“La música es un poderoso canal de entrega”, RUBIO [ENTREVISTA]

Texto por: Denisse Hernández La artista chilena volverá a México como parte del Carnaval Bahidorá en febrero Luego del mágico show que Francisca Straube, mejor conocida como RUBIO, presentó en el Foro Indie Rocks! el...

Texto por: Denisse Hernández

La artista chilena volverá a México como parte del Carnaval Bahidorá en febrero 

Luego del mágico show que Francisca Straube, mejor conocida como RUBIO, presentó en el Foro Indie Rocks! el pasado octubre, la artista chilena vuelve a México para llenar de energía con su mezcla de pop, hip hop, electrónica, ambient y elementos de música étnica al público del Carnaval Bahidorá que se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero en Las Estacas, Morelos. 

“Nunca he estado en un festival parecido a Bahidorá, en el que incluso tengas que alojarte en carpas y me emociona mucho. Cada vez que iba a México me hablaban de este evento y me decían que RUBIO tenía que tocar en Bahidorá y ahora que va a suceder me parece muy hermoso, estoy muy feliz de verdad. Es bueno despegarse un poco de las rutinas e irse otro lugar; además de que hay grandes artistas como James Blake, que es uno de mis favoritos de estos últimos tiempos”. 

La intérprete finalizó su más reciente álbum ‘Mango Negro’ con el videoclip “El Fruto”. Con este cierre comienza una nueva etapa para RUBIO, en la que espera dar un cambio y un nuevo aire a su música: “Ahora viene el disco nuevo que se llama ‘Venus and Blue’. En febrero sale la primera canción, la cual será parte de una serie mexicana llamada ‘Señorita 89′ y es el soundtrack del proyecto, así que estoy muy contenta por eso y es la primera canción que podrán escuchar. El disco ya está muy avanzado y, aunque aún no hay una fecha segura de estreno, espero que salga en octubre: ¡es sí o sí este año!” 

Fran aseguró estar muy emocionada de regresar a México para tocar temas de su álbum “Mango Negro”, pues este material se lanzó en pandemia y fue imposible que sus seguidores escucharán canciones como “Ir” y “Pájaro Azul” en vivo: “Este concierto va a ser muy especial, voy con banda mexicana y es interesante porque suena distinto a la banda chilena. Siempre trabajo para que las personas puedan tener un viaje al oír mi música, ofrecer un show mágico y entregarme totalmente”. 

México Mágico 

“Cada vez que voy a México siento que el público conecta tan bonito, hay una soltura sin ego, hay un recibimiento hacia el arte y eso lo encuentro muy especial. Eso me gustaría que sucediera también el próximo mes en Bahidorá. Yo toco y las personas lo reciben, pero ellos también me entregan energía”. 

El show del 27 de octubre en el Foro Indie Rocks! marcó a RUBIO de una forma muy especial, algo que solo el público mexicano sabe hacer, además era uno de sus primeros conciertos en vivo luego de la pandemia por Covid: “Fue increíble, realmente sentí que todos ahí estaban en una energía muy hermosa al igual que yo y los chicos que tocaron conmigo… no sé, había una vibra única. Realmente yo quería llorar durante todo el concierto: no lo podía creer.

RUBIO: conexión con la naturaleza 

La intérprete de “Invierno” ha dejado muy claro en sus canciones que la naturaleza es un elemento importante y fuente de inspiración a la hora de crear y espera que su arte pueda ser el canal para otras personas sientan esta conexión: “Siempre he sido una admiradora del planeta Tierra, nunca deja de sorprenderme lo hermoso que es y lo poco que lo cuidamos y respetamos. Siento que hay algo en mi interior que tengo que comunicar, que me lo están diciendo mis voces… mis guías. Me emociona mucho la naturaleza, nosotros somos seres energéticos muy elevados, pero estamos muy dormidos espiritualmente y siento que hay que despertar. La relación del ser humano con la naturaleza es muy potente y hay que detenerse de vez en cuando a mirar un poco más”. 

“Para mí la música es un canal fuerte y de mucha entrega. Si lo que hago puede producirle algo a la gente para mí es hermoso”.

“Si esperamos el momento perfecto tal vez nunca llegue”

La pandemia fue un parte aguas para los artistas, sobre todo para aquellos que apenas iniciaban su camino, pues fue un momento crucial para decidir si realmente valía la pena seguir luchando o esperar a que la normalidad regresara: “Si nos quedamos esperando a que llegue el momento perfecto para comenzar a crear, puede ser que nunca llegue; al final lo que importa es la necesidad de tener un mensaje, algo que decir, y decirlo sin mayor expectativa, pues buscando la obra perfecta puede ser que nunca llegue. Si hay algo que te apasiona y necesitas compartirlo ¡dale!”

“A todos nos cambiaron los planes, yo voy mucho a terapia, trato de ir limpiando el camino para que no se acumulen las cosas. Cuando hay algo en mi corazón, mi mente o mi alma me enfermo, entonces necesito depurar el camino porque si no me vuelvo a ensuciar. Algo que he aprendido es que cuando me siento triste pido ayuda, de chica siempre decía que estaba bien, pero ahora necesito apoyo, necesito conversar y sanar, meditar”.

A pesar de que los últimos años han sido complicados, Fran dice sentirse muy agradecida del camino que ha construido en su vida personal y profesional con RUBIO, pues estos cambios y la nueva normalidad le han permitido reflexionar y detenerse para pensar lo que realmente quiere: “A veces pienso: ‘¿seguimos en esto?, ¿para dónde voy? ‘, la pandemia ha sido muy buena para mí dentro de todo, me he dado tiempo de enraizarme, de ver qué es lo que quiero, de bajar la ansiedad, me ha hecho bien. Este 2021 hubo mucha reflexión, fue un año muy curioso, muy profundo, muy de mirarse adentro, pero también muy activo y adaptándome al presente, aprender a vivirlo porque es lo único concreto que tenemos. No podría catalogar el año porque pasan tantas cosas, pero estoy muy agradecida de mi camino”. 

COMPRA BOLETOS PARA VER A RUBIO Y MÁS BANDAS EN BAHIDORÁ AQUÍ.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie