahora disfrutemos de un fantástico concierto en la Ciudad de México. No tienes idea de lo emocionado que estoy de tocar ahí. Amo todos los conciertos ahí y la gente siempre me pregunta… Existe esta zona geográfica… la gente pregunta “¿cuál es el mejor concierto en los Estados Unidos?” y siempre contesto “Ciudad de México” y me dicen “no está en los Estados Unidos” y yo digo “Si, si está”. Está en el nombre, “Estados Unidos”. La última vez hacíamos muchas bromas en los comentarios, decían “regresen a los Estados” y nosotros decíamos “estamos en los Estados”,  “No no estan”, “Estamos en los Estados de México” y es humor, no es nacionalismo o patriotismo, es humor acerca de diferentes países, tenemos este humor en Europa, tenemos que tenerlo, de otra manera peleamos. Jugamos fútbol los unos contra los otros y “fútbol”, digo fútbol porque estoy cansado de decir “soccer”…

Amo cada concierto que hemos dado en México y estoy muy emocionado de estar ahí de nuevo. Hay muchas cosas que estoy esperando, la primera cosa que todos me preguntan… hay dos tipos aquí en los Estados Unidos de América que trabajan para nosotros y nos preguntan si tenemos la oportunidad de comprar las playeras de equipos de futbol mexicano y están absolutamente locos por el fútbol, eso es todo lo que quieren hacer y les digo bueno no hay ningún problema encontrado playeras de fútbol en México. Les digo que solo compren la nacional, pero estoy muy emocionado por ellos, algunos jamás han estado en México y no saben qué esperar y les digo “no lo se, tal vez estas viendo muchas noticias” solo para que entiendan que la gente es cálida, amable, muy maravillosa gente y que van a pasarla bien. Y la comida es asombrosa también.

Saúl Salazar
Saúl Salazar

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie