Sin miedo a perder, Isaac Delusion renace con su álbum “Lost and found” [ENTREVISTA]

El cuarto álbum de estudio de Isaac Delusion “Lost and found” ya está disponible en todas las plataformas streaming Después de una década juntos haciendo música, Loïc Fleury y Jules Pacotte, los genios detrás del...

El cuarto álbum de estudio de Isaac Delusion “Lost and found” ya está disponible en todas las plataformas streaming

Después de una década juntos haciendo música, Loïc Fleury y Jules Pacotte, los genios detrás del dúo musical conocido como Isaac Delusion vivieron el periodo con mayor incertidumbre en su carrera: continuar o no con el proyecto. Es así como nació su cuarto y más reciente álbum de estudio “Lost and found” donde re-emergieron del casi final trás una pausa obligada al lanzar “uplifters” a finales del 2019: “El hecho de que la gira se detuviera de repente, casi al principio, nos dejó un sabor amargo. Sentimos que habíamos hecho muchos esfuerzos para obtener resultados mínimos y, sobre todo, nos desmotivó con respecto al proyecto.”, comenta Loïc Fleury en una charla que pudimos tener con él sobre qué vivió la banda en estos cuatro años.

Con el hecho de tener una gira cancelada y un futuro incierto para la banda – e incluso para la humanidad – ambos miembros tuvieron que dejar París y distanciarse el uno del otro, lo que hizo más complicado reunirse para trabajar en más música. No obstante, también perdieron colaboradores que estaban interesados en el proyecto de Isaac Delusion: “Fue un periodo en el que me sentía un poco perdido musicalmente, sin saber exactamente hacia dónde iba. Trabajé arduamente durante casi dos años sin muchas perspectivas para el futuro del grupo, que eran bastante limitadas o incluso inexistentes.”

A pesar de todo, incluyendo el caos e incertidumbre, Isaac Delusion volvió a encontrarse y reinventarse. Otra peculiaridad de “Lost and found” fue el hecho de abrirse a trabajar con personas externas, ya que los primeros tres álbumes habían sido el trabajo de un mismo grupo de personas, sin ningún productor externo. Y en esta nueva era, Loïc Fleury nos cuenta cómo fue que LUCASV se uniera al barco a navegar en este nuevo viaje sonoro.

“Pensamos que sería realmente interesante intentar abrir el círculo y trabajar con nuevas personas, nuevos productores o músicos externos para aportar una nueva visión, renovar un poco la música y darle un toque diferente y nuevo a este disco. Queríamos encontrar a la persona adecuada que tendría la sensibilidad artística necesaria para colaborar y trabajar en este proyecto. Entonces conocimos a LUCASV, un productor muy joven que proviene más o menos de la música urbana pero con una sensibilidad muy pop, con eclecticismo y habilidad para mezclar géneros que coinciden realmente con esta nueva generación, donde ya no hay barreras y la música es muy variada. En definitiva, él aportó un poco su toque como productor y dio mucha frescura a este disco. En el sonido, logró traer algo nuevo, un ingrediente adicional que hace que, al final, este disco sea muy diferente de todo lo que hemos hecho antes porque hay nuevos participantes. Ese fue un poco el objetivo de la iniciativa.”

Más allá del sonido, la visión artística de Isaac Delusion también se ha visto plasmada en las portadas que representan cada una de sus eras musicales, algunas veces directas y minimalistas, otras veces abstractas y abiertas a la interpretación. Para el artwork de “Lost and found”, el dúo francés colaboró con Jean Malard, un ilustrador parisino cuyas pinturas enamoraron a Loïc desde hace un tiempo atrás.

“Realmente me gusta mucho su estilo y la forma en que manejan los colores, ese toque un poco ingenuo, muy onírico, son cosas que me hablan. Yo mismo disfruto mucho de la pintura, también la practico, así que siempre he tenido esta inclinación por la sinestesia, que es, al final, el arte de no mezclar, de no poner una frontera entre la música y el color. Siempre he estado muy inspirado por la pintura en general. Cuando descubrí el trabajo de Jean, fue evidente de inmediato. Pensé que debía intentar trabajar con él para la portada de un álbum. Así que lo conocí en una reunión, me dijo que también apreciaba mi música, así que fue un encuentro afortunado, un feliz accidente, y comenzamos a trabajar juntos muy rápidamente.”

La idea parece ser simple, y quizá a simple vista fácil de comprender. Una dualidad que viene desde la idea de estar perdido y algo triste, como el color azul, pero al final encontrar una luz de esperanza como un rayo de sol al amanecer. La pequeña casa que aparece en la portada, es un fiel retrato a la cotidianidad del periodo específico de la vida de Loïc cuando dejó París para hacer el álbum en Bretaña. Aislado, dentro de una casa de piedra ubicada en una granja fundada en el siglo XVII, estuvo tres años trabajando en la semilla que germinaría con cada canción del álbum.

“Un día paseando, descubrí un lugar cerca de mi casa llamado Saint-Cadeau. Es una pequeña localidad bastante turística porque es muy hermosa. Y en esta localidad, se ve una casa de pescadores que está colocada en una pequeña roca, y cuando sube la marea, da la impresión de que esta casa flota sobre el océano. Hay algo muy onírico en ver esa casa colocada un poco sobre el mar, y creo que es una simbología hermosa porque para mí significa un punto de anclaje en el océano. El océano y el mar son algo perpetuamente en movimiento, es un elemento líquido, no sólido, y tener esta casa que flota sobre el océano, creo que es una hermosa paradoja. También se relaciona con el lado “Lost and found”, es un término, o más bien, una expresión bastante paradójica. Hay una cierta dualidad en todo esto.”

Retomando un poco el interior del álbum, una canción destacada es el sencillo “All Day” que Loïc trabajó junto Olivia Merilahti, mejor conocida por ser la mitad del dúo musical The Dø . “Olivia es una personalidad bastante excepcional, tanto en términos de actitud como en lo que irradia.” A pesar de que The Dø  comenzó a hacer música años atrás de que el proyecto de Isaac Delusion naciera, Loïc confiesa ser fiel seguidor de la banda desde su juventud adulta. Las coincidencias en la vida se hicieron más grandes, desde que ambos dúos musicales comenzaron a aparecer en carteles de festivales: “Nosotros estábamos tocando al principio y ellos eran cabezas de cartel, así que nos acercamos de esa manera. Cada vez que nos encontrábamos, conectábamos bien, hablábamos bien, nos entendíamos bien en algunos temas. De alguna manera, siempre hemos mantenido un poco el contacto.” Pero más allá de la música, Loïc y Olivia se convirtieron en amigos por la sincronía representadas en sus vidas personales, razón por la cuál accedieron a grabar una canción juntos.

“Me pareció interesante intentar involucrarla en este álbum porque realmente tenemos un pasado bastante similar en el sentido de que ella ha girado muchísimo con su banda. En algún momento tuvo que frenar un poco porque tuvo una hija y tuvo que concentrarse en otras cosas que no fueran la música, lo cual es un poco mi caso también. Me convertí en padre hace unos diez años, y creo que ambos estamos gestionando ese equilibrio entre la vida familiar, las responsabilidades y aún así, el mundo de la gira, el escenario, el mundo de la noche que nos atrae y nos emociona, pero que manejamos con parsimonia. Así que ese equilibrio es el que se menciona en la canción y pensé que ella era la persona adecuada para hablar de ese tema, también porque siempre me ha inspirado.” 

Con un nuevo disco se viene una nueva oportunidad de salir de gira. Con la esperanza al tope, Isaac Delusion ha programado una serie de conciertos por Francia y Europa desde inicios de marzo hasta mediados de mayo, con dos paradas muy especiales, una en La Cigale de París en abril y regresando a la capital francesa a finales de noviembre para tocar en el legendario L’Olympia después de 10 años de no hacerlo. Loïc está muy feliz de poder hacer posible esto “Es un pequeño milagro lograr todo esto y que todo encaje para realizar conciertos en grandes salas como esta. No es algo que esté al alcance de todos, así que es una oportunidad increíble, y también implica mucho trabajo detrás. Estoy extremadamente orgulloso de tener la oportunidad de volver a hacer el Olympia y La Cigale. Creo que incluso en una sala pequeña con 200 personas, es necesario dar tanta energía como en una sala como el Olympia o el Zénith. Quiero decir, no es eso lo que importa, el interés radica en tener la oportunidad de tener a personas que vienen a escucharnos, y en esos casos, creo que no importa el tamaño de la sala.”

Con esta gira anunciada, esperamos que vengan nuevas fechas que incluyan a México y Latinoamérica en el radar para poder disfrutar en vivo de la música de Isaac Delusion en esta parte del mapa. Esto también representaría un nuevo logro para Loïc que “Lost and found” puede hacer realidad.

“Nunca hemos dado conciertos en México, pero hemos notado que hay muchos, muchos fans mexicanos. Recibimos mensajes a menudo todos los días. Así que creo que este álbum es el momento adecuado para ir a dar un concierto en México, tal vez varios, incluso hacer una gira. Tenemos muchos fans en América Latina, ha sido así durante años, pero nunca hemos tenido realmente la oportunidad de dar conciertos en América Latina, excepto en Colombia, pero fue hace mucho tiempo y fue parte de una gira con La Fête de la Musique francesa. Entonces, ahora realmente nos gustaría venir a tocar en México y en todas partes de América Latina.”

Revive “Lost and Found” de Isaac Delusion a continuación:

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie