Mr Indie | 2021

“Para mí la noche representa como el levantar las cortinas en un espectáculo, un nuevo mundo que se abre donde podemos ser menos tímidos”, CLÉA VINCENT [Entrevista]

Inspirada siempre por la noche y la vida nocturna, Cléa Vincent, cantante de la escena pop francesa, nos sigue presentando más proyectos musicales con el lanzamiento de “Gens de la Nuit”, el primer sencillo de su próximo material ‘Nocturnes’, un álbum recopilatorio para celebrar el 10° aniversario de su sello discográfico ‘Midnight Special Records’. Platicamos un poco sobre este proyecto, sus inspiraciones y cómo vivió la pandemia.

MR INDIE: Queremos hablar de tu último sencillo “Gens de la Nuit”, una canción que habla de la vida nocturna y los obstáculos que han tenido las discotecas y las personas que asistían o trabajaban en ellas ¿Cómo sigue viviendo Francia esta situación? ¿Piensas que existe la posibilidad de tener de nuevo una cuarentena como las últimas veces?

Cléa Vincent: En Francia afortunadamente ya hay mucha gente vacunada, no podría asegurar que no regresaremos a un confinamiento como los que ya hemos tenido, pero espero en serio que no sea necesario y que podamos seguir haciendo conciertos bajo las nuevas reglas de sanidad y todo eso. Sabemos que la pandemia afectó a muchas personas, los artistas y músicos fuimos claramente parte de ellos. El no poder ejercer nuestra profesión como solíamos fue duro, y deseo demasiado que todo pueda volver a la normalidad poco a poco, y no tener un retroceso.

MR INDIE: ¿Tú ya te vacunaste?

Cléa Vincent: Sí, de hecho ayer recibí mi segunda dosis de Pfizer, en dos semanas si todo sale bien me darán mi “pasaporte de sanidad”, con el que podré salir, tomas aviones y dar conciertos en más ciudades de Francia y fuera del país.

MR INDIE: Que bueno, esperamos todo salga bien con eso… regresando con la canción ¿Piensas grabar un videoclip o ya lo hiciste?

Cléa Vincent: En realidad, no tengo planeado lanzar un video para este sencillo, pero sí lanzaremos uno para Tropi-Cléa 3 que saldrá a inicios del 2022. Por otro lado, lancé un video de la letra de esta canción, y siento que es más que suficiente, porque quiero que la gente mire más el significado de la canción que tener un concepto visual. En otras canciones el sonido puede ser más relevante, y entonces lanzo un video, pero para “Gens de la Nuit” quiero que la gente lea la letra.

MR INDIE: “Gens de la Nuit” es el primer sencillo de tu próximo álbum recopilatorio ‘Nocturnes’, el cual lanzarás para celebrar el 10° aniversario de tu sello discográfico “Midnight Special Records” ¿Qué más podemos esperar de este material? ¿Ya está terminado?

Cléa Vincent: Este recopilatorio es un agradecimiento a mi sello discográfico, saldrá el 20 de noviembre de este año. La temática principal es la noche, evidentemente. Tendré canciones en colaboración con otros artistas del sello, gente que quiero y admiro mucho, por ejemplo Kim, Michelle Blades, Ashtray, Laure Briard, la cantante y el guitarrista de Le Groupe Obscur y otros amigos. Todas las canciones son inéditas, fueron escritas y grabadas exclusivamente para este material, y es lo que hará especial. Cada quien nos tomamos el tiempo de hacer el ejercicio de escribir sobre “la noche” en celebración del décimo aniversario del sello.

MR INDIE: ¿Y qué significa la noche para ti? ¿Eres una persona nocturna o sufres de insomnio?

Cléa Vincent: Para mí la noche representa un poco como el levantar las cortinas en un espectáculo o un teatro, es un nuevo mundo que se abre, un mundo donde podemos ser menos tímidos, nos abrimos, hacemos fiestas, somos más propensos a decir nuestros deseos, a hacer reuniones, ser alegres. La noche es un momento donde podemos compartir, viajar dentro de una misma ciudad, caminar en las calles, entrar a un bar, entrar al departamento de alguien para después salir e irse a un antro lejos de ahí. Siento que es algo loco cómo decidimos ir de un lado a otro con el objetivo de pasárnoslas enfiestando y este sentimiento es el que ha inspirado muchas canciones, muchas historias de deseo, de la sensualidad y son cosas que despiertan más en uno durante la noche que en el día. En pocas palabras, ese “levantamiento de cortinas” que amplifican todas las emociones.

MR INDIE: Que buen concepto, en lo ver la noche como solamente oscuridad…

Cléa Vincent: Sí, de hecho creo que la luz artificial puede sublimarse sobre la piel, sobre un rostro o sobre un cuerpo de manera distinta. Cuando vamos a un antro, en las penumbras, vemos a las personas de distinta forma, los ojos o el rostro, a veces hasta nos vemos más guapas. La noche hace que los recuentros de amigos o amorosos vivan.

MR INDIE: Ahora que mencionas estos conceptos ¿Estás presentes en el artwork de ‘Nocturnes’? Veo que es una figura que parece representar una mitad de luz y otra de oscuridad ¿Quién realizó esta ilustración?

Cléa Vincent: La ilustración fue hecha por una grafista/artista con la que trabaja el sello desde hace tiempo, su nombre es Lou Benesch. Ella ha creado todo un mundo lleno de monstruos, figuras imaginarias y por lo general ella usa muchos colores para hacer sus ilustraciones, pero para ‘Nocturnes‘ tuvo que limitarse en blanco y negro para seguir con el concepto. La ilustración es una esfera, no sé como explicarlo, si lo observas tiene un poco de ambos elementos (luz y oscuridad) de cada lado. Viéndolo minuciosamente, el detalle de la ilustración es impresionante. Creo que aunque la noche sea mi parte favorita del día, deben converger ambas partes de cierta manera, como el jing y el jang, para mantener un equilibrio.

MR INDIE: Aparte de la música tienes un proyecto de emisión televisiva «Sooo Pop», para platicar con dos diferentes artistas en cada programa. Si tuvieras la oportunidad de invitar a dos personalidades que ya han fallecido ¿A quienes elegirías y por qué?

Cléa Vincent: Invitaría a Christophe, un cantante francés que desgraciadamente perdió la vida el año pasado, personalmente lo admiro mucho y mucha gente más en Francia lo hacía. También Tony Allen, igual fue un gran baterista y compositor nacido en 1940, su origen es nigeriano, pero al final vivió en Paris, me encantaría que me contara la historia de la música en sus años de juventud.

MR INDIE: En una entrevista dices que la vida es tu más grande inspiración para escribir ¿Qué lección aprendiste en el 2020 que pueda influenciar tu música en el futuro?

Cléa Vincent: Comprendí que un artista es como una aspiradora de emociones, las emociones son nuestra principal materia. De mi parte las emociones se crean demasiado a partir del encuentro con otros, algo que no pudimos hacer por mucho tiempo. Regresando a las emociones, una vez transformándolas en piezas musicales en mi caso, existe realmente la necesidad de liberarlas, en un concierto en vivo, para soltar esa energía al público. Por mucho tiempo me sentí enfrascada, me sentía de malas y enojada, por no tener la oportunidad de cantar en vivo. Yo sentía que si no podía vivir o dar conciertos, moría.

p
Logo Mr indie