Ya disponible en todas las plataformas
El talentoso músico, productor y chef mexicano N4N0 nos presenta su nuevo material discográfico titulado “Anomalía”.
El multidisciplinario Emiliano Padilla ahora bajo el seudónimo artístico de N4N0, nos entrega su más reciente proyecto “Anomalía”, en donde decide crear una atmósfera musical propositiva y refrescante para la escena musical mexicana, colaborando hombro a hombro con el productor y músico José Alvarado, mayormente conocido como YOSHI en el ámbito artístico.
Emiliano es conocido por previamente ser un reconocido y galardonado chef en la industria gastronómica mexicana, trabajando para restaurantes nacionales e internacionales como lo son el caso de Pujol, Pollo Bruto, Fäviken, Noma 2.0, y ahora su propio restaurante Voraz, siendo considerado por la revista Food & Wine como uno de los Best New Chefs en la CDMX en los restaurantes de Fine Dining.
Ahora Padilla se encuentra experimentando a través de esta nueva máscara creativa, para llevar su talento y creatividad versátil a nuevos horizontes a través de las vibraciones energéticas e introspectivas de “Anomalía”, con una rica variedad de canapés y tentempiés sonoros, que nos llevan a una montaña rusa emocionalmente vibrante, dejándonos sin aire en un viaje en “LOOP”.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Emiliano para conocer todas las curiosidades, secretos y matices de su nueva faceta creativa como N4N0.
Mr. Indie: A través de varias entrevistas que hemos tenido con YOSHI, ZIZZY, Francely Abreuu y Roby Damián, se nos ha mencionado que tienes una idea de crear un colectivo de artistas mexicanos, algo así como una especie de Avengers de la música, siendo tu a nuestra perspectiva un Iron Man que los unió a todos en este álbum, ¿Qué tan cierto es ello?
N4N0: ¡Órale, qué barbaridad, qué honor!, pues definitivamente no me consideraría el Iron Man de estos Avengers, pero sí tengo una relación muy chida con cada uno de ellos, muy cercana con todos los mencionados, creo que tengo una relación más particular y especial con Roby, que es mi novia.
Pero primero pues yo soy fan de cada uno de ellos, son personas extraordinarias, que han vivido cosas increíbles, cada uno con una manera de ver la vida en especial, se me hace que son pues de lo más cabrón que está pasando en México, y en la música en español en mi opinión, para mi deberían de ser proyectos gigantes los de cada uno de todos los mencionados.
Y esta idea, de hacer una especie colectivo, no es algo formal, pero sí es algo que hemos estado hablando múltiples veces, y ya está sucediendo de una manera orgánica y sin ponerle un orden, o sea, tomamos juntos, hacemos música juntos, hasta nos compartimos libros, hasta un tema casi de ideología, y de ahí se está haciendo una simbiosis de manera natural.
Es una idea que está en el aire, en el Background, es una idea que creo que podría beneficiarnos a todos, porque igual como equipo podríamos hacer una escena y que no nos vean como cada quien en un esfuerzo independiente, sino que nos perciban como un sonido, una cosa, una ola, un movimiento.
Mr. Indie: En Anomalía podemos ver diferentes referencias a la cultura pop, desde referencias líricas a álbumes como el Man On The Moon de Kid Cudi, hasta referencias visuales como escenas de la película The Truman Show de Jim Carrey, ¿De donde nace incluir dichas referencias?
N4N0: La verdad es que hay una infinidad, si me detengo a hacer un listado, creo que si se pone medio larga la lista, y habrá cosas que están ahí y que nadie se enterara, por ejemplo, hay un Snare que me robé de una canción de Caribou que me fascina y está en el álbum.
Hay una infinidad de cositas así, que son para mí, genuinamente el álbum me lo hice a mí, al principio estaba tratando de hacer algo para que funcione en general, y en este camino creativo me dije “Quiero hacer algo para mí, quiero poder escuchar el Good Kid, M.A.A.D. City de la Ciudad de México, quiero crear algo en especifico que me gustaría que existiera y que no encuentro”
Esta cosa específica que yo quisiera que existiera en el mundo y no está, entonces déjame ver si la puedo lograr, por ello existen un millón de referencias, por ejemplo hay una referencia al arquitecto Alberto Kalach, y lo de “Day ‘n’ Nite” de Kid Cudi lo dije porque en mi primer EP que hice mencionó a Kid Cudi, entonces quise hacer un guiño a ese momento.
Y Easter Eggs así hay bastantes. en “Loop” particularmente la idea era como hacer un “Bitch, Don’t Kill My Vibe” de Kendrick Lamar pero escrita por Gustavo Cerati, esa idea surgió porque estábamos escuchando mucho de Pescado Rabioso, de “Bocanada” de Cerati, mucho de Charly García y estábamos también escuchando obviamente a Kendrick Lamar y fue de “¿Cómo sonaría uno de estos maestros con esta manera de escribir tan particular?, específicamente de Cerati, que luego es como abstracto, espacial y cósmico, pero a la vez profundo y que conecta emocionalmente, que se siente tan real.
Mr. Indie: Hablando de “Loop”, en ella mencionas “Caviar con un poco de sal” ya que sabemos que también eres un increíble chef, y al conocer sobre tu historia en la gastronomía, me fue imposible no verte como un Carmy Berzatto de la vida real, el protagonista de la serie The Bear, en donde existe esta línea entre la realidad y la ficción sobre ese mundo, y nos preguntamos ¿Qué tan cierto son todos estos mitos y dramatizaciones que la serie plasma llevados a la vida real de un chef reconocido como lo eres tu?
N4N0: La cocina para mi es una disciplina super bella, al final del día tiene un tratamiento similar al de la música, es crear algo para conectar con los demás, haces algo para alimentarte que es una necesidad básica, pero cuando lo llevas al siguiente nivel es hacer una exploración creativa para hablar de un país, de una geografía, de un momento histórico, del hoy y del antes, y me gusta mucho el paralelismo con la música, terminas creando una expresión de tu historia, de tu persona, y al final conectas con otros.
Y en cuanto a el romanticismo que existe en la serie y la ficción que mencionas, para mí en mi historia personal ha sido una cosa muy loca, de hecho empecé a hacer música profesionalmente porque ya no quería cocinar más.
Después de estar en Nueva York, en Suecia en el círculo artículo en Fäviken, en Tokio, en Copenhague en Noma, que es considerado el mejor restaurante del mundo, y en diferentes lugares con Estrellas Michelin, acabé destruido, estaba muy delgado, pesaba como 20 kilos menos que ahora, ya en un nivel de riesgo de salud, estaba perdiendo la vista, tenía Tendinitis en las muñecas, estaba muy mal.
Es una locura, hay mucha presión, mucha entrega, son jornadas de trabajo de 14 a 15 horas, obviamente no tan bien pagadas, entonces terminas teniendo trayectos para llegar a tu casa muy largos, tus horas de sueño se empiezan a reducir, sin embargo al mismo tiempo ahí conocí a la gente más talentosa que he conocido en mi vida, la más entregada, todo mundo es Michael Phelps ahí, son seres humanos muy capaces, muy meticulosos y hábiles, son equipos grandes, porque en esas cocinas ya no son 5 o 6 personas, son 50 u 80 personas, sin incluir el servicio.
Entonces hay una magia muy loca de estar entre todos, confabulando para terminar haciendo esta obra de teatro, ahí cada día es el Super Bowl, cada día se gana, lloré mil veces en el refrigerador literalmente así para que nadie me viera, hay mil historias, sufrir acoso, violencia, golpes, drogas, si es asi, ahora creo que cada vez menos, y creo que ahora los que éramos aprendices ya tenemos nuestros negocios y estamos ya siendo los chefs nosotros, creo que hay una tendencia al alza de una mejor vibra en estos espacios.
Hoy no vivo eso en mis proyectos y mi equipo tampoco lo vive, lo que hacemos en Voraz es otro tipo de cocina, porque al hacer ese nivel de gastronomía, al menos yo no encontré una manera de poder ejecutarla sin que hubiera un alto costó y desgaste humano, y creo que al simplificar un poco el modelo de ese tipo de cocinas, se empieza a encontrar ahí un buen híbrido, un buen balance, se pueden ejecutar grandes cosas quitando algunos elementos, para que se puedan reír un poco y estar de buen humor al estar cocinando.
Mr. Indie: También nos gustaría conocer sobre la portada, ya que sabemos que el arte de la misma fue realizado con Serifa, un estudio de arte y de diseño que trabaja con un modelo en donde se implementa el recurso polémico en el arte de la Inteligencia Artificial.
N4N0: La elección de Serifa es porque soy fan de lo que hacen, se me hace impresionante, quería que fuera como una foto mía en la portada, también se vieron involucrados creativamente el equipo de Stundra Studio en el Branding y el equipo de Panamá Studio en la conceptualización, de hecho son de aquí de la Ciudad de México.
La idea era realizar una portada con una cara intervenida, e hicimos varias pruebas, y al final terminé eligiendo que la ejecución la realizará Serifa, justo porque sus creaciones y su arte se me hace vanguardista, como si fuera hecho en el 2050, y sentí que con ellos podía lograr una portada que se sintiera vigente, para siempre, como deje una huella de un tipo de arte en el tiempo, que fuera Timeless, atemporal, eterna, y no algo solo de moda, ¿sabes?.
Con Serifa se logró hacer algo futurista, pero a la vez podría ser como Old School, se ve así como un Glitch, una anomalía en la Matrix y en el mercado, ya que así siento que es el proyecto para mí.
Mr. Indie: Como última pregunta, nos gustaría conocer tus recomendaciones personales musicales y gastronómicas que nos puedas regalar para los lectores de esta entrevista.
N4N0: De comida, seria mi restaurante favorito de la ciudad, siempre digo que me da coraje que no sea de un mexicano, pero es de un gringo, que es un gran amigo mío, se llama Tyler, y cocina demasiado cabrón, de verdad que bárbaro, es delicioso, se llama CHOZA, está en la Roma Sur, es un techo en donde tiene puros asadores, es cocina peruano tailandés, la neta es que cocina demasiado cabrón.
En cuanto a música, te voy a decir que estábamos escuchando cuando hicimos el álbum, escuchamos mucho “Bocanada” de Gustavo Cerati, “In Rainbows” de Radiohead, también el “Run the Jewels 3”, “Mr. Morale & the Big Steppers” de Kendrick Lamar, “GRAFFITI” de Roy Blair, un poco de Iván Cornejo, y obviamente a mis amigos YOSHI, ZIZZY, Francely Abreuu y Roby Damian.