Cage The Elephant presenta “Neon Pill”

Después de 5 años de ausencia la banda estadounidense regresó por fin a una escena musical intrigada y deseosa por ellos Texto por Ricardo Morales Cage The Elephant regresó a la escena musical con su...

Después de 5 años de ausencia la banda estadounidense regresó por fin a una escena musical intrigada y deseosa por ellos

Texto por Ricardo Morales

Cage The Elephant regresó a la escena musical con su más reciente trabajo y sexto álbum de estudio llamado: “Neon Pill“. Este disco nos embarca a un viaje de autodescubrimiento y melancolía pura en la vida del vocalista Matt Shultz, que sufrió una fuerte psicosis durante 3 años que lo hacía no distinguir la realidad de una ficción en su vida, eso ocasionó que se encerrara en sí mismo como autodefensa e incluso separarse de su actual esposa Eva Shultz, todo mientras que el lidiaba con un dolor sumergido en una depresión constante, eso hizo replantearse a él la vida misma, lo que lo llevo a principios del 2023 ser arrestado por posesión de armas en un hotel de Nueva York.

Neon Pill” arranca con la delirante: “HiFi (True Light)“, en el cual Matt nos relata toda esa catarsis que sufría bajo el estado de la psicosis pura, el miedo constante y la desesperación, escuchando probablemente una de las mejores canciones del disco y es que si bien, no tiene un gancho, la canción se expresa por sí sola y eso se confirma, porque es lo que hace mejor Rainbow segunda canción, con un sonido rockero sacado de los mejores años de los 70’s, que nos hace conectar de una manera tan grandiosa con su esperanzador estribillo: “You lift me up when I get down, Right ’round, got me floating like a rainbow.. Floating like a rainbow”..

A pesar de haber tenido algo de esperanza en Rainbow, llega la tormentosa Neon Pill el sencillo principal y canción homónima que hace honor al disco, en donde Matt nos relata la crueldad que vivió durante esos 3 años por culpa de los medicamentos mal recetados lo que lo llevó posteriormente a caer en la psicosis antes mencionada, pero que curiosamente, la canción fue escrita en 2022 un año antes de caer en su psicosis por culpa del medicamento, que claramente lo recalca: “Double-crossed by a neon pill, Like a loaded gun, my love”.. y si bien Matt estaba bajo las influencias de medicamentos sumamente potentes, no daba conciencia de que su vida se estaba destruyendo en ese momento, donde inclusive su hermano mayor Brad Shultz (también guitarrista de la banda), lloró al escuchar el tema, Matt lo definió para la Rolling Stone como:

“Creo que fue uno de esos momentos en los que no estaba listo para enfrentarlo conscientemente. Cuando mi hermano escuchó por primera vez “Neon Pill”, dijo que era desgarrador, porque aunque sabía que algo andaba mal, no podía entender lo que era. Fue desgarrador para él porque obviamente podía verlo con bastante claridad”.

Así después podemos escuchar la grandiosa Float Into The Sky, probablemente la mejor canción del álbum con una melodía sólida, un mensaje que evoca la desesperación y a la vez tristeza por descubrir quién eres en un momento tan oscuro de tu vida: “So I, I just float into the sky, I just float into my mind.. Tell everyone I’m shy”..

Matt explico para la NME lo siguiente:

“Estaba realmente conectado con esta profunda soledad que sentí en ese momento porque era muy aislante. Lo único por lo que estoy muy agradecido es que la comunidad que me rodea no se convirtió en esta comunidad del “sí” y simplemente me dijo lo que quería escuchar. Muy a menudo me encontré con una sana confrontación, la gente me decía: ‘No, eso no es real’. Por otro lado, había un sentimiento como: ‘Si no me crees, o si no puedes ver lo que estoy viendo, entonces simplemente me encerraré en mí mismo’”.

Esa propia desesperación en el disco, sigue intacta cuando nos adentramos al propio Metaverse de Matt, donde de entrada en el estribillo nos hace entrever como el mismo evitó la ayuda, amor y cariño que recibía de sus amigos y familia por cuidarlo: “It’s a natural progression, No need for affection, Just a perfect deflection.. When you got no perspective”

Y es lo que también mencionó propiamente:

“A pesar de que estaba rodeado de personas que me amaban y querían ayudarme, yo era el único que lo experimentaba, y me sentía como si estuviera en una cámara de eco. Yo diría que había una profunda soledad en este disco. Y este tipo de vergüenza y remordimiento tácitos. Realmente no tenía el control de lo que pasó. No pude controlar las cosas que estaban sucediendo o cómo me afectó ese medicamento, pero estoy profundamente arrepentido por lo que sucedió, a pesar de todo”.

Y ese arrepentimiento se hace también escuchar en Out Lout: “Man, I really messed up now

Too afraid to say it out loud, I can barely breathe, who’m I tryin’ to be?”.. aunque este arrepiento no es del todo por la psicosis vivida estos últimos 3 años, si no una canción póstuma al fallecido padre de los hermanos Shultz, que hizo ver a Matt a tiempo de poder dejar aun lado su juventud para convertirse en el adulto que la vida corresponde.

A partir de este momento realmente se puede apreciar a “Neon Pill” como una gran disco de regreso por parte de Cage The Elephant a la industria músical, pero, con una sensación de que algo simplemente está vacío del todo y es que bien, aquí es donde se ejecutó el propio autodescubrimiento musical y de vida que están teniendo y es que se pierde una gran consistencia en no tener una influencia musical directa, inclusive a pesar de que el disco sigue teniendo canciones muy buenas como Good Time, Silent Picture y Same, el gran mensaje se siente por momentos vacío y era de esperarse, ya que el disco se escribió antes, durante y después de la psicosis de Matt lo que propiamente dijo en Rolling Stone:

“Debido a que tuve que pasar tanto tiempo reconociendo mi realidad, no tuve mucho tiempo para pensar en la influencia. La influencia es innegable y siempre está presente, pero con este disco no tuve mucho tiempo para eso, y nos encontré relajándonos en nuestro propio estilo musical y voz. No solo fue liberador, sino que fue alentador”.

Aun cuando el disco puede parecer perderse, la banda cierra este gran regreso con “Over Your Shoulder “un tema que deja entrever un futuro alentador para la banda, que a pesar de haberse tardado 5 años, nos dejó un gran disco que pinta para ser uno de los más queridos por parte de los fans de indie rock. No queda más que esperar que la banda presente las canciones en su próximo tour y esperar a que este álbum envejezca para determinar la magnitud y aceptación del público por esta píldora neón.