Carlos Metta nos transporta hasta Marrakech con “Not In Bazar” [Entrevista]

Ya disponible en todas las plataformas El musico, productor, artista y diseñador sonoro mexicano Carlos Metta nos presenta el segundo sencillo de su nuevo proyecto musical titulado “Chingos De Changos” con “Not In Bazar”. Ver...

Ya disponible en todas las plataformas

El musico, productor, artista y diseñador sonoro mexicano Carlos Metta nos presenta el segundo sencillo de su nuevo proyecto musical titulado “Chingos De Changos” con “Not In Bazar”.

El Metta nos lleva al lejano Marrakech en Marruecos, a una venta de tapetes, en donde a través de este sencillo crea una fusión bastante peculiar, fusionando de una manera brillante los sonidos de la Cumbia con la música tradicional marroquí, esto mediante el ingenio al usar el Gimbri, las percusiones, unas trompetas y los sintetizadores de manera única, entregándonos una pieza que nos lleva a romper las fronteras de la experimentación y el sonido de manera creativa.

A parte de crear mezclas interesantes con su proyecto “Chingos De Changos”, Carlos destaca por tener múltiples mascaras y sombreros a la hora de crear, ya que también es tecladista, guitarrista y vocalista en su canal de expresión titulado Page Sounds, produce eventos y gestiona la cultura en espacios como Frëims, crea experiencias gastronómicas y espacios para los amantes del sonido HiFi con su Listening Room “Shhh” en su tienda de vinilos y libros 99 Records, y en sus tiempos libres interviene objetos para crear nuevos instrumentos y esculturas sonoras como lo es el caso de su Verigo Sound Sculpture y su experiencia inmersiva de sonidos ambientales titulada “Texturas Sonoras”.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Carlos sobre todo lo nuevo que nos tiene preparado con su nueva faceta artística “Chingos De Changos”, y esto es un poco de lo que nos compartió.

Mr. Indie: En la entrevista anterior que tuvimos, recomendaste un par de álbumes, que fueron Songs Of Praise de African Head Charge y Chimborazo de Son Rompe Pera, los cuales notamos que en sonido son una gran influencia para tu nuevo sencillo “Not In Bazar“, y sabemos que nace a través de un Sampleo, el cual tu creas al grabar una venta de tapetes durante un viaje que tuviste, y nos encantaría conocer la anécdota detrás de ello.

Carlos Metta: Me encanta que hayas hecho esa conexión, porque justamente creo que mis gustos y mis referencias sonoras no las puedo esconder, siempre salen como demasiado claras.

Pero en cuanto a la historia, yo estaba en Marruecos específicamente en el bazar de Marrakech, en la Medina, y estaba con mi familia y con mi ex esposa y queríamos comprar un tapete, y encontramos esta tienda, que no era específicamente como en los puestitos, si no un poquito más afuera, por eso todo el tiempo en la canción, se escucha al vendedor diciendo “House price, because we’re not in bazar”, que al final de la compra si terminamos regateando, y terminamos comprando el tapete, evidentemente a sobreprecio.

Esto lo descubrí ya que, esto es lo más chistoso, hay un momento donde él habla en árabe, en el puente de la canción, y yo sé árabe, pero sé muy poquito, entonces no sabía exactamente qué decía, pero hace unos meses volví a Marruecos a estudiar unas cosas de música por allá con unos músicos y le puse la canción a uno ellos y me tradujo esa parte, y básicamente le decía a otro de sus empleados de “Ven rápido, tráeme otro tapete, le tenemos que vender muchos tapetes a estos weyes, se ve que traen mucho dinero”

Mr. Indie: Sabemos que tu nuevo proyecto “Chingos De Changos”, nace a partir de una compilación de grabaciones que tú mismo has realizado a lo largo del tiempo, ya que siempre cargas con una grabadora contigo, y nos preguntamos ¿En algún momento te has metido en algún problema al estar grabando alguno de estos fragmentos?

Carlos Metta: Todas las grabaciones las hago de forma muy discreta, clandestinamente, entonces es muy raro que la gente se de cuenta que estoy grabando, pero, te voy a adelantar algo que viene en el disco, ya que el mismo arranca con una pequeña grabación que dice “Are you recording me also?”

En problemas no me he metido, pero si he grabado en situaciones donde definitivamente no debería estar grabando, en espacios religiosos, en momentos de mucha tensión, en manifestaciones, en tragedias, en conversaciones incómodas, hay un poquito de todo.

Creo que la grabación más delicada fue justamente en la Iglesia de San Juan Chamula, que curiosamente ha sido la única grabación que he perdido en mi vida, la pase a mi computadora, la baje y desapareció.

Mr. Indie: Hablando de este adelanto del álbum, ¿Ya existe alguna fecha en específico para el lanzamiento del mismo?

Carlos Metta: La idea fue hacer un lanzamiento Vinyl Only por varios meses, de hecho el disco ya está disponible en 99 Récords, en La Roma Records, en Fhauna, en Venas Rotas Discos, en Hule Records y en varias tiendas de la CDMX y también está disponible en línea.

Esto porque yo soy partidario de escuchar discos completos, para entender la intención del proyecto que me gusta, y entender la intención del artista a la hora de generar un proyecto, para mí cada disco es completamente distinto, son exploraciones sobre algo, entonces me gusta mucho la idea de presentarlo así.

Hoy en día con el mundo del Streaming, la industria de la música requiere que tu proyecto esté en línea, y ya tenemos fecha de lanzamiento, que será en Noviembre, sin embargo el vinilo cuenta con 1 Track exclusivo que no podrás encontrar en línea.

Mr. Indie: También nos gustaría conocer un poco sobre el trasfondo de la portada de tus sencillos, ya que sabemos que siempre tienden a tener algo peculiar o personal, como en el caso del sencillo “Entre La Sal” de tu proyecto Page Sounds

Carlos Metta: En cuanto a sencillos como “Gospel” y “Not In Bazar” nacen de la portada del vinilo, son atisbos de la portada final de “Chingos De Changos”,  cuando hagamos la revelación del disco, también se va a revelar el arte completo del álbum, estas portadas son armas, que son pequeños pedazos y acercamientos de este gran mural que es la portada del proyecto.

Me gusta mucho el acercamiento visual, me gusta mucho encontrar esa referencia gráfica de lo que es el disco, como el ejemplo que mencionas de Page Sounds, que es la fotografía del documento migratorio de mi bisabuela, porque es una canción sobre mujeres migrantes y tiene esta cercanía porque yo vengo de una familia de migrantes, y me gusta encontrar esa referencia de algo que visualmente signifique algo.

Mr. Indie: ¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima presentación en vivo que tienes este mes?

Carlos Metta: Este 19 de Octubre nos presentamos con Camilo Ortiz en un performance llamado “La Llamada del Ser” en el SIC Club, que es un club de Techno en la Roma, que está dando un espacio a artistas para hacer performances previos a que arranque el antro

Y vamos a hacer un performance que va a llevar poesía, bailarines, actores, Camilo Ortiz que es un gran chelista y compositor, y yo voy a estar haciendo un set de Ambient, todo en vivo, no hay computadoras, todo es Hands On, con sintetizadores, teclados y procesos, porque tengo una práctica muy desarrollada y extensa en el Ambient a través de objetos.

Mr. Indie: Sabemos que cuentas con múltiples sombreros y facetas artísticas en tu vida, desde lo musical como lo son Chingos De Changos y Page Sounds, hasta la gestión cultural y económica como lo son Frëims y 99 Récords, y nos preguntamos, ¿Cuál es el secreto de Carlos Metta para equilibrar tantos proyectos al mismo tiempo?

Carlos Metta: Creo que el secreto está en compartimentalizar, esa es la palabra, darles un espacio a cada uno de los proyectos, y ser muy disciplinado con tus necesidades, para mí el hacer música y el hacer arte es una necesidad, entonces honro esa necesidad y honro esa forma de expresión siendo disciplinado en los procesos.

También viene por periodos, hay periodos más creativos que otros, ahorita llevo bastantes meses sin hacer una rola, pero pues estoy preparando los lanzamientos, pero el año pasado terminé 2 discos, y están esperando a ser lanzados, entonces como que aprovechar también estos momentos, entender dónde estás en tu ciclo, y ser también muy benévolo contigo mismo, porque nosotros mismos somos nuestros peores críticos.

Mr. Indie: Por último nos encantaría finalizar esta entrevista de la misma forma que la anterior ocasión, con 3 recomendaciones musicales que nos gustes compartir.

Carlos Metta: Una de mis bandas favoritas es Yemen Blues, y acaban de lanzar un nuevo disco, se llama Only Love Remains, y es un discazo.

También hay otra banda que me encanta, que es en otro mundo por completo, es de un productor de Inglaterra que se llama Jamie Doe, y es The Magic Lantern, su disco pasado es una maravilla, una completa belleza, y se llama A Reckoning Bell, pero está por lanzar un nuevo disco llamado “To Everything A Season”, y lo puedo recomendar sin escucharlo, es para llorar, es devastador, a mí me destruye cada vez que escucho su música.

Y por último Tigran Hamasyan, que es un músico y pianista americano armenio, que toca Jazz, pero mezcla el Jazz con un poco de Rock Progresivo y con música tradicional de Armenia, y acabo de ver un concierto completo que tiene en una iglesia con un coro, que hizo en conmemoración del genocidio armenio y ese concierto está increíble, entonces esas serían mis 3 recomendaciones en mundos sonoros completamente distintos.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie