Mr Indie | 2021

“Creo cuando lanzas un álbum es la oportunidad perfecta de contar una historia y llevar a las personas por este viaje contigo”, Dotan [ENTREVISTA]

Después de disfrutar un éxito no esperado con su álbum debut 7 Layers, Dotan sufrió un bloqueo creativo que hizo esperar siete años para lanzar un nuevo material. Este 2021 regresa con Satellites un álbum que significa mucho para su salud mental y decidió compartir esa historia con el mundo. Pese a la pandemia, el cantante danés-israelí ha logrado posicionar su carrera musical al rededor del mundo. Sus sencillos llegaron al #1 en varios países y entraron al top #50 de Shazam. También fue invitado especial para tocar en un concierto en Navidad de El Vaticano en Roma. Platicamos con él sobre este nuevo viaje.

MR INDIE: Esperaste 7 años desde tu álbum debut para lanzar un nuevo material “Satellites”, nos puedes contar cómo fue el proceso de grabación de éste y desde cuándo empezaste a producirlo.

Dotan: Cuando lancé mi álbum debut en 2014, lo grabé y produje casi en su totalidad en mi casa y lo saqué al público. No pensé que cruzaría fronteras como lo hizo, tuve incluso una gira mundial que duró casi tres años y crecí mucho durante ese tiempo, conocí a más personas que se involucraron en mi proyecto. Pero después de esos años siento que me estanqué, no sabía cómo seguir en la música, me desconecté tanto que no hice nada relacionado con este arte en dos años. Fue hasta enero del 2019 que viajé a Los Ángeles, fui al estudio y pensé “voy a intentarlo, a buscar esa chispa”. Y escribí dos canciones “No Words” y “Numb” en el mismo día. Y listo, no sabía en ese momento si estaba a punto de hacer un álbum o solo un EP, solo seguí escribiendo hasta que pensé haber tenido el álbum terminado, después llegó todo lo relacionado con el Covid, pero aproveché ese tiempo para sacar un par de canciones más y por fin lo lancé.

MR INDIE: ¿Pero escribiste el número de canciones exactas o tenías más que no nos compartiste?

Dotan: En realidad compuse unas cincuenta piezas, de las cuales solo decidí mostrar once para “Satellites”. Elegí aquellas con las cuales me sentía más conectada a ellas y aquellas que contaran una historia. Creo que cuando lanzas un álbum es la oportunidad perfecta de contar una historia y llevar a las personas por este viaje contigo. La verdad fue difícil elegir las canciones, porque al final tienen un significado. Siempre me pertenecerán. Quizá me animo a sacar un B-Side en un año o no sé, eso lo sabré con el tiempo.

MR INDIE:  La canción homónima del álbum “Satellites” fue lanzado al inicio de la pandemia ¿Tenías alguna otra idea de llamar a todo el disco antes de esta canción?

Dotan: Sí tenía varias propuestas, pero cuando se presentó la idea de “Satellites”, como la escribí al inicio de la pandemia, fue una época en que todos estábamos desconectados unos de los otros, físicamente o también en algunos casos distantes en información. Esta canción habla sobre conexiones, porque pensé “todos necesitamos algún tipo de conexión” ya sea con nosotros mismos, con otras personas, con el mundo. Fue un momento difícil y de miedo para todos, no sabíamos lo que iba a pasar, y en mi intento de cambiar ese sentimiento, me gustó nombrar el álbum en honor a esa canción.

MR INDIE: Nos puedes hablar sobre la portada del álbum y el color rojo que también usas en otros sencillos ¿Qué significado le das a este color?

Dotan: Para el álbum usé dos colores, no solo el rojo, también el azul. Para mí el azul representa algo como la luz o el lado claro de todo, mientras el rojo puede ser oscuridad o misterio. La foto de hecho la tomamos en Holanda, mucha gente piensa que es en California, ya sabes por el Yoshua Tree. Fue un proceso de un par de noches hasta que conseguimos el cielo estrellado como pensaba. Pero sí, el rojo se puede ver más presente en los artworks y videos, por lo mismo que representa. Cuando empecé a escribir el álbum fue un momento algo oscuro en mi vida, si lo veo en retrospectiva puedo decir hasta que fue depresivo. Entonces me enganché de ahí musicalmente, porque al final me sirvió como terapia. La foto fue tomada por Josine Matography, ella se encargó de todos los visuales de esta era.

MR INDIE: Tienes una canción en el álbum llamada “México”, ¿Has estado aquí? ¿A qué se debe el honor de nombrarla así?

Dotan: Sí he estado. Viví un tiempo en California, cerca de la frontera, entonces esta canción habla sobre un viaje hacia México, por mi amor por este país en realidad. Creo he mantenido una conexión de cierta forma, que me hizo pasar nostalgia y escribir esta pieza. Es una canción de amor en sí, dedicada a una persona y al país al mismo tiempo.

Escucha Satellites a continuación:

p
Logo Mr indie