UNA LUZ DE ESPERANZA DENTRO DEL CAOS MENTAL, Freddie & The Scenarios [ENTREVISTA]

Su álbum debut ‘Answer Machine’ ya está disponible en plataformas digitales Después de más de una década haciendo música como guitarrista de The Vaccines, Freddie Cowan quien recientemente anunció su salida de la banda, ha...

Su álbum debut ‘Answer Machine’ ya está disponible en plataformas digitales

Después de más de una década haciendo música como guitarrista de The Vaccines, Freddie Cowan quien recientemente anunció su salida de la banda, ha decidido iniciar un nuevo capítulo en su vida. Con 31 años de edad, cientos de conciertos dados en muchas ciudades del mundo, una familia y muchas experiencias que contar, el músico inglés presenta ‘Answer Machine’ su material debut como solista bajo el nombre de Freddie & The Scenarios. Algo memorable de este disco, es que Freddie lo inició en su ciudad natal y lo terminó en la capital de México junto a músicos icónicos como Diego Herrera de Caifanes, el grandioso arreglista de cuerdas y metales Dan Zlotnik y Moisés García, trompetista de uno de sus ídolos: Juan Gabriel. A través de 12 tracks, Freddie Cowan rinde un homenaje a diferentes etapas difíciles de su vida y al camino de tratar de encontrar respuestas y luz en momentos de oscuridad. “Solo quería crear algo que se sintiera bien. Yo soy el lápiz, y el universo el creador.”, dice el músico sobre el resultado del álbum.

Freddie comenta que el nombre del álbum ‘Answer Machine’ (máquina de respuestas) es su cabeza, quien lo atormentaba con un bombardeo de sobrepensamientos que pudo calmar gracias a la espiritualidad. 

“El título es muy abstracto porque básicamente habla de estar perdido contigo mismo, la relaciones y la espiritualidad, el poder poner los pies sobre la tierra y al mismo tiempo encontrar el cielo y establecer una conexión con la espiritualidad. Mi mente no siempre es mi mejor amiga, he vivido mucho dolor en mi vida por lo que pienso, me exijo cosas, y llegan pensamientos como no merecer estar en la banda, no merecer ser un cantante o estar aquí, necesitar zapatos nuevos, preocuparme por esta persona o todo eso porque todas estas cosas atentan contra las respuestas no sabía cómo sentirme al respecto. Si no me estoy volviendo espiritual, me voy a la máquina de respuestas, o sea mi cabeza.”

Este proyecto inició con el sencillo “Sonic Bloom” una especie de homenaje o disculpa a su madre que por un tiempo habían perdido el contacto y tenido problemas. Este nuevo capítulo en su vida comienza con este descargo emocional hacia la persona que le dio la vida y el respeto hacia eso.

“Aunque tiene una dedicatoria a ella, no es el tipo de canción que quería llegar a cantar con mi guitarra como si fuese un recital. Tampoco se lo dije, pero creo lo entendió y la escuchó porque sé que me sigue en mis redes sociales. Después de todo, es una canción sobre celebrar, de perdón y amor, entonces quise ser muy gentil de cómo se la presentaría.” 

El autosabotaje es un sentimiento que Freddie también estuvo experimentando por varios años, de ahí nace “Self Pity City”. La idea de alcanzar el sueño de muchos jóvenes de poder ser un músico reconocido y poder vivir de ellos no era suficiente, estando consciente de su privilegio, su propia answer machine le jugaba en contra y le nublaban la vista ante los logros que había alcanzado en su vida. 

“Tenía una guerra interna en términos de aceptación, me enfocaba en todos lados, menos en el ahora. Por mucho tiempo pensé en querer ser y no querer estar aquí, todas las situaciones y personas me molestaban. Traté de vencer la negatividad y ser alguien más positivo; era como una enfermedad mental. Y pasa mucho con los artistas, los ves y piensas que tienen una vida increíble, comparas qué personas son más famosas o más ricas, y te envicias con una percepción. En mi punto de vista, la percepción es el problema, no la situación. Y se trata del ego, que quiere joderte.”

Para “Begin Again”, tercer sencillo del álbum, Freddie trabajó con Diego Herrera de Caifanes. Siendo la canción más larga del álbum, la pieza se divide en dos partes, una lírica y otra armónica. Inspirado por la presentación de Juan Gabriel en Bellas Artes, Freddie comenta que quería hacer una canción más experimental, no guiándose en la base de tener un verso y un coro repetitivo. Es así como a través de seis minutos nos podemos hipnotizar con un viaje sonoro lleno de explosiones vibrantes trompetas, solos de guitarra y hasta un monólogo por parte de Diego de la recreación de una ceremonia con un chamán.

“La idea de la canción es sobre hacer paz con quien no quiero ser y con lo que no quiero, para luego embarcarme en la travesía de lo que sí quiero ser. Me ayudó a entender mi vida y practicar la paciencia con ella y las personas. Sé que tengo huecos porque básicamente soy un animal, pero tengo la habilidad de comprender y tener espíritu. Trato de no echarle la culpa a mis padres o generaciones anteriores, de lo que me han guiado hasta hoy o me he convertido. Supongo que en esta canción soy yo hablándole a Dios. Creo que somos creaciones divinas y que en algún punto de nuestras vidas podemos empezar de nuevo. Al final sirvió como una especie de guía, creo que es una canción muy inusual, que tiene dos minutos de versos y cuatro minutos de melodía.”


El álbum finaliza con “Message Machine”, el último track oficial, que sirve como una conclusión de repartir el mensaje de lo que ha aprendido en su vida. Aunque después hay un bonus track, “Only Human” donde da una pausa para respirar y contemplar que después de toda la fama o el ser una estrella de rock es simplemente un humano,

“Llega un punto en que debes de aceptar que eres frágil y humano. Creo que es un ejemplo maravilloso, porque tiene un espectro emocional, es bueno respetar tus sentimientos, y aceptar todo lo que viene, sea algo feliz o no, porque cuando empiezas a negar las cosas que no quieres, todo se vuelve más complicado, incluso el ser feliz. Hay que aprender a vivir todas las emociones, aunque no las quieras sentir.”

La presencia de México en ‘Answer machine’

No podemos negar que México tiene un lugar bien merecido en el álbum, no solo en el sonido, sino también en el aspecto visual. Un antecedente de los videos oficiales de los sencillos, es que Freddie habría estado trabajando con Luisiana Herrera, hija de Diego, quien le presentó a Manuel Fermont, ilustrador y diseñador de grafitti con quien colaboraría para las artes de sus playeras, posters y videos.

“Manuel es un gran artista, muy inspirador a pesar de qué es joven. Creo que de alguna forma sentí que la dirección creativa del disco debía ser animada, tuve una visión de querer ir caminando, explotar y transformarme en líneas que se combinan con las calles, y creo que esa idea no pudiera haberse hecho en la “realidad” tan fácilmente, me hubiera costado un millón de dólares, se sintió bien trabajar con animaciones. Quisiera seguir trabajando con él, incluso en los shows en vivo cómo hacer cosas juntos, ya es parte de la familia.”

Por otro lado, la portada oficial del álbum fue hecha por Corinna Sargood una artista inglesa de unos ochenta y tantos años especializada en pintura mexicana y fotografía de viaje. 

“Vivo en un pequeño pueblo en Inglaterra, y aunque hice la mayoría del álbum lo terminé en México. Un día estaba caminando con un amigo y vi una maravillosa casa verde con un hermoso jardín, y me explicó que era de un artista inglesa que era experta en arte mexicano. Me encantó tanto su trabajo que le contraté para hacer la portada.”

COMPRA EL VINYL O CD DE ‘ANSWER MACHINE’ AQUÍ

Para concluir este viaje, Freddie confiesa que visitar México no fue un sueño que tuvo desde niño o adolescente, sino que fue un gusto adquirido después de las primeras visitas a nuestro país con The Vaccines

“Cuando empecé a ir con la banda me gustó, todos en la banda aman a México, porque es una ciudad grandiosa. Tenemos el mismo nivel de interés, ya sabes, buenos tacos, cerveza y la ciudad en general, y disfrutamos cada vez que vamos. Pero después empecé a ir por mi cuenta, y empecé a ver otras cosas más allá, por supuesto que disfruto la comida y bebidas, pero descubrí a su gente y cultura. Y es gracioso porque conozco a otras bandas que vienen con altas expectativas del público y me dicen decepcionarse, porque no se vuelven tan locos como pensaban, y yo les digo “si quieres un público loco, tú debes ser igual”, porque hay muchas cosas geniales en México. Tienen grandes artistas, comida, arquitectura y más, es como un propio mundo. Creo que este álbum pertenece a México, en una forma muy grande, no necesito comprenderlo, pero lo siento. Creo empecé a desarrollar un amor y respeto profundo por el país, después de vivir una temporada allá fue difícil re-adaptarme al regresar a Inglaterra, extrañaba a la gente y la manera en que todo se manejaba allá, amo a mi familia y todo, pero espero poder construir otro capítulo en mi vida al regresar a México este año.”

Así que, ten por seguro que Freddie Cowan regresará este mismo año a México. Por lo mientras no dejes de escuchar su material para pronto recibirlo con brazos abiertos a nuestro país.

ESCUCHA Y VIVE ‘ANSWER MACHINE’ A CONTINUACIÓN: 

Bere Giles
Bere Giles

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie