Tras el lanzamiento de su material debut homónimo en el 2021, Del Water Gap nos deleita con su segundo álbum “I Miss You Already + I Haven’t Left Yet” un material auténtico lleno de melodías conmovedoras y un paisaje electrónico inquietante, filtrado a través de una perspectiva de pop moderno. Con 12 canciones y 42 minutos de duración, el artista radicado en Nueva York pinta una imagen intrigante y atrevida de la sexualidad y el consumo de sustancias, inspirada en el glamour de las estrellas de rock de los años 60. Este álbum fue producido por el mismo Samuel Holden Jaffe (nombre real del artista), en colaboración con Sammy Witte. Platicamos más con Samuel sobre esta nueva etapa en su carrera.
Mr Indie: ¿Cómo ha sido la recepción del álbum estas últimas semanas? Tuviste un gran inicio con tu presentación en el Austin City Limits ¿Cómo fue esa experiencia?
DWG: Sí, saqué el álbum y fui directamente a la gira , lo cual ha sido increíble. Tengo mucha suerte de que el tiempo haya funcionado de esa manera, ya saben, porque mucho de lo que hacemos es un poco diferido, , gratificación diferida. Haces un disco y luego sale meses y meses y meses después. Así que es muy bueno haber sacado este disco e inmediatamente salir a dar conciertos. Casi de inmediato vi a la gente reaccionando y cantándome las canciones. El programa ha sido increíble. Empezamos en la Costa Oeste, se han estado moviendo hacia el este y han sido increíbles, sido capaces de tocar en algunos lugares que nunca he sido antes, como justo en el gran Austin City Limits. Fue mi primera vez allí y probablemente fue mi experiencia favorita tocando música. Austin es famosa por ser una ciudad amante de la música y realmente lo sentí. Fue una multitud muy conectada e inspirada y todos jugamos muy bien. Llevamos dos semanas de gira, así que nos sentimos relajados y bien.
Mr Indie: Antes de indagar un poco en el interior del álbum ¿Qué puede decirnos sobre el artwork?
TWG: Lo primero que debes saber es que había visto “Fight Club” dos días antes de tomar esa foto, así que realmente estaba en la idea de luchar contigo mismo, esta noción de nosotros mismos siendo nuestros mayores enemigos, críticos de la derecha las peleas que suceden en nuestras cabezas. Así que gran parte del disco y mucho de mi sentimiento de los últimos años ha sido, ya sabes, un poco abajo pero no fuera, como sentirse realmente marchito, muy cansado y realmente vencido, pero al mismo tiempo muy esperanzado. Y así, mi intento en la portada del álbum fue solo retratar ese mensaje, una versión de mí mismo. Te sientes manipulado, pero sigues teniendo un ojo en el horizonte y apuntas a una luz en el horizonte. Hacía mucho frío en Nueva York, y yo estaba sin camisa en este techo en Bushwick. Y sí, solo tomamos como tres o cuatro fotos y esa fue la que se pegó y supe en el momento en que la vi sabía que probablemente era mía.
Mr Indie: El video de “NFU” es en blanco y negro y fue dirigido por Angela Riccardi. ¿Qué querías transmitir a través de la estética visual del video y cómo trabajaste con el director para lograrlo?
DWG: Angela y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. El trabajo visual con ella uno de mis primeros videos musicales fue con ella y había hecho algunos otros videos para este lanzamiento con algunos otros directores y cuando estábamos llegando al final de la campaña, realmente tenía un deseo de volver a conectar con mis raíces un poco. Siento la canción “NFU” como un derivado de mis comienzos artísticos y así que realmente me sentí inspirado por la idea de trabajar con ella de nuevo. Angela me mostró una directora experimental llamada Maya Dharan una directora que estaba haciendo películas surrealistas en la década de 1940 y tiene una película llamada “At Land” que es muy hermosa. Se rodó en blanco y negro , y es una serie de imágenes de esta mujer en la play , hay una verdadera desesperación y tristeza en ella , y esa película fue como la verdadera inspiración para el video de “NFU”.
Mr Indie: ¿Cuál dirías que es la canción más personal o significativa del álbum?
DWG: Creo que la canción “We Will Never Be Like Anyone Else”, que es la última canción del álbum. Es una canción sobre estar enamorado de alguien pero venir en términos del hecho de que no va a funcionar para usted también, como que hay cosas que son más. Son factores que complican, cuando estás con alguien durante el tiempo suficiente y cuando quieres construir una vida con alguien y cuando quieres vivir juntos y compartir todo, todo. Hay cosas que son más grandes que el amor, Como la rendición de cuentas, los deseos y la alineación y cómo a veces no se alinean en dos personas y aunque dos personas pueden querer estar juntas a veces no funciona.
Mr Indie: ¿Cómo fue crecer en un pequeño pueblo y después mudarte a Nueva York para alcanzar el sueño de vivir de la música?
DWG: Mudarme a Nueva York fue inspirador solo porque sentí que estaba con gente como yo por primera vez, como en mi ciudad. Donde crecí no había mucha gente creativa, no había muchos artistas y no había mucha gente que pensara como me sentía cuando tenía esa edad. Fue agradable ir a Nueva York para encontrar a mi gente. Creo que los seres humanos eran tan tribales, somos seres sociales. Y creo que realmente nos localizamos y encontramos nuestras identidades basadas en cómo existimos dentro de un grupo. Al igual que tenemos grupos de amigos y tenemos asociaciones y tenemos equipos porque se convierten en un espejo para nosotros. Cuando estás con alguien puedes verte mejor. La gran manzana fue un lugar maravilloso para aprender quién era un artista y aprender sobre lo que me importaba, es un lugar muy inspirador. Logré caer en una escena musical, que sí al igual que realmente realmente cambió mi escritura y cambió la forma en que pensaba en la música y la cultura.
Mr Indie: Por último, ¿Cómo ves tu base de fans en México? ¿Alguna vez has visitado este país?
DWG: Nunca he tocado en México, pero he estado un par de veces. De hecho estuve en la Ciudad de México hace unos meses. Mi primera novia fue de San Miguel de Allende, así que me enseñó mucho sobre la cultura mexicana cuando era un niño. He soñado con tocar en el Corona Capital. Muchos de mis amigos han tocado en la Ciudad de México y me han dicho que ahí han vivido sus mejores shows. Creo que hay una verdadera pasión por los fans de la música en México. Espero lograr esa meta para el próximo año.