“En festivales no puedes crear esa burbuja en la que llevas a la gente a un sueño” Patrick Watson [ENTREVISTA]

Entrevista y traducción por: Andy Carrasco Inspirado en las obras literarias Jesus’ Son de Denis Johnson, The Waves de Virginia Woolf y Fever Dream de Samanta Schweblin, el músico y compositor Patrick Watson nos deleitó...

Entrevista y traducción por: Andy Carrasco

Inspirado en las obras literarias Jesus’ Son de Denis Johnson, The Waves de Virginia Woolf y Fever Dream de Samanta Schweblin, el músico y compositor Patrick Watson nos deleitó en el 2022 con su se su séptimo álbum de estudio “Better in the Shade“. Este trabajo llegó después de un par de años muy productivos, a pesar de la pandemia mundial, durante los cuales Patrick lanzó varias canciones como “A Mermaid in Lisbon”, “Que reste-t’il de nos amours” o Lost with You”.

Tras su vibrante presentación en el Corona Capital 2023, Patrick Watson regresará a Ciudad de México para presentar tres shows íntimos en el Foro Indie Rocks! los días 31 de mayo, así como 1 y 2 de junio. Conoce más de la producción detrás de su más reciente material “Better In The Shade” en nuestra entrevista a continuación.

COMPRA BOLETOS PARA PATRICK WATSON EN CDMX AQUÍ

Patrick Watson ofrecerá tres íntimos shows en el Foro Indie Rocks! en la CDMX

Mr Indie: Mencionas tres libros como inspiración para “Better in the Shade”, que parecen compartir entre ellos la exploración de temas de esperanza, redención, crecimiento, cambio y una gran presencia de la infancia y la juventud en sus historias. ¿Por qué elegiste estos libros como inspiración para las letras de tu último álbum?

Patrick Watson: Sí, y también Samantha y sí, Samantha. Ella es increíble. Sí, quiero decir, creo que muchas veces cuando me inspiro en los libros, porque cuando era más joven no leí mucho, así que se trata mucho de los estilos de escritura. Quiero decir, Samantha tiene un particular… en “Fever dreams”, es un libro muy extraño porque realmente se siente como si… como ese tipo de línea de pensamiento especial que es encantadora, así que creo que siempre estoy buscando diferentes formas de acercarme a las letras porque no es mi fuerte, así que investigo mucho. Creo que Virginia Woolf porque escuchas que cada frase que dice suena como si fuera una canción completa, cada frase que conoces es como si ella fuera así, las descripciones son muy muy mágicas y realmente me gusta cuando la gente no está necesariamente involucrada de manera extraordinaria, pero la escritura los vuelve momentos extraordinarios. Eso también me gusta de Virginia Woolf. Sí, así que, también mi vocabulario, ya que no leía mucho cuando era más joven. A veces simplemente ponía los audiolibros en segundo plano para ver aquí todas las diferentes palabras en las que tal vez no estoy pensando o las diferentes formas de decirlas. Creo que con algo de Schwabla, quiero decir, leí el último libro, “Little Eyes”. Es un libro realmente raro porque es una premisa muy extraña. Es la idea de que te gustaría algo.  Hay cosas que puedes comprar en una tienda que tienen como una cámara, son como una mascota.  Y alguien está detrás de esa cámara y eliges si serás la mascota o la persona que tiene la mascota, pero no puedes comunicarte.  Sólo puedes comunicarte como un animal.  Así que todo el libro trata sobre si te gusta observar a la gente o ser observado. Es como si realmente, siempre busco cosas interesantes, encuentro una idea realmente interesante. Así que siempre estoy buscando esas cosas para las letras de las canciones.

Mr Indie: Tenemos entendido que Heather, tu novia, tiene una cuenta de instagram donde hace reseñas y recomendaciones de libros que lee ¿Sus recomendaciones han jugado un papel importante para el approach que le diste a este último álbum?

Patrick Watson: Sí, 100%. Bueno, veo al escritor al escribir.  Ella misma es escritora y escribe libros increíbles, pero cualquier buen escritor sabe que hay que leer mucho. Entonces, cada vez que llego a casa, ella tiene una pila de libros de los que va a hablar, de los que va a hablarme cada noche. Entonces estoy bastante consentido de esa manera. Entonces, desde el punto de vista de un compositor, es como si ella hiciera muchas tareas por mí. Es algo agradable. Así que gracias a Heather también. 

Mr Indie: Pudiste participar como intérprete de “Perfect Day” de Lou Reed para la más reciente película de Wim Wenders ¿Era una invitación que ya esperabas, cómo fue que terminaste siendo parte de este bello proyecto? 

Patrick Watson: Es una historia bastante divertida, una larga historia. Quiero decir, había trabajado en una película antigua antes porque lo conocí en Montreal. Y me escuchó tocar el piano en la casa de una persona y luego dijo: “Oh, algún día deberíamos poner algo de música en una película”.  Entonces hice una canción en una película de hace un par de películas, pero estaban trabajando en esta película para “Perfect Days”. Querían algo diferente que tomara la canción de “Perfect Day” y la renovara.  Así que fue un gran honor recibir la llamada. Por supuesto, es un director increíble. Luego también fue, fue un poco particular, porque como dije, son todas, todas eran como canciones en esa película, y antes de esa escena, tienes una gran canción de Nina Simone, y obviamente ella es una de las músicos más increíbles de todos los tiempos.  Así que es muy intimidante perseguirlo musicalmente.  Eso es lo peor.  Así que cuando hice la grabación, y quise mantenerlo realmente simple y que sea lo más hermoso posible para honrar la hermosa película en la que estaba trabajando y también estar cerca. Pero Wim es una persona muy tranquila.  Así que te sentarás en una copia con él y él se quedará callado durante unos 20 minutos y yo hablo demasiado.  Entonces me pone muy ansioso.  Pero con ese espíritu, traté de mantener la canción muy mínima y muy parecida, con ese tipo de sensibilidad que él tiene, eso es bastante encantador.

Mr Indie: ¿Qué podrías decirnos sobre tu última vez en México durante el festival del Corona Capital en diciembre pasado?  Porque debe haber sido bueno ya que pronto podremos darte la bienvenida nuevamente a nuestro país.

Patrick Watson: Bueno, en realidad la última vez que estuve en la Ciudad de México tocando fue por dos razones diferentes. Fuimos porque también hicimos algunas grabaciones allí. Teníamos muchos cantantes locales que vinieron y cantaron en su estudio y comenzamos a grabar para el siguiente disco. Gran parte de ese viaje fue eso, y luego hicimos un espectáculo especial y tuvimos a los mariachis, ellos también están tocando en el disco.  Así que estuve allí grabando e investigando para el próximo disco al mismo tiempo.  Y el espectáculo de Corona, quiero decir, son espectáculos de festivales, vas y te diviertes, te subes a un gran escenario y haces lo mejor que puedes, ¿sabes a qué me refiero? Pero pensé eso, así que lo hicimos después en esa vieja, um, supongo que es un centro colonial de la Ciudad de México allí en esa antigua casa. Pensé que era bastante mágico, un hermoso entorno, sí.

Mr Indie: Entonces puedes decir que esta vez a diferencia del Corona Capital podremos disfrutar de un ambiente más íntimo e incluso una selección más completa de su repertorio?

Patrick Watson: Quizás es porque no somos una banda de festival, generalmente construyo shows para interiores y es una experiencia muy, muy, muy diferente. Las cosas sutiles no funcionan para un festival. Simplemente no tiene nada que ver con el sonido o simplemente con su espíritu.  Simplemente no se traduce bien. Hay demasiada energía en el interior.  No puedes crear esa burbuja en la que llevas a la gente a un sueño.  Es muy difícil de lograr. Y sigue siendo divertido, es como si todavía te divirtieras haciéndolo, pero no es el mismo tipo de cosas. 

x

Mr Indie: Justo hablando de esto, mencionaste que tú y tu equipo trajeron un componente electrónico más grande esta vez en este último álbum, incluso dices que regresaste a la escuela como si te hubieras reeducado para poder traer algo nuevo ¿Cuál fue la lección más valiosa de este nuevo aprendizaje?

Patrick Watson: Bueno, creo que fue como aprender un nuevo conjunto de herramientas, así que obviamente hay muchas formas diferentes de hacer música electrónica.  Lo que me inspiró y esta vez más reciente fue que estaba con mi amigo Amon Tobin.  Es como un gurú del bajo alemán, como en los viejos tiempos. También hace muchas cosas electrónicas geniales y me presentó los sintetizadores modulares y fue genial. Los sintetizadores modulares son como, ya sabes, cuando ves que compras pequeños módulos y hay todos estos cables por todas partes.  Como un buen ejemplo de sintetizadores modulares es “Kid A” de Radiohead. En términos del sonido sonoro, simplemente tiene mucha más vida. No parece tan frío como muchos instrumentos electrónicos que he usado en el pasado. O tal vez es la forma en que puedo usarlos, pero solo se necesita mucha práctica para usarlos. Pero cuando los usas, en mi opinión, producen sonidos realmente muy, muy hermosos que son muy diferentes a los que se obtienen con un sintetizador.  En un sintetizador, es más bien un paquete, donde el sonido está como dentro de un paquete muy seguro que presionas para preestablecer, y ahí lo tienes, y el módulo de sintetizadores es un poco más complicado porque tienes que hacer cada cambio pero te permite hacer sonidos que sólo tú has hecho, lo cual me produjo un gran placer. Así que tuve que hacer todos esos tutoriales como los de YouTube para aprender a usarlos.

Mr Indie: ¿Entonces dirías que ese fue tu mayor desafío? ¿Aprender este tipo de música también?

Patrick Watson: No sé si es un desafío.  No sé si es un desafío, es solo el tiempo.  Ya sabes, es como todo en la música, es sólo el tiempo.  Ya sabes, es como si quisiera aprender como una pieza loca y difícil de espectáculo. Una obra de pintura increíblemente difícil. Te llevará un mes aprenderla.  Ya sabes, quiero decir, eso no, no es necesariamente talento. Tiene mucho que ver con el consumo de tiempo que lleva conseguir que tus dedos hagan eso, ya sabes, quiero decir, es más un compromiso, así que creo que se debería mirar de esa forma este tipo de cosas.

Revive “Better In The Shade” de Patrick Watson a continuación:

Bere Giles
Bere Giles

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie