Emetres funde el pop, música latina, jazz y blues, para crear sus canciones tan personales
Emetres captura el lirismo y la sensibilidad de sus raíces, explorando un mundo sonoro inspirado a veces por artistas electrónicos contemporáneos, así como por una fuerte herencia de folk latino. Desde su infancia cantando en coros hasta su residencia como artista en Berlin, la música ha sido de suma importancia en la vida de la artista venezolana-catalana. Ahora con su álbum debut “Cuchibeats“, llega una nueva y emocionante etapa en la carrera de Emetres.
Tuvimos la oportunidad de conversar con ella respecto a su primer disco, a continuación, te dejamos la entrevista completa.
Mr. Indie: Primero que nada, muchas gracias por el tiempo para platicar contigo.
Emetres: No, gracias a ti.
Mr. Indie: Y quería felicitarte porque sacaste un nuevo sencillo el día de hoy. Un día muy especial, diría yo.
Emetres: Sí, la verdad de que lo es.
Mr. Indie: Me podrías platicar un poco más de este sencillo “Humedad”, ¿Cómo fue el proceso de creativo de esta canción?
Emetres: Esta canción específicamente, tiene una historia bastante cuchi (tierno). Nos reunimos con mi productor aquí en la casa para empezar en un tema nuevo. Estaba lloviendo afuera y comenzamos a platicar de lo diferente que es la lluvia de verano aquí en Berlín a los países de Latinoamérica. Con los cortes de electricidad que a veces suceden y cómo tienes que lidiar con la otra persona con la que vives sin nada qué hacer.
Así que decidimos escribir está canción imaginándonos estando en una terraza, tomando algo con la persona con la que convivimos y el tener que abrirse y conversar de nuestros sentimientos.
La grabación fue gran parte aquí en la casa, casi todo el disco está grabado aquí, excepto los cornos y percusiones. Finalmente, llevamos la mezcla a Madrid para que pudiera estar lista para todos ustedes.
Mr. Indie: Este es el último adelanto antes de lanzar tu álbum debut, ¿Cómo te sientes de que falten pocos días para que todas las personas del mundo puedan escucharlo?
Emetres: Estoy muy ilusionada. Tengo muchas ganas de ver qué piensa la gente y cómo recibe el disco. También, tengo mucho miedo, es un álbum bastante personal y da cosita el compartir algo tan vulnerable con todo el mundo. Puede ser que a algunos no les guste o le critiquen, entonces sí me preocupa un poco. Pero en mayor parte, estoy emocionada.
Mr. Indie: Esperemos sea muy bien recibido.
Emetres: Muchas gracias, espero lo mismo.
Mr. Indie: Mencionas que el álbum es muy personal, tu sencillo anterior “avui”, es un claro ejemplo. ¿Cómo fue plasmar algo así de íntimo y vulnerable en una canción?
Emetres: En realidad no me cuesta, no sé escribir de una manera que no sea personal. Generalmente, las letras que escribo son de eventos que me han pasado o cosas por las que he vivido, encuentros con personas, sentimientos.
“Avui” al ser en Catalán, sí es aún más personal. Decidí hablar de cómo me sentía cuando comencé a hacer música. Cuando era una adolescente en Barcelona y de la motivación de mi profesor de canto para que escribiera mis propias canciones.
Fue bonito plasmar todo eso en una canción y poderlo compartir con todo el mundo.
Mr. Indie: Con esa canción capté más la portada del álbum, que vas pieza por pieza armándote a ti misma.
Emetres: Sí, así es jajaja. Buen análisis.
Mr. Indie: Hablando de la portada, ¿Cómo surgió la portada?
Emetres: A mí me gusta mucho el collage en general, es algo que une las portadas de cada sencillo y del álbum. La historia detrás de la portada de “avui” es que había ido a visitar a mi hermana que vivía en Suecia.
Fuimos a una tienda de segunda mano y me encontré un rompecabezas de Barcelona, pensé: “¿Cómo es que algo así esté justo en el pueblo que estaba visitando?”.
Costaba 2 euros, así que lo compré y lo empecé a armar en la casa.
El día que me reuní con la fotógrafa que me iba a ayudar a realizar las portadas, vio el rompecabezas y me dijo que lo armara y me tomó fotos mientras lo hacía. Incorporó otros elementos también, pero así se formó la portada para “avui“.
En cuanto a la carátula de ‘cuchibeats‘, representa de manera general el disco. Es una mezcla de muchos elementos pequeños que forman parte de mí, de diferentes tamaños y de diferentes maneras. A lo mejor también, las diferentes Andreas que hay en mi cabeza jajaja.
Mr. Indie: Para ti, ¿Cuál es el momento perfecto para escuchar ‘cuchibeats’ de principio a fin?
Emetres: Hmm, un domingo por la tarde. Cuando no tengas prisa y ya tengas la energía un poco más baja. No le diría a la gente que lo escuche antes de irse de fiesta, no va a ser una buena fiesta si hacen eso jajaja.
Es un disco íntimo, privado, más tranquilo. Entonces, en un momento de tu día que esté sereno y sin prisa sería lo mejor.
Mr. Indie: Ya para terminar, ¿Qué es lo que esperas que este álbum logre para ti? A lo mejor visitar lugares que nunca pensaste o conocer gente que se identifique con las canciones.
Emetres: Creo que ya está llegando un poco esos logros. El simple hecho de hacer entrevistas como estas, es algo que nunca me imaginé. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de platicar con gente de todo el mundo sobre mis canciones.
Me gustaría poder llevarlas físicamente a esos sitios y no solo por internet. Espero poder viajar a finales de año para tocar en vivo.
Mr. Indie: Esperemos que incluso suceda un poco antes y que puedas lograr todo lo que tengas en mente.
Emetres: Ojalá sea así.
Mr. Indie: Muchas gracias por tu tiempo, espero tengas un lindo día.
Emetres: Gracias a ti, un abrazo.