Escucha su nuevo álbum ahora mismo
Entrevista por: Berenice Giles / Transcripción: Alejandra Alva
Después de 7 años, e dúo Migrant Motel está de regreso con su segundo álbum, “EL JUEZ Y LA FURIA”. Formado por David Stewart y Chava Ilizaliturri, este proyecto busca consolidarse en la escena del rock alternativo latinoamericano. El álbum es una mezcla explosiva de sonidos oscuros, provocativos y sensuales, con canciones que van desde lo pesado y empoderante hasta lo electrónico y experimental. Producido por Peder Etholm Idsoe, Migrant Motel ofrece un compilado lleno de energía y hooks memorables que buscan llevar su propuesta a nuevos niveles. Platicamos con David y Chava sobre el detrás del álbum en una entrevista, chécala a continuación.
Mr Indie: Su nuevo álbum “EL JUEZ Y LA FURIA” empezó, como muchos otros, durante la pandemia. Sabemos que los primeros demos eran como canciones de 60 segundos, que compartían en TikTok, en Instagram y así. ¿cómo fue el proceso en sí de expandir estas ideas breves para convertirlas en una canción completa de más de dos minutos o más?
David Stewart: Se sintió muy natural, la verdad. O sea, al contrario, fue un poco más difícil achicar nuestras ideas para que entren todo en un TikTok, ese fue un proceso creativo un poco más difícil porque creo que muy naturalmente decimos, “ok, ahora hay que ir al puente, ahora un solo de guitarra”, como que nos gusta largar las cosas. Entonces, cuando tuvimos la chance de abrir las canciones, ver las respuestas de la gente que habíamos compartido y decidir, “ok, estas son las canciones que vamos a hacer canciones enteras”, ese proceso fue muy divertido, fue muy fácil y muy natural. Creo que achicarlas fue lo difícil.
Mr Indie: David, naciste en Perú pero te fuiste muy joven a Estados Unidos, tu lengua materna primero era el inglés. Entonces mencionaste que con este álbum descubriste tu voz en español hablando de cantar y que fue un proceso desafiante pero enriquecedor. Entonces, ¿cómo influyó esa experiencia en la composición y producción del álbum y de las letras?
David Stewart: La verdad, fue un proceso muy bonito. Tuve a mi compañero Chava guiándome la mano todo el proceso y, la verdad, como el proceso creativo más que nada fue casi todo yo y Chava hablábamos de los conceptos y entonces yo me sentía súper cómodo con el proceso creativo. Chava me ayudó a ponerlo un español y de ahí a interpretarlo correctamente, ¿no?, de una manera que se sienta natural. Pues, creo que la verdad seguimos descubriendo cómo hacerlo correctamente o, bueno, cómo se siente más natural o más único para nosotros. Pero estamos muy contentos con el producto final, definitivamente.
Chava Ilizaliturri: David lo habla correctamente, nada más es que, o sea, no estaba acostumbrado, pero lo habla correctamente y lo canta correctamente.
Mr Indie: También leí que leíste mucha poesía en español y que te ayudó justamente en ese proceso. Entonces, ¿de qué tipo de poesía o influencia literaria tenías que impactó, de alguna forma, las letras?
David Stewart: No, la verdad… yo crecí siempre escuchando lírica, creciendo mucho con Fito Páez. Me encanta la música de Fito Páez como liricista. Y escuchando mucho rock argentino, rock peruano, como Mar de Copas y, este, no sé, qué te digo, lírica de donde sea. Creo que con Chava hemos llegado a desarrollar un sonido y una voz narrativa casi reggaetonera de cierta manera, o sea, algo medio raro que queríamos buscarle nuestro edge extraño y hemos llegado a algo cool que creo que vamos a seguir evolucionando. Entonces, por ahora está muy divertido, pero ahí va a seguir creciendo la cosa.
Mr Indie: El álbum ha sido descrito como explosivo, sexy, oscuro e incómodo, desafiante y provocativo. Y hablando del sonido en sí es como pesado, rock, electrónico y así. Entonces, ¿de qué bandas se influenciaron o qué estaban escuchando en el momento que grabaron el álbum? Y ¿cómo lograron combinar estos elementos para crear un sonido cohesivo?
Chava Ilizaliturri: Pues ha pasado tanto tiempo desde que empezamos a escribir estas canciones, pero no creo que hayamos dejado de escuchar cosas similares en los últimos 10 años, desde que la banda empezó o desde que David y yo empezamos a tocar juntos. Escuchamos bandas como Royal Blood, como Nothing But Thieves. De pronto, nuestro productor, que siempre está mencionado y que también es un miembro de la banda, nos urgió a escuchar cosas producidas más “in the box”, que significa básicamente estar en un cuarto con una computadora y no tanto equipo como en un estudio tradicional.
No sé, escuchar artistas como Grandson, como Upsahl, siempre ha habido una que otra influencia, a lo mejor no de toda su música, pero de ciertas bandas como The Marías. Y a David le gusta mucho una chava que se llama Pvris, que es más electrónico como heavison.
Pero bueno, sí, esas cosas las hemos estado escuchando y de cierta forma también tenemos un origen popero de cierta forma, aunque no lo mencionamos con nuestras influencias, también nos gusta mucho la estructura pop y la canción pop. Nos gustan mucho bandas como Twenty One Pilots, como Maroon 5, como OneRepublic. Y tambien se incorporan elementos de esa producción top 40 más comercial, estructuras más hechas como top 40, ganchos, melodías muy pegajosas, y eso lo ponemos en una cubeta al final.
Igualmente, David siempre ha escuchado rock clásico, le mama AC DC, Led Zeppelin, toda esa onda. Y ahorita que pues este álbum ya tiene letra en español, a mí me encanta escuchar “Molotov”, me gusta mucho “Charbetta”, me gusta “Bengala”. Me gusta todo lo que tú conoces de rock y pop en español, y no sé, creo que la letra ya agarra más un estilo molotovesco, aunque no somos políticos per se, pero sí queremos ser un poco más sueltos en el idioma, usar slang, modismos y coloquialismos.
Y me encanta cómo escribe René (Residente), y me gustaría agarrar todos esos coloquialismos que él usa, los mezcla muy bien y escribe muy chido. Me gustaría escribir de esta forma en esta banda.
Mr Indie: Bueno, ahora quisiera saber un poco sobre el nombre y la historia. ¿Qué significa y cuál es el hilo conductor?
David Stewart: Claro, o sea, “EL JUEZ Y LA FURIA” fue la primera canción que decidimos como sencillo para este álbum. Creo que es la canción que, por lo menos energéticamente, se centra más y es la rama de lo que es todo el álbum. Todo el álbum habla mucho de una fuerza, de un carácter, como te dije, casi reggaetonero pero en sonido y en onda rock alternativo, de una confianza, de un self-confidence casi conchudes, decir como que “soy lo máximo y aquí no me van a mover”, y está cool decirlo de manera positiva. Entonces, creo que esa actitud está más centrada en “EL JUEZ Y LA FURIA” . Por eso lo nombramos así, dijimos “ok, todo está bajo esta onda de ‘El juez y la furia'”, y de ahí salió el nombre.
Chava Ilizaliturri: Sí, lo que dice David. O sea, David a lo mejor se aprecia más en nuestro idioma, pero él siempre ha escrito canciones como muy confiadas en sí mismo, con mucho amor propio, que a veces raya en una arrogancia positiva. Pero pues eso está bien, y eso es algo que hemos aprendido, a escribir de esta forma canciones que hablen bien de uno mismo, que expresen lo mejor de ti, diciendo que eres un ganador o que eres un chingón, una verga, lo que tú quieras decir.
Y creo que por eso también justo lo dice muy bien el género urbano, el hip-hop, el reggaetón. Todos estos géneros normalmente expresan ese sentir en muchas canciones, o sea, “vengo de abajo, te gané, me la pelas”, lo que sea. A lo mejor nosotros no hablamos de lujos y coches que no tenemos, y esas cosas superficiales, pero sí hablamos de “soy lo mejor” porque vamos a ponerle todos los adjetivos que quieras, nos encontramos todas las metáforas chidas: “soy el marciano más chido”, “soy el perro más grande”, “soy la pared más fuerte”. Lo que quieras, hacerlo divertido y que la gente se infecte de eso.
Un amigo, recuerdo muy bien, me contó cuando escuchó el álbum, le gusta mucho el hip-hop y me dijo que por alguna razón le recordaba a Kanye West. Me lo dijo en sentido positivo, me dijo “es que Kanye siempre habla en su música de que él es la verga, qué chido que ustedes, qué chido que haya una banda de rock que también te diga eso, y que está bien, o sea, que lo escuches y te sientas poderoso”.
Mr Indie: Justamente empoderados y creciendo. Apenas firmaron con ONErpm, bueno, también han tenido la oportunidad de abrir los shows de Two Feet y Allison. Entonces, ¿qué significa para ustedes todo este crecimiento, expansión de Migrant Motel?
David Stewart: Es lo máximo. Mira, las últimas cosas que hemos estado haciendo de verdad nos tienen súper contentos. Justo es el tipo de procedimiento que esperábamos, que siempre habíamos querido de nuestra audiencia, y es como, se siente muy bonito saber que ha salido de una audiencia latina, que cuando dijimos, ¿sabes? Que vamos a enfocarnos más en esta rama y vamos a como que recrearnos y entrar en una etapa nueva, que los primeros pasos dentro de esta etapa nueva han sido tan positivos, no nos lo esperábamos. Y de verdad es un feeling muy bonito, poder abrirle a Two Feet, tocar con Allison, ahorita vamos a tocar con Beta. Pero sí, el proyecto ha sido muy bien recibido y estamos muy contentos y emocionados para seguir avanzando.
Mr Indie: Para terminar, ¿qué le dirían a los fans que han seguido su trayectoria desde el inicio hasta este nuevo capítulo que está a punto de abrirse con “EL JUEZ Y LA FURIA”?
Chava Ilizaliturri: Muchas gracias. O sea, ha pasado mucho tiempo en donde hemos aprendido muchísimo de nosotros mismos como músicos, como personas profesionales a usar herramientas nuevas, adaptarnos a tendencias, modas y cambios. Y aún así la banda sigue, y sé que probablemente hay personas que nos escucharon hace ocho años y escucharon algo completamente distinto y algunas siguen por ahí, me las he visto en YouTube, algunas parece que ya no y es válido, a lo mejor ya no entienden lo nuevo que estamos haciendo o se aburrieron o yo qué sé. Pero sé que hay gente que sigue escuchándonos y que nos dice “los sigo desde New Religion”, “los sigo desde Snapshot”, “los sigo desde no sé, Keep It Down”, si quieres que ya no es como la más famosa, y que siguen hasta ahorita, pues gracias porque la carrera de cualquier músico se hace de quien le escucha. O sea, uno puede hacer música por amor y todo bien, pero cuando te escuchan y cuando te escucha mucha gente y te sigue es cuando tu carrera realmente toma impulso y se vuelve profesional. Entonces, pues agradecerles y decirles que viene el mejor rock en español que van a escuchar en su vida, que van a escuchar más música de esta banda que de ninguna otra y que nos van a ver hasta en la sopa.