por Diego Octavio
Teniendo a la vuelta de la esquina el EDC es necesario hablar de un talento que se presentará por primera vez en el festival. Fendy Cisneros, un joven DJ que se presentará el día viernes de 7:25 hasta las 8:05 en el stand Rainbow Road Express, lugar donde podrá tocar por primera vez su más reciente sencillo ‘Missing you’.
Fendy Cisneros es un músico Mexicano enfocado en la electrónica que radica actualmente en Miami. Estudió en la Full Sail University en Orlando, Florida; en la carrera de music production, para posteriormente ganar el premio platinum live music que otorga la universidad a la mejor composición de la generación 2018-2021.
Su primer acercamiento con la música electrónica fue a la edad de 10 años en el festival Cumbre Tajín al cual lo llevó su mamá quien es originaría de Veracruz. En esa época le gustaba el rock y en especial AC/DC. No fue hasta el momento en que vio la presentación de Calvin Harris cuando supo que quería dedicar su vida a esto y desde ahí se metió de lleno a la música. “Me descargué un programa, empecé a escuchar mucha música, traté de producirla…”.
Teniendo como principales influencias pasó por muchos artistas hasta llegar a uno en específico: Ilenium. “Siento que escuchaba muchos DJ’s de los clásicos: Alesso, Calvin Harris, Audien, Avicii sobre todo, después más de grande cuando me mude a Orlando, empecé a escuchar y tener influencias de todo el mundo, como de japón, el cual es el kawaii future base, pero no me agradó tanto ese estilo muy feliz; después de eso conocí a Illenium que hace future base, es muy sentimental por así decirlo, habla de la depresión, ha ayudado a mucha gente con depresión y yo me considero una de esas personas. Siento que ha ayudado mucho así que empecé a hacer ese tipo de música con mi propio sonido”.
Estando en 3 diferentes lugares Fendy fue aprendiendo de la gran variedad que posee cada uno de ellos, incluido el tipo de público. “Cuando llegué a Orlando siento que fue como un baño de culturas, me juntaba con mucha gente de Asía que son increíbles productores, y me sentí como en casa. Después cuando me mudé a Miami sentí el golpe de realidad en esta industria, aunque sean muy cortas la distancias entre Orlando y Miami, es otro mundo; hay mucha cultura latina, mucho reggeaton, es difícil conseguir el publico que estas buscando y el enfoque que tienes tu con tu música, porque no vas a hacer reggeaton, luego future bass, luego progressive house y luego salsa. Y en cuestión de públicos siento que siempre mi favorito siempre va a ser tocar en México, siento que somos muy unidos, aceptamos a talento nuevo, allá en Miami si es más ganarte el lugar, el respeto, el nombre.
“Dediqué esta canción a mis papás, amigos y en especial a mi novia. Fue un tiempo un poco oscuro en mi vida, la escribí estando en una cabaña en la nieve enfrente de una fogata y fue una experiencia muy linda.” Esto expresa sobre “Missing you”, es su último sencillo con sonidos de Bass Music, donde Fendy nos cuenta lo difícil que es estar lejos de la gente que amas, la familia, los amigos y en especial tu pareja, experiencia que él vivió hace dos años al tener que dejar todo atrás para mudarse a Miami y así perseguir su sueño de la música. “Hace dos años decidí mudarme de Orlando a Miami para buscar oportunidades en el mundo artístico dentro de lo que me gusta hacer. Dejé a todos mis amigos, familia, y personas que amo atrás para poder hacer lo que tanto deseaba hacer”.
Al ser una canción tan importante para él planea sacar un video musical en el futuro, pero ahora mismo ha estado ocupado preparando su presentación para el EDC, él cual fue este el que dio pie a que por fin saliera a la luz esta canción. Le llegó un correo de parte del festival diciendo que había sido aceptado para presentarse, así que él ve que canciones tiene listas para sacar y ahí es donde se da cuenta que Missing you era el momento perfecto para que se hiciera pública. “Me gradué hace casi dos años, empecé haciendo la canción en el viaje y sin más, llegando a Miami, ya que tenía mi estudio en mi nuevo departamento, sabía que la tenía que terminar, después de eso me fui a un estudio para arreglar unos detalles. Fue un proceso largo, de casi dos años”.
“La verdad esto de EDC es un sueño que tengo desde los 10 años, prácticamente desde que empecé a hacer música, es una de las metas más grandes que he tenido hasta ahora, siempre ha sido algo que veía inalcanzable y ahorita que está pasando estoy muy emocionado. Va a ser un set muy variado, voy a tocar música que hacía antes, yo hacía mucho progressive house y ahora estoy haciendo mas bass music, quiero tocar lo que era yo antes y lo que soy ahora. va a ser algo muy simbólico personalmente y espero que para el público sea de su agrado” dijo Fendy sobre su próxima presentación en el EDC.
Por último, habiendo cumplido su meta, le preguntamos sobre sus nuevos objetivos para el futuro y esto nos dijo: “Después de EDC mi próxima meta es tocar más en Estados Unidos, y tratar de alternarlo con México, una fecha al mes en un país y en el próximo mes en el otro país”