Mr Indie | 2021

“Tako Tsubo es un álbum que habla de temas más serios que acontecen en la vida Y nos tocan el corazón, L’impératrice [Entrevista]

MR INDIE: Tienen un nuevo sencillo “Peur des Filles”, ¿Qué nos pueden decir de esta canción y del video que fue inspirado en las películas de terror de los años 60’s?

Flore: Es una canción que hace una burla a los típicos estereotipos femeninos, estereotipos absurdos que hacen ver a la mujer como creaturas peligrosas listas para “matar” al mundo y llevarlo a su fin. Escribimos esta canción el 2019, ya un año atrás, pero creo que sigue siendo un tema relevante, más con toda la ola feminista.

Charles: Hablando del video, quiere ilustrar todo lo que dijo Flore. Es una historia que cuenta que en la tierra donde habitan solo hombres llega una creatura extraña de un lugar lejano: una mujer, y ella solo viene a matarlos y comérselos. Ya sabes, queríamos que tuviera sentido con la letra de la canción de una forma humorística. Y como dices, todo tuvo inspiración en las películas de terror de los 60’s, algo que se le llama B-movies, e igual retomamos filmes italianos del mismo género pero de la década los 70, pero con una estética algo más barroca. Pero no fueron las únicas referencias, también podemos hablar de el cine de Tarantino, todos lo conocemos, es algo más pop. Sobre el sonido de la canción, fue algo que compusimos en un viaje de dos que tuvimos en Marruecos en el 2019. Fue una estadía que dedicamos para trabajar y componer, en un lugar donde muchos artistas en la época de la Beat Generation solían frecuentar para encontrarse con más personas, para inspirarse, trabajar, grabar películas y fue algo que igual nos motivó. Podemos decir que “Peur de Filles” nació ahí, pero tuvo muchos cambios en su composición final, al inicio tenía sonido disco y con guitarras más africanas, pero acabó siendo más simple porque Flore tuvo la idea de la melodía con la que se grabó al final.

MR INDIE: ¿Entonces todo el álbum fue terminado antes de la pandemia o solo esa canción?

Flore: Sí, para cuando la pandemia llegó nosotros ya estábamos terminando los últimos detalles. Solo grabamos una canción a distancia durante el confinamiento, cada quien grabó su parte y la unimos en post-producción.

MR INDIE: En japonés ‘Tako Tsubo’ significa “corazón roto”, no específicamente con una connotación romántica, pero sí una emoción intensa o un cambio repentino ¿Cómo conocieron este concepto y cómo lo hilan con el álbum?

Flore: Yo la encontré en una emisión de radio, que hablaba de una mujer que había vivido un Tako Tsubo. Fue un concepto que hizo click de inmediato para Charles con toda la música que habíamos hecho, con el sonido y las letras que ya teníamos grabadas.

Charles: La parte que tomamos de este concepto más allá de la ruptura, es de la continuidad. Todos los elementos del álbum que llegaron después de “terminarlo”. Un gran ejemplo fue claramente la pandemia, una ruptura en la continuidad ¿Por qué? Porque cuando pensábamos que íbamos a salir de gira, tuvimos que quedarnos en casa, queríamos ir a México y Estados Unidos y al final no pudimos. Puedo decir que el título del álbum lo encontramos y definimos después de vivir el primer confinamiento. Tako Tsubo es un álbum que habla de temas más serios que acontecen en la vida, temas que nos tocan el corazón y nos importan. Por ejemplo, en “Peur de Filles” como ya hablábamos, nos burlamos del sexismo que existe; para “Complement Fou” es una especie de oda a la libertad; en “Anomalie Bleu” que habla de sentirse bloqueado en sí mismo, una especie se siente un mundo uniforme, donde todos se escudan en sus teléfonos, incluso en momentos muy intensos. Todo eso de alguna forma han creado este fenómeno de un “Tako Tsubo” y podrá relacionarse con lo que vivimos y esta nueva normalidad, como dije, una ruptura en la continuidad. Tienes razón en no darle un significado romántico, es algo un poco más cínico, terrenal o frío.

MR INDIE: Y hablando de la portada ¿Quién la hizo y qué interpretación podemos darle?

Charles: La ilustración fue hecha por un artista francés llamado Ugo Binevenu, muy joven por cierto. Se hizo conocido por un trabajo que hizo llamado ‘Préference Système’, el cual ganó un gran premio en un festival de cine en Francia, de ahí ganó notoriedad. Conocimos su trabajo por mera coincidencia o suerte, y le propusimos trabajar en la portada de Tako Tsubo. Tuvo una idea de ligar el título del álbum, de lo que hablan las canciones y la portada hace referencia a las Moiras de la mitología griega, seguro las conoces, aquellas divinidades que decidían el destino entre la vida y la muerte con un hilo que cortaban con tijeras. Y toda esta analogía cae una vez más a la ruptura de la continuidad.

Flore: Como si alguien la cortara con unas tijeras sin importarle.

MR INDIE: Ustedes graban sus canciones usando sintetizadores análogos, los cuales le dan el sonido característico a sus melodías ¿De dónde se han hecho de estos instrumentos? ¿Van al bazares o tiendas de antigüedades?

Charles: En general los encontramos en internet, en sitios especializados que ya conocemos, claro no es como un celular porque son objetos que ya no son fabricados. Pero en realidad puedes comprarlos en más lugares o comercios de antigüedades. La gente los revende, son sus tesoros preciados.

MR INDIE: Ustedes han dicho que su lugar favorito para tocar es La Cigale en París, donde han tenido conciertos memorables ¿Cómo fue la experiencia de tocar ahí sin audiencia en su gira virtual?

Flore: ¡Triste!

Charles: Muy diferente.

Flore: Muy raro, cuando haces un concierto no lo haces para ti mismo, lo haces para la gente. Fue muy difícil imaginar un concierto sin público.

Charles: Sí, cuando piensas en un concierto lo haces imaginándolo en un contexto donde hay una banda que toca para que una audiencia escuche, y no hubo. La vibra que se sintió fue fría, porque las emociones que el público tiene nos impactan directamente, no existía esa dinámica pregunta-respuesta, todo estaba en silencio, muy orgánico. Los sentimientos que nos transmiten viajan por cada músico de la banda, y regresan al público, a pesar de la distancia que existe entre el escenario y la audiencia, es un vehículo muy importante. Sin público estábamos más malhumorados, todo fue más técnico, más aplicados en tener que ver las cámaras, y a pesar de eso, sabíamos que tener que dar nuestro máximo porque había gente viéndonos a través de sus pantallas. Y el propósito al final de esta gira virtual, fue de que miles de personas nos vieran más de cerca como tocamos, porque hay cosas que en vivo no ven. Por eso hubo tomas muy a detalle, de nuestros dedos tocando los instrumentos, todos los movimientos que hacíamos, se sentía la presión, pero fue un compromiso que como banda teníamos hacia ustedes.

MR INDIE: Después de su concierto debut en México en el Auditorio Blackberry, tenían programado un show en el Festival Ceremonia 2020, el cual fue cancelado por la pandemia ¿Cuáles eran sus expectativas de este show y qué bandas del line-up les gustaban?

Charles: Mmm ¿estaban The Chemical Brothers?

Flore: Sí, y Thome Yorke, el line-up estaba buenísimo. Nosotros estábamos muy felices porque la experiencia que vivimos en el primer show en México fue increíble, estuvimos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y nos esperábamos de todo, pero no sabíamos que la gente conociera muy bien nuestra música. Hubo mucha audiencia y fue una bienvenida muy cálida, nunca habíamos tenido la oportunidad de escuchar al público mexicano, en serio teníamos ganas de regresar. Lo haremos en el futuro.

MR INDIE: ¿Y antes de esa experiencia habían visitado el país antes? Ustedes mencionan a México en su canción “Vacances” ¿Pasaron algunas vacaciones aquí?

Charles: No, esa canción habla sobre la pérdida de un vuelo, es una historia de cuando mi novia fue a México a visitar a unos amigos y lo demás que nos contó de este viaje, pero en realidad no es una historia sobre un viaje que yo hice.

Flore: Sí, nuestra primera vez en México fue cuando fuimos de gira.

MR INDIE: ¿Y cuál fue su punto de vista de esta visita?

Flore: Todo lo que vimos y vivimos nos gustó.

Charles: No tengo ningún punto negativo. El nivel de recibimiento fue realmente bello, el fervor del la gente en nuestras presentaciones en vivo fue magnífico, no lo vivimos siempre. Hablando de la gastronomía, no puedo describir lo delicioso que es. También bebimos tequila (risas).

Flore: El recibimiento fue todo, y a pesar de que solo estuvimos cuatro cinco días. Pero sí, en resumen el público mexicano fue muy alegre y brillante.

MR INDIE: ¿Qué consejo le darían a todas las personas que inician en la música y quieren tener éxito en la industria?

Flore: De tener confianza y no compararse directamente con la vida de otros, de no hacer música para que alguien le guste, sino que sea algo sincero que viene de adentro. Siento que las cosas que más funcionan vienen de la espontaneidad.

MR INDIE: ¿Y qué creen que sería de su vida si L’impératrice no existiera? Sabemos que Charles es periodista ¿Harías algo de eso? ¿Tú qué harías Flore?

Charles: Quizá tendría cuatro hijos, viviría en otra ciudad de Francia, escribiría novelas o artículos periodísticos para vivir y comprarme una casa con piscina (sarcasmo).

Flore: Sería muy raro, no sé que haría, quizá sería locutora porque amo la radio, sería groupie de todas mis bandas favoritas, porque así soy, muy fan.

Ya puedes escuchar ‘Tako Tsubo’ en todas las plataformas digitales de streaming:

p
Logo Mr indie