No te pierdes el último mes de su expo en House of Vans CDMX
Después varios años de espera, la banda originaria de Oakland, SWMRS por fin llegó a tierras mexicanas para presentar su LP más reciente: “Becker”. En esta entrega la banda experimenta con el sonido pop infeccioso sin dejar atrás el punk que les ganó tanto reconocimiento, rolas como “Sure As Shit” y “California In Wintertime” muestran la gran versatilidad que esta nueva faceta de la banda tiene para ofrecer.
Cole Becker también formó parte de la exposición temporal Never Going Home, un recorrido que nos sumergió en el interesante universo visual Daniel Johnston, auspiciada por House of Vans. A parte de tocar algunas canciones del icónico músico y artista, Cole dio un inolvidable set (medio) acústico que nos hace recordar lo poderosa que puede ser una guitarra acústica y una gran canción.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Cole Becker sobre el álbum más reciente de SWMRS, la influencia de Daniel Jonston para crear música y qué significa ser punk para él, checa la entrevista completa aquí abajo.
Mr Indie: ¡Hola! ¿cómo te va? nos alegra mucho verte por fin en CDMX.
Cole: Todo cool, llevo una semana en México y nunca hubiera imaginado conocer lugares tan especiales y a gente tan increíble, sin duda amo este lugar.
Mr Indie: Que lindo escuchar eso. Esta noche en vas a tocar algunas canciones de Daniel Johnston quien es un ícono de la música. Desde tu punto de vista ¿qué influencia ha tenido en tu forma de hacer canciones?
Cole: Cuando iba a la universidad apenas estaba aprendiendo cómo grabar música, ahí fue cuando un amigo me mostró a Daniel Johnston y de inmediato super que quería hacer música como esa. Sobre todo le imprimió una textura inspiradora a su arte, me gusta por la misma razón que el punk, sientes que tú mismo podrías hacer algo parecido. Dos semanas después de descubrir a Daniel escribí “Hannah” y “Miss Yer Kiss”, se podría decir que me inspiró bastante. Cuando me invitaron a tocar sus canciones me sentí muy feliz porque no es una conexión muy obvia para el mundo, pero sí es muy personal y algo que me ha marcado mucho.
Mr indie: Claro, se pueden oír sus influencias en las canciones de SWMRS. De hecho, me pareció genial que en el último álbum “Becker” mezclaran el punk con sonidos muy pop ¿Cómo pasó?
Cole: Conocimos a un chico que hace música de varios géneros llamado Wyatt, tiene una mente súper abierta. Yo puedo escribir canciones muy variadas y me agradó trabajar con alguien que tiene la sensibilidad para decir: esta es una canción de pop ¿y si la llevamos por ese camino un poco más?. Eso nos permitió llegar hasta donde la canción quería llevarnos. Nosotros no nos encasillamos en un solo género, comenzamos haciendo punk y poco a poco nos hemos inclinado hacia el indie, siento que estamos entre amos. Nuestras influencias son muy variadas, pero The Clash es uno de los ejemplos más claros, nos enseñaron que no tienes que hacer música punk para ser punk ¿sabes?
Mr Indie: Tienes razón. sin importar los géneros que la banda explore la música con guitarras es su esencia y se nota en los pequeños detalles como todavía usar amplificadores en el escenario cuando muchas bandas ya no. Siento que mantienen esa esencia del punk viva en ustedes ¿no?
Cole: Sí, de hecho, varias personas nos han dicho que les sorprende que aún usemos amplificadores y no me había percatado de que eso ya no es la norma. Siempre ha sido importante para mí que haya sonido en el escenario, en especial si tocamos punk rock o indie. En mi opinión, lo que te da ese feeling cuando vas a ver a una banda o cuando tocas es la mezcla de todos los sonidos posibles dentro de tus oídos, tiene algo mágico.
Mr Indie: Claro, y es algo que pudimos sentir en el show del foro La Paz. Cambiando un poco de tema, ¿cuáles son los planes de la banda en cuanto a música nueva?
Cole: Estuvimos hablando seriamente sobre volver y grabar un disco aquí, hicimos muchos amigos durante esta gira y todos hacen música increíble así que queremos seguir construyendo esa conexión. Aparte de la música que ya hemos estado componiendo en casa, si todo sale como lo planeamos habrá algunas colaboraciones con bandas mexicanas en el futuro cercano.
Mr Indie: Genial. Ya que lo mencionas, ¿cómo les fue en el tour por México? Vi que tocaron en cinco ciudades e hicieron el viaje en una van, algo que muchas bandas extranjeras hacen aquí.
Cole: Primero que nada, México es increíble. Cuando tienes la oportunidad de conducir a través de un país lo conoces cómo es en realidad, me encantaron incluso los detalles más mínimos como los restaurantes en la carretera o el café. Además compartimos la van con nuestros amigos de Say Ocean hemos llegado a conocernos muy bien. La gente de Estados Unidos te dice que no conduzcas en las carreteras de México porque podrían robarte o algo malo puede pasar, pero ir acompañado de personas que conocen estos lugares hizo que nuestra experiencia fuera increíble.
Mr Indie: Me alegra que se la hayan pasado muy bien aquí. Espero que vuelvan pronto y mucha suerte con la nueva música, ha sido un placer conversar contigo.