Entre un viaje a Colombia y otro viaje a Ecuador para participar en el Noveno Festival Internacional de Flautistas Perla del Pacífico para impartir un taller y dar un concierto, el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva se ha dado tiempo para convertirse en Doctor en Interpretación.
“Es un logro académico importante, algo por lo que he trabajado durante bastante tiempo y que me permite crecer en mi labor, tanto en las salas de concierto, como en las aulas”.
Villanueva acaba de regresar de Manizales, Colombia, donde efectivamente participó en el Festival Internacional CiMa, ante un público que lo recibió con entusiasmo.
“Siempre me han apoyado y me muestran con cariño que les gustan mis propuestas”, dice Villanueva, quien a partir de este 19 de septiembre tiene ya el nombramiento oficial de Doctor en Interpretación por la UNAM.
Pero más allá de considerarlo un objetivo final, para Villanueva, el doctorado es el comienzo apenas de una nueva etapa, ya que sus proyectos no se detienen. “En octubre viajaré a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, para participar como solista en el Noveno Festival Internacional de Flautistas Perla del Pacífico, luego a Cartagena, Colombia, también para participar como solista y maestro y en diciembre presentaré en el Museo Nacional un recital que incluirá una Sonata para flauta y piano que Jorge Vidales compuso especialmente para mí, así que tenemos una agenda que afortunadamente me tendrá muy activo”.
Miguel Ángel Villanueva además se acaba de incorporar a la planta docente del Conservatorio de Música, cátedra que se sumará a la que ya tiene en la Facultad de Música de la UNAM.
En este mismo mes de septiembre ya había hecho otro viaje a Colombia, pero a Caldas, en cuya universidad Villanueva tuvo un encuentro con 15 flautistas estudiantes a quienes compartió conocimiento y experiencias y se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica de Caldas bajo la diracción de Cristian Gort.
Durante ese taller, refrendó su compromiso con la formación de nuevas generaciones de flautistas. “Lo principal es tener contacto con los muchachos, compartir mi experiencia y perspectiva sobre la técnica instrumental, esperando que eso les ayude a avanzar en la suya y sobre todo hablar de la importancia de la difusión de la música de nuestros respectivos países”, dijo Villanueva.
En México, en ese rubro, Miguel Ángel prepara ya también la nueva edición del Concurso Nacional de Flauta que se llevará a cabo en Xalapa y que se ha convertido en uno de los espacios de más renombre en México, pues convoca a los mejores músicos de todo el país tanto profesionales como juveniles e infantiles.
“Es un concurso que requiere de mucha antelación para que se lleve a cabo, por lo que desde ahora ya estamos en los preparativos”, cuenta Miguel Ángel Villanueva, quien, hay que recordar, ha llevado su talento en la flauta transversa a escenarios de Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, EUA, Canadá, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y México.