Crumb nos trae sus viejas vibes con “AMAMA”[Entrevista]

Ya disponible en todas las plataformas digitales La banda neoyorquina de psych-pop Crumb regresa con “AMAMA”, su álbum más despreocupado y abierto hasta la fecha. Un paisaje sonoro lleno de experimentación lúdica. Crumb es su...

Ya disponible en todas las plataformas digitales

La banda neoyorquina de psych-pop Crumb regresa con “AMAMA”, su álbum más despreocupado y abierto hasta la fecha. Un paisaje sonoro lleno de experimentación lúdica. Crumb es su cantante y multi-instrumentista Lila Ramani, teclista y saxofonista Bri Aronow, bajista Jesse Brotter, y baterista Jonathan Gilad. AMAMA es el tercer álbum de larga duración de la banda y el quinto lanzamiento independiente a través de Crumb Records.

Mr. Indie: Hace un año exactamente, lanzaron Dusty Bunny y CrushXD. ¿Cuándo dirían que comenzó el proyecto de el nuevo álbum?

Lila Ramani: Es honestamente como, hay algunas canciones en el álbum que se remontan, como, seis o siete años atrás que retomamos recientemente. Entonces no es como si nos sentáramos y comenzáramos a escribirlo en un momento específico, como algunas otras canciones que, sabes, tal vez comencé a escribir en 2020 o 2021, y luego es como un proceso de reunir todas estas ideas y luego trabajar en ellas juntos como. Como grupo. Pero el proceso de grabación tomó. Se extendió durante un período de tiempo bastante largo.

Mr. Indie: ¿Cuál dirían que es su canción favorita del álbum?

Lila Ramani: Siento que para mí, “AMAMA” probablemente es mi favorita. Como, tengo un vínculo muy especial, y creo que fue un sonido fresco y diferente para nosotros.

Bri Aronow: Puedo elegir tres, pero no sé si puedo elegir una. Creo que “From Outside A Window Sill”

Mr. Indie: Nos gustaría hablar sobre “Genie”. Esta canción es especialmente interesante para mí porque es la más larga del álbum y de hecho, la más larga de tu discografía, con seis minutos de duración. ¿Podrías contarme un poco sobre esta canción? ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo la escribiste?

Lila Ramani: Sí, esa fue una que probé primero por mi cuenta. Comenzó como una especie de una idea única que extendí durante un largo período de tiempo que simplemente repetía la línea de teclas y luego hacía una pausa y volvía, y estuvo un tiempo sin voces y luego escribí las voces. Y luego un tiempo después, comenzamos a tocarla para grabar en este álbum, y se volvió definitivamente más intensa cuando la tocamos, los cuatro juntos. Siento que se siente como caer por una escalera que nunca termina. Se sintió más pesada y sí, definitivamente es más, como, emocional, intensa en el álbum en comparación con muchas otras canciones, lo cual es genial. Me hace sentir cosas.

Bri Aronow: Creo que esa fue también una que siento que había escuchado, como, desde los primeros días cuando Leela estaba sola. Era solo la línea y la idea de que fuera algo meditativo, lo cual siento que, honestamente, influyó en la longitud de la canción.

Mr. Indie: Vi que en este álbum y el anterior, trabajaron con Jonathan Rado. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Bri Aronow: Sí, es genial. Siento que él tuvo un papel bastante específico en este álbum. Realmente es un genio en, como, equipos externos, perillas analógicas, corriendo voces, especialmente en todo.

Tambores y reprogramando cosas. Y lo hace de una manera muy improvisada, relajada y divertida que creo que su espíritu que se refleja en las grabaciones, nos inspira a hacer lo mismo.

Mr. Indie: Quiero hablar sobre la portada o la parte grafica de este proyecto. Cuando eligen al artista ¿cómo eligen al artista para sus portadas o su estética o cómo saben qué estética quieren?

Lila Ramani: Bueno, Abraham El Macawi es nuestro director creativo. También es mi pareja. Él ha hecho todas las cosas visuales en este álbum, lo cual ha sido realmente increíble. Es bastante especial lo que tenemos, todos nosotros, cómo pudimos trabajar juntos.

Pero esta arte de portada en particular, fue vagamente inspirada por estas, como, alfombras afganas hechas a mano que Abe y yo somos fanáticos. De hecho, tenemos una. Son como folclore. Son como, cuentan una historia en la alfombra y en este estilo muy específico. Y fue vagamente inspirada por contar la historia del álbum en la alfombra.

Pero luego se desvió. Como, no es exactamente en ese estilo, pero fue muy genial verlo. Trabajó con este artista, Kalei Wisinski, para generar la alfombra. Y… Sí, fue muy. Fue realmente loco. Pero hay tanto, como, pensamiento e intención y, como, habilidad técnica detrás de eso que es realmente loco de presenciar.

Mr. Indie: ¿Cómo sienten que ha cambiado su sonido o la forma en que hacen música desde Locket hasta ahora?

Bri Aronow: El proceso no ha cambiado tanto, pero la música ha cambiado. A medida que cambiamos, es un poco menos. Creo que las cosas tempranas que escuchamos, se siente muy, como, ingenuo de cierta manera. Algo realmente hermoso en eso también. Pero escucho eso.

Mr. Indie: También ya anunciaron sus fechas en América del Norte, y ¿Cómo han sido los ensayos para poder interpretar las canciones de su álbum?

Lila Ramani: Actualmente estamos haciendo eso ahora mismo, ha sido un proceso. Realmente tomó mucho tiempo configurar nuestro espacio, nuestro nuevo espacio en el que acabamos de mudarnos. Pero se siente. Finalmente estamos comenzando a realmente meternos en ello, y es emocionante.

Mr. Indie: Y hablando de música en vivo, ¿han pensado en lanzar algún álbum o EP en vivo?

Bri Aronow: Sí, ese es un objetivo. Como mientras hacemos giras durante este próximo año o lo que sea. Sí, eso es algo que realmente nos gustaría hacer. Creo que somos muy particulares en cómo se filman las cosas y cómo suenan en vivo. Así que cuando algo se siente especial para nosotros, definitivamente. Nos encantaría compartir eso. Sí.

Mr. Indie: Y la última pregunta. ¿Están planeando venir a México pronto?

Lila Ramani: Sí. No podemos revelar nada aún. Pero estaremos allí pronto.

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