Es muy cierto que la música no tiene fronteras. También es real que la vida nos puede llevar a muchos destinos diferentes. En el caso de James Golan, la música y la vida lo llevaron de Tijuana a Estados Unidos e Israel, en este último país tuvo a sus dos hijos y lugar que está retratado en la portada de Hold The Light, el EP debut de este excelente músico fronterizo.
Jaime Julián Plascencia es el nombre real de James Golan. Su nombre artístico fue tomado de los dos países que lo han forjado tanto profesional como personalmente:
“En México por alguna razón nos ponen dos nombres aunque sólo te conocen por uno. En mi caso todos me conocen por Julián, así que adopté James. Por otro lado, Golán es una zona de Israel de donde son mis hijos”, nos contó James en una amena plática que tuvimos con él.
La pandemia sin duda es una inspiración para la creación de este proyecto ya que pudo liberar a James a la vez que lo inspiró creativamente.
“Cada uno tuvimos nuestra manera de vivir la situación. En mi caso me afectó porque no podía viajar a ver a mis hijos a Israel. Tampoco podía moverme a Estados Unidos y todos los eventos se pararon”, explicó.
Musicalmente James toma influencia de varios lugares:
“Tengo mucha influencia del grunge, me tocó ver a bandas de ese género en El Iguanas acá en Tijuana. Musicalmente de Israel no tomé mucho. Ahí más bien encontré conexiones musicales ya que toqué ahí varios años. Se me hace muy curioso que allá les encanta Neil Young, de hecho aunque a mí me gustaba fue ahí donde realmente me hice fan.
Por último nos habló de la portada y lo que significa para él el Río Jordán:
“El río Jordán es uno de los puntos centrales de esa área de Israel. Ya que no solo sirve de fuente de agua, más bien es un lugar de esparcimiento. Mi familia vive muy cerca de él así que cada que voy busco pasar un rato ahí”.
Por el momento James Golan se encuentra montando las canciones para ver si e próximo año puede presentar el disco de manera formal y ¿por qué no?, hacer una gira.