La Femme se prepara para lanzar su primer álbum en español: Teatro Lúcido [ENTREVISTA]

La banda francesa tiene un DJ Set agendado en Tropico este mismo año Los sonidos que crea La Femme no pueden ser descritos con pocos adjetivos. La super banda francesa que ha visto entrar y...

La banda francesa tiene un DJ Set agendado en Tropico este mismo año

Los sonidos que crea La Femme no pueden ser descritos con pocos adjetivos. La super banda francesa que ha visto entrar y salir distintos artistas no podría seguir viva sin sus creadores, Sacha Got y Marlon Magnée, que irónicamente crearon esta agrupación que se traduce como ‘La mujer’. 

Originarios de Biarritz, Francia, La Femme se ha pintado de distintos colores sónicos, idiomas, voces y estilos que con cada álbum logran capturar la atención de más y más personas. Su más reciente producción ‘Paradigmes’ fue una gran escapatoria psicodélica que trató de resolver los misterios de la existencia, cantar a los amigos que han partido, revivir un viaje por ciudades cool de Estados Unidos y conectar con fuerzas sobrenaturales. 

“Fue una gran era, muy completa. Sacamos un videoclip para cada canción del álbum, algo que jamás habíamos hecho. Y con ello hicimos la película ‘Paradigmes: Le film’, pero es momento de seguir. Ahora vamos a sacar un nuevo disco. Mis canciones favoritas cambiaban según mi estado de ánimo, pero mi top 3 quedó en “Le Jardin”, “Va” y “Paradigmes” fueron las canciones más significativas para mí. Me gusta mucho el videoclip de “Le Jardin”, es puro, me gusta esa emoción pura y clásica. Grabamos en la ciudad de Sevilla, es una ciudad con lugares muy bellos aunque sean antiguos, toda esta estética que tiene.” – Sacha Got.

Con esta producción, La Femme tuvo la oportunidad de presentarse en distintos festivales en europa, tuvieron un tour por México, que los incluyó como headliners del Festival Hipnosis, muchas fechas en Estados Unidos con entradas agotadas, asi como un show estelar en Le Zénith, La Villete en la capital de Francia. “Es cool cuando es Sold Out, siempre es mejor. Se siente la energía de más personas.”

Después de esta gran travesía, ya están listos para sacar su cuarto LP ‘Teatro Lúcido’, y por primera vez un material con todas las canciones en español, después de haber lanzado “Le Jardin” en Paradigmes:

“Todo comenzó por un viaje a España que hice hace unos cuatro años, me quedé a vivir al sur por unos meses y empecé a aprender el idioma ahí y descubrir la cultura, me encantó. Desde entonces empecé a escribir mucho, y más tarde esos textos se convertirían en canciones. Ya hemos grabado todo, el álbum está listo desde hace meses, al principio pensamos sacarlo en octubre, pero creo noviembre es una fecha más especial. Todo está cantado en español, será un mix de diferentes estilos: música brasileña, reggeaton, música clásica española, ya sabes, con la guitarra clásica, trompetas, paso doble, música semana santa de Andalucía. Tendrá un estilo muy diferente a lo que hemos hecho.”

Como dato curioso, Teatro Lúcido es una compañía de teatro con sede en la Ciudad de México. En una entrevista pasada, Marlon nos contó cómo conoció a su directora, Moira , durante su primera gira en México. Desde esos años han sido amigos, incluso el Teatro Lúcido tuvo una intervención en su pasado show en el Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México.

El primer sencillo de esta nueva producción fue “Sácatela”, una melodía cómica con un video aún más gracioso, donde se ve a la agrupación en una isla española, lleno de referencias con doble sentido y más.

“Empezó con una broma, cantando esta canción en las calles. Después la grabamos y ahora lanzaremos un álbum completo en español, porque nos gusta cantar en este idioma.”

Sin duda abrir un nuevo ciclo será una buena forma para que La Femme cierre su año y comience otro, pero no podemos dejar de pensar que el 2023 también es un año importante, ya que se cumplirá una década desde su disco debut ‘Psycho Tropical Berlin’, así que le preguntamos a Sacha si harían algo especial para celebrarlo.

“No lo tenía en mente, es verdad. Es una buena pregunta, pero por el momento no tenemos nada de especial, pero es una buena idea. No había pensado en que ya pasaron 10 años, es muy loco asimilarlo. Quizá podríamos sacar una versión diferente, o un concierto de todo el álbum, sería guay.”

Hacia el 2013 “It’s Time To Wake Up 2023” del mismo álbum podría haberse interpretado como un decreto o una máquina del tiempo, ¿por qué La Femme pensó en este año? ¿Acaso querían manifestar seguir haciendo música 10 años más tarde?

“Es una canción como apocalíptica, con esta fecha del 2023. Quizá hace 10 años pensamos que era un año muy lejano, y que podrían pasar muchas cosas, malas ya sabes. Me recuerda mucho al 2012, muchos pensaron que iba a pasar algo y al final no pasó nada. Y un año después lanzamos “It’s time to wake up 2023”, entonces creo que teníamos esa idea en la cabeza.”

Casi cuatro álbumes después y más de una década activos llenos de aprendizaje ¿Qué podría decirse Sacha Got a sí mismo?

“Cuando escucho algunas de nuestras canciones, pienso que algo de la producción puede ser mejor, pero son cosas técnicas que desconocía. Y pues siempre existe un límite de tiempo, debes sacar la canción. Y con el tiempo hay detalles en la producción que me hubiera gustado cambiar, pero es demasiado tarde. Trato de no pensar así, simplemente de ver que son cosas que uno aprende con el tiempo. Evolucionamos, aprendemos de esas experiencias.”

Preguntas random para Sacha Got:

¿Fortalezas y debilidades de La Femme? Fortalezas la creatividad, originalidad y la locura. Una debilidad muy fuerte es el tiempo dentro de los discos, necesitamos mucho y a mí me gusta ir rápido, pero toma mucho tiempo. Entonces la velocidad.

Si pudieras ser una criatura mítica ¿Cuál serías? La súcuba, la chupacabra. A nosotros nos gusta esta figura mítica femenina, la usamos en distintas canciones, que es como una bruja, pero no significa que sea mala, solo que no fue buena en su tiempo, la tachan de mística y mala.

La Femme no sería La Femme sin… El hombre. (Risas)

No dejes de escuchar la música de La Femme y espera ‘Teatro Lúcido’ este próximo 4 de noviembre.

Bere Giles
Bere Giles

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie