El colectivo canadiense nos cuenta de su tercer material de estudio
Es increíble ver como esta agrupación canadiense que siempre busca innovar en el rock o como ellos se han autodenominado Art Punk le ha dedicado diez años de trabajo, grabaciones y sobre todo giras constantes. Aunque hacer algo incansablemente durante casi una década tiende a afectar a la gente que está involucrada y eso fue lo que pasó. La banda llegó a un punto de agotamiento y decidieron tomarse el descanso más largo de sus carreras hasta la fecha.
Durante ese descanso empezaron a grabar su tercer disco de estudio llamado “Red Mile“. El proceso los llevó al desierto de Mojave donde se dio la re-conexión entre ellos y así el proyecto de llenó de vitalidad nuevamente. “Red Mile” es una obra con mucha consciencia de si mismo abordando los temas de una manera inteligente, con mucha experimentación y frescura. Aparte del disco, la banda anunció hace poco que visitará la Ciudad de México el 10 de Octubre en el Foro Indie Rocks!. Platicamos con ellos sobre su último material de estudio y su próxima visita a México.
Mr. Indie: Para que la gente entre en contexto. Leí que Crack Cloud es un colectivo ¿Cuál es la diferencia entre una banda tradicional y un colectivo?
Zach: Creo que nuestro entorno siempre cambia, así que las personas con las que trabajamos también fluctúan. Ellos aportan diferentes influencias y sentimientos. Es muy aparente en la fluctuación de nuestro sonido y estética. Hay cambios en nuestro arte y es algo que desde el principio quisimos celebrar como una representación del lugar del mundo donde venimos.
Mr. Indie: Genial, y ahora que mencionaste la música. Se que tienen un nuevo álbum y fue grabado en el desierto ¿Cómo estuvo eso?
Bryce: Sí, de hecho me encuentro cerca de México. Estábamos en mi casa en Joshua Tree, California. Estamos en el desierto de Mojave, que está bastante cerca de la frontera con México. La mayoría de las sesiones fueron en este lugar. No fue una decisión calculada, solo funcionó por arte de magia y logramos grabar todo aquí.
Mr. Indie: ¿Creen que el desierto influenció el sonido del disco o los procesos para escribir canciones? Me imagino que todas sus otras grabaciones han sido en estudios tradicionales.
Zach: Por supuesto, en cuanto llegamos al desierto nos dimos cuenta del papel tan importante que tendría el ambiente en nuestro sonido y temperamento. Todos nos sentíamos exhaustos por el año anterior, demasiados shows y explorar el lado maximalista en “Tough, Baby”. Nos afectó mucho y en retrospectiva siento que hubo un sentido de fatalismo que se juntó en ese espacio. El silencio y la amplitud del desierto nos dio libertad de pensar o no pensar, es algo que no consigues en la ciudad
Mr. Indie: Que interesante. ¿Cuáles fueron las influencias musicales durante la grabación del disco? ¿qué música estaban escuchando?
Zach: Irónicamente, nos influenció la relación entre Brian Eno, Daniel Lanois y U2 a través de los 80’s y 90’s, creo que esa relación empezó con su disco “Joshua Tree”. No se relaciona temáticamente, pero hubo un sentido de aventura en su manera de producir y relacionarse entre ellos que nos inspiró. También Talk Talk, la idea de un grupo ochentero de synthwave que salieron de la civilización y grabaron sus últimos dos últimos discos así. Fue una clase de tropo muy fresco y necesario para conectáramos como músicos de una forma que no habíamos podido en un tiempo.
Aleem: Y quiero agregar que el disco “Tusk” de Fleetwood Mac fue otra influencia compartida. Creo que el sonido de folk comunal que tiene ese álbum. La dirección y la mezcla artística muy característica de finales de los 70 nos influenció bastante.
Mr. Indie: Perfecto, muy buenas influencias. En cuanto a la estética del disco. La portada del álbum y los sencillos, todo ese tipo de cosas ¿Cómo fueron realizadas?
Bryce: Tuvimos la fortuna de trabajar con un amigo cercano, Aidan Ponteurini, vive en Berlin. Él nos propuso la portada y resonó con lo que sentíamos. Tomó la iniciativa en los visuales y al ser un amigo cercano y artista, siempre tuvo una fascinación por la iconografía del punk rock, pero también quería interpretarla de una forma más conceptual. Se fusionó bien con la situación en la que nos encontramos con la música que tal vez resuena con este momento, el 2024 y esperamos que le inyecte algo nuevo a la música rock que quizá aún no se haya dicho.
Mr. Indie: Es un gran concepto. Mencionaron que se sentían exhaustos por todas las giras y el trabajo de años anteriores. En este momento, después de grabar el disco ¿Sienten que esa fatiga ya no está? ¿cómo están los ánimos?
Zach: Para contextualizar, este es el descanso más grande que hemos tenido desde que empezamos el grupo. Nunca tuvimos tanto tiempo para enfocarnos en nosotros mismos, nuestras familias y almas. Ahora me siento más preparado que nunca para perseguir estos objetivos. Sin embargo, diría que a medida que envejeces, hay un cierto tipo de aprensión que se desarrolla de forma natural para cualquiera que esté lleve una vida artística y me refiero a la intersección entre el arte, el pragmatismo y la estabilidad. Creo que es algo que seguimos aprendiendo cómo navegar porque queremos ser sostenibles y edificante para nosotros, no algo autodestructivo, que también puede ser producto de vivir de esta manera. Aprendimos de nuestras experiencias y nos movemos de manera más calculada.
Mr. Indie: Me alegra escuchar que sacaron esa reflexión del tiempo de descanso que tuvieron. La última pregunta es ¿Qué expectativas tienen de su próximo show en México?
Aleem: Creo que la energía de los mexicanos es algo que todos queremos experimentar hablando de música por la gran cultura que hay allá en general. Y cada cultura puede recibir la música de manera diferente, ya sean europeos, americanos, etc. Pero sabemos que en México les encanta la fiesta, así que ahí estaremos.
Zach: Estamos muy emocionados. Hay una persona que está en nuestra misma discográfica, su nombre es Mabe y vive en México. Siempre nos dice cosas buenas sobre ese lugar y en las giras hemos conocido a gente de México tan increíble como ella y su equipo, así que estamos ansiosos por ir ahí.
Mr. Indie: Súper, esperamos con ansias verlos y mucha suerte con el disco. Les agradecemos mucho su tiempo ¡Saludos!