Mr Indie | 2021

No es un secreto, hay una razón por la cual la gente habla del público mexicano, es el mejor del mundo, The Vaccines [ENTREVISTA]

Después de tres años y en medio de lo que parece ser al fin el desenlace de una pandemia mundial, The Vaccines regresan con un nuevo material, en el cual han decidido tomar un nuevo y más fresco sonido pop, sin alejarse de su poderoso ritmo característico de los inicios de la banda. Además de estos nuevos sonidos, Justin- Hayward Young -lider y fundador de la banda-asegura que retó un poco más su voz en esta producción:

“Después de varios años de mis cirugías de cuerdas vocales el riesgo siempre está presente. A pesar de eso, en este álbum sí desafíe mi voz, hubo momentos suaves y duros. Intenté tratarme a mí mismo como un atleta vocal, tratar de ser rudimentario con ello”

A penas el año pasado, se cumplió una década del lanzamiento de su álbum debut, y el éxito de la banda ha ido creciendo. La verdad fue que durante los primeros años de su carrera, The Vaccines experimentó una gran solidez. Sin embargo, en el 2016 Pete Robertson (baterista) dejó la agrupación. Fueron tiempos difíciles e incluso se pensó en una disolución de la banda. Afortunadamente, nuevos miembros llegaron para quedarse en el 2017: Timothy Lanham (tecladista) y Yoann Intonti (baterista). “Con ellos ahora, se siente como si fuéramos una banda nueva, siendo cinco de nosotros. Creo cuando estábamos grabando Combat Sports no se sentía de la misma forma.” El ahora quinteto liderado por Justin Young está listo para triunfar con su quinto álbum de estudio: ‘Back In Love City’.

Desde West London, la agrupación liderada por Justin Young viajó hacia el estado de la estrella solitaria, para establecerse en la ciudad de El Paso y grabar este material. Éste empezó a germinarse antes de la pandemia, aunque sea poco creíble, ya que el concepto del mundo distópico de una ‘Love City’ encajaba a la perfección con la incertidumbre que vivimos en estos meses.

“No creo que la pandemia necesariamente haya cambiado las cosas, sino que las hizo más intensas. Creo que todo lo que pasaba sigue sucediendo de la misma forma. La forma en que conectamos y nos comunicamos. No hay nada nuevo de eso. La música es increíblemente poderosa, hay muchas cosas te pueden mover desde el interior: tu estado de ánimo, tus sentimientos y más. Creo que la música es lo más cercano a ‘Back to Love City’ que estarán. Si te conectas o desconectas (con unos audífonos) y escuchas las canciones que te empoderen, te hagan sentir alegre, triste o fuerte, puede cambiarlo todo.”

La posibilidad de conectarte y desconectarte del mundo real con ‘Back In Love City’ lo expresan visualmente con el artwork del álbum y los sencillos: “Es una píldora o cápsula que te transporta a donde quieras estar. Pero puede significarse, verse o sentirse algo diferente para cada uno”

Con un nuevo disco ya disponible y el paulatino regreso de nuestra vida “normal”, The Vaccines ha programado muchos shows en vivo en el Reino Unido, con conciertos íntimos en pequeños recintos para este año y grandes conciertos para el 2022.

“Es emocionante porque cada show es diferente, es lo que hace a la música en vivo muy emocionante ¿Sabes? Cada venue, cada audiencia, cada show está en constante evolución. Y algo de lo que tenemos aun confianza es que creo que hemos mejorado en ser una banda que sabe tocar en vivo. Creo que es emocionante, tanta energía anticipada y emoción, será especial.”

Para cualquier banda, es justo y necesario poder volver a tener conciertos en vivo. El plan para The Vaccines era lanzar su álbum en 2020 y tener una gira ese mismo año, pero como muchos otros artistas tuvieron que adaptarse al mundo digital para seguir con esta conexión:

“Es verdad que tocar en vivo es una gran parte de nuestros ingresos y negocio, y fue duro al principio, al ser una parte importante de nuestras vidas. Por eso nos unimos a Tiktok o a Twitter, porque cuando eres un músico deseas conectar con tu público, y quieres encontrar las mayores formas de hacerlo, y estas plataformas nos ayudaron a hacerlo durante la cuarentena, supongo.”

A pesar de lo duro que ha sido la pandemia, podemos ver un poco de luz al final del túnel. Esperamos con muchas ansias el regreso de The Vaccines a nuestro país, el cual han catalogado como su favorito.

“No es un secreto, hay una razón por la cual la gente habla del público mexicano, son especiales, son los mejores del mundo. Siempre tratamos de ir a México en vacaciones. Freddie vivió ahí por algunos meses, y planea regresar. Cuando vamos, cada día se siente como una aventura para ser honestos, es muy diferente al lugar de donde venimos. Exploramos y descubrimos algo nuevo. Comemos platillos deliciosos, tenemos fiestas increíbles, conocemos gente genial.”

Aunque aún hay muchos planes por hacer para esta era, Justin Young y su banda no pueden dejar de crear, quizá ya hasta estén hechas algunas canciones del próximo álbum.

“Una vez, regresamos a casa cuando ya existía todo esto de la pandemia, y decidimos hacer un poco de producción extra o algo así. Y empezamos a escribir canciones que quizá vendrán en nuestro próximo material. Una de ellas era “Paranormal Romance” creímos que aun encajaba para ‘Back In Love City’, y me alegro haberlo hecho, es de mis canciones favoritas”

Con cada nuevo álbum, siempre está la pregunta obligada “What did you expect from The Vaccines?”, pero después de tantos años de entrega y dedicación a su fandom, que va creciendo con nuevos lanzamientos, la pregunta cambia a ¿Qué esperan The Vaccines de sus fans y nuevos fans que se unen a este viaje?

“Dentro de la travesía, espero que encontremos nuevas personas que se hagan seguidores de nuestra música. Todo lo que queremos es conectar, hablar, y tener esa conversación, la conexión es de todo eso. Espero que la gente pueda encontrar algo que amar en nuestra música.”

Por último, qué aprendizaje podría darle el Justin Young del presente al del pasado: Le diría simplemente que disfrutara de sí mismo y siguiera su verdad. El resto vendrá solo, si hay suerte.

YA PUEDES ESCUCHAR ‘BACK in LOVE CITY’ EN TODAS LAS PLATAFORMAS STREAMING Y COMPRAR TU COPIA FÍSICA DANDO CLICK AQUÍ.

p
Logo Mr indie