“Quería que el álbum se sintiera como un espacio seguro en el que la gente pueda vivir”
Tras una pausa de cuatro años en la música, Bill Ryder-Jones regresa con su quinto material de estudio “lechyd Da”. El cantante y compositor inglés reconecta con sus raíces y su hogar en Gales creando una elegante producción, expansivo en alcance, alternando entre momentos alegres y otros impactantes. Este álbum oscila entre la grandeza arrolladora y la emotividad desgarradora. También presenta momentos íntimos y tiernos, destacándose como la obra más ambiciosa del artista hasta la fecha. Platicamos con Bill sobre el detrás de la creación de “lechyd Da”.
Mr Indie: Has mencionado que “Iechyd Da” es tu álbum más ambicioso hasta la fecha. ¿Qué elementos específicos crees que lo hacen tan ambicioso en comparación con tus trabajos anteriores?
Bill R.J: Bueno, pienso que en comparación con mi último álbum, que básicamente consistía en guitarras y tambores lentos con mucha reverberación, estoy reafirmando mi identidad como alguien que escribe canciones tristes. Sentí que el último disco no tenía esperanza, felicidad ni nada real que pudiera hacer que alguien se sintiera bien. Sí, pensé que fue un álbum bastante seguro y simplemente quería hacer algo en el que cada canción tuviera más de un viaje. No quería canciones lineales que empezaran aquí y terminaran allá. Y quería usar mucha más instrumentación y arreglos más grandes, básicamente intentar hacer algo más esperanzador. Y para mí, eso es bastante ambicioso.
Mr Indie: “This Can’t Go On” el primer sencillo es un gran ejemplo entre la dualidad de letra vulnerable y música imponente ¿Cómo lograste equilibrar estas dos dimensiones?
Bill R.J: Es un proceso que lleva bastante tiempo hacerlo bien y te agradezco por hacer esa pregunta porque no es tan simple como unir esas dos cosas como una idea. Con esa canción en particular, la reelaboré varias veces hasta lograr que la música coincidiera con las palabras. Básicamente, implica mucha edición, escritura, experimentación, poner ideas que estás seguro de que funcionarán y luego al día siguiente quitarlas porque no funcionaron, quitar más cosas y ponerlas. Pero no hay una respuesta simple para ello, es como cualquier forma de arte, donde simplemente tienes algo dentro de ti que sabe cuál es el nivel correcto. Se trata simplemente de intentar lograrlo y abrirte camino.
Mr Indie: El video da una sensación melancólica ¿Cómo se relaciona el video con la historia que querías contar con la canción?
Bill R.J: Creo que el video es precioso y no puedo llevarme ningún crédito, es más del director que hace mis videos, James Slater, es un buen amigo, lo conozco probablemente desde hace 20 años. Tuvimos una llamada telefónica donde le expliqué de qué trata la canción y lo qué estoy tratando de transmitir en ella, y dejé que lo interpretara a su manera. Nunca me lo ha dicho, pero asumo que el chico en el video se supone que soy yo. En la canción, líricamente hablo sobre la frustración de la soledad y la insuficiencia. Lo único que le dije fue si podía hacerlo hermoso y filmarlo con una vieja cámara VHS, eso era todo lo que quería, ya sabes, simplemente no quería que pareciera una cámara moderna realmente.
Mr Indie: Después lanzaste “If Tomorrow Starts Without Me” una canción que nació de un recuerdo de hace 15 años ¿por qué elegir ahora para por fin desenterrarlo?
Bill R.J: A lo largo de los años, he intentado varias versiones de una canción llamada “If Tomorrow Starts Without Me”. Es una línea lo suficientemente fuerte como para ser la base de toda una canción. Simplemente nunca, quiero decir, lo he intentado cuando estaba haciendo otros discos. A menudo tienes algunas canciones en el fondo de tu cabeza que piensas “realmente debería terminar eso”, y lo he intentado de varias maneras. Creo que solo fue en el álbum, cuando el álbum estaba tomando forma y sabía que quería una canción un poco más optimista, que una noche pensé “oh, recuerdo eso”, y luego sucedió, ya sabes. Pero la composición de canciones para mí a menudo es así, hay viejas canciones que no he terminado pero estoy seguro de que terminaré en el futuro.
Mr Indie: También después de más de una década tendremos la tercera parte de “A Bad Wind Blow In My Heart” ¿Qué nos puedes decir de esta canción y la conexión con la parte 2?
Bill R.J: Me gusta la idea, en realidad. Recuerdo que, en primer lugar, quería que este álbum fuera la continuación del álbum “A Bad Wind Blows In My Heart”. Los dos discos que vinieron entre estos dos álbumes, para mí, no son, no me encantan, así que quería trazar una línea entre este álbum y ese álbum, pero en general, “A Bad Wind Blows In My Heart” es simplemente la manera de explicar una ruptura y cada ruptura está numerada, ya sabes, y es una forma agradable de decir algo como, “oh, cada vez que tu corazón ha sido roto, ya sabes, no será la primera y, ya sabes, solo una vez nunca será la última”, ya sabes. Y así es el pensamiento detrás de eso. También quería decirle a algunos de ustedes, decirles simplemente cuánto los amaba antes, antes de que nos separamos realmente, así que sentí que tal vez no tuve la oportunidad de decirlo en persona.
Mr Indie: El título del álbum, “Iechyd Da”, significa “buena salud” en galés. ¿Cómo influyó tu conexión personal con Gales en la creación de este álbum y en la elección del título?
Bill R.J: Siento que quería que tuviera un sentido de desconocimiento para la gente y quería que el álbum tratase sobre la “buena salud” y las palabras en inglés para esto son muy majestuosas y no, ya sabes, esperanza. No podrías llamar a un álbum “buena salud” o, ya sabes, esperanza… es algo que decimos, es un saludo o brindis. Por otro lado, mi relación con Gales es que es mi hogar. Así que vivo más cerca de Gales que de Liverpool. Todas mis vacaciones de la infancia fueron aquí, ya sabes, no teníamos dinero, así que era acampar en Gales y muchos de mis escritores y músicos favoritos, músicos clásicos y músicos pop provienen de allí. Es simplemente un lugar muy mágico, extraño. Es un lugar increíble. Por alguna razón, no quería que el álbum tuviera una identidad grandiosa, solo quería que hiciera una pregunta, ya sabes, como “Good Morning, Midnight”. No sé si has leído ese libro, es una frase que plantea una pregunta de inmediato, simplemente dices, “¿eh?”. No sé, tenía sentido para mí.
Mr Indie: El cierre del álbum es “Nos Da” significa “buenas noches”, sabemos que será una canción de cuna. ¿Qué significado tiene esta canción en el contexto del álbum y cómo se relaciona con la temática general de “Iechyd Da”?
Bill R.J: Inicialmente, cuando mis amigos tienen hijos, a menudo les escribo una pequeña canción de cuna para los niños, creo que es un gran regalo.Entonces, mis amigos Roy y Molly, que viven debajo de mí, tuvieron una niñita, Luna, justo antes del confinamiento, así que escribí esa pieza originalmente para ella. Y cuando el álbum estaba casi terminado, la última canción se llamaba “Thankfully for Anthony” y es tan obviamente una canción de final de álbum. Entonces pensé “oh, realmente no quiero terminar un álbum así”. Así que opté por terminar el álbum de manera más tranquila y simplemente, ya sabes, artísticamente pensé que era una manera agradable de redondear y concluir el disco con una canción de cuna, porque quería que el álbum se sintiera como un espacio seguro en el que la gente pueda vivir.