Alvvays regresara en noviembre para promocionar su nuevo album “Blue Rev” en el Corona Capital 2023
Entrevista: Berenice Giles / Traducción: David Garduño
Durante casi una década, Alvvays ha conquistado nuestros corazones con sus cautivadoras melodías dream pop. El año pasado la banda canadiense volvió con su tercer álbum titulado “Blue Rev”. En esta nueva entrega, experimentan con un giro refrescante hacia el noise-pop y presentan a sus recién incorporadas integrantes, Sheridan Riley en la batería y Abbey Blackwell en el bajo, quienes se unieron a Molly Rankin, Kerri MacLellan y Alec O’Hanley, marcando así un nuevo camino para la banda.
“Blue Rev” nos sumerge en melodías distorsionadas que gradualmente adquieren un brillo especial, evocando la transformación de un recuerdo en un sueño lúcido al que resulta imposible escapar, a pesar de nuestros incesantes intentos por encontrar la ansiada paz. Para promocionar este material, Alvvays regresará al Corona Capital 2023, el festival que los acogió por primera vez en tierras mexicanas. Con este motivo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Molly Rankin.
Mr Indie: Recientemente su mas reciente album “Blue Rev” cumplió 1 año de ser lanzado. ¿Cómo te sientes acerca del hecho de que pasó ya ese tiempo? ¿Qué experiencias has vivido desde ese entonces y cómo las compararías a antes y después de producir dicho álbum?
Molly: En general ha sido genial. Aún tenemos muchos shows y presentaciones así que diría que estamos en medio de este maratón. Siempre es bueno tener un descanso, aunque este sea pequeño, antes de continuar nuestra gira. Nunca pensé que se nos presentaría la oportunidad de sacar un nuevo disco. Así que se siente muy bien, como un “bonus”.
Mr Indie: Este material fue producido por Shawn Everet. ¿Qué impacto tuvo su trabajo en ustedes? ¿Dirías que aprendieron algo a partir de colaborar con él? ¿Les dejó alguna enseñanza que potencialmente puedan usar en un futuro y emplearla en su música?
Molly: Él es una persona mágica. Honestamente no sabría si hay alguien más que pueda replicar lo que él representa y crea. Si tan solo fuera tan afortunada en tener aunque sea una pizca de su visión de vida, me permitiría no estar tan estresada con horarios y tiempos, sino simplemente desaparecer en un universo creativo. Eso es lo que el hace. El invierte su tiempo en crear algo divertido e interesante. Su creatividad es casi infantil en el buen sentido de la palabra. A demás también tenía estas bocinas con un sonido increíble donde nuestra música sonaba muy cool. Esas serían nuestras respuestas técnicas y espirituales.
Mr Indie: ¿Tienes alguna anécdota en particular que sea memorable y resalte en este momento? Tal vez acerca de trabajar con Shawn o en general mientras grababan “Blue Rev”?
Molly: Sí, hay demasiadas historias que involucran a Shawn. Solíamos dormirnos hasta muy tarde. Esa fue una de las cosas más difíciles para Carry y yo, porque nosotros usualmente dormimos más temprano que ellos. Así que tuvimos que acostumbrarnos a su estilo de trabajar. Recuerdo que tenía un escritorio lleno de sus bebidas favoritas, como cervezas, tazas de café, vasos vacíos; eran como 10 bebidas en total. Me acuerdo que un día dio un golpe con su puño contra la mesa para llamar la atención y simplemente ser gracioso. Todas las bebidas se cayeron al piso y se rompieron en mil pedazos. Si lo hubiera hecho alguien mas me hubiera dado mucho miedo, pero como el es tan carismático, fue un momento que nos hizo reír hasta llorar. El es muy dado a hacer cosas así, cosas que nadie más haría .
Mr indie: ¿Entonces dirías que este álbum fue mayormente producido de noche? Cuando eso pasaba, ¿Tenías que despertarte temprano al día siguiente, o podías descansar hasta que tú quisieras?
Molly: Se requiere mucho tiempo, pero creo que a pesar de todo nos despertábamos temprano. Porque a demás no estamos acostumbrados, lo cual está bien. Él de hecho solía hacer lo mismo porque tiene una hija que le hace despertar temprano. Es naturalmente una persona nocturna.
Mr Indie: Con “Blue Rev” mostraron una faceta completamente diferente de sonidos a la que Alvvays nos tenía acostumbrados ¿Cómo describirías el sonido comparado a proyectos anteriores y qué elementos dirías mejoraron o evolucionaron?
Molly: La verdad no suelo escuchar nuestra propia música, y menos de forma cronológica, así que cuando alguien puntualiza que nuestro sonido cambia, me sorprende porque siempre he tratado de replicar el mismo sonido en cada álbum. Esta canción pop, o aquella con un gran coro que genera muchos cambios de sentimiento gracias a las varias melodías. El formato o presentación de eso va cambiando de acuerdo a lo que escucho en mi día a día. En retrospectiva nuestro primer álbum es muy suave y dulce, y tiene su propio lugar en representación a la etapa donde lo sacamos. Las personas tienen un espacio dedicado a él en sus recuerdos. Es difícil competir con todo eso pero al mismo tiempo, siento que nos enfocamos mucho en las guitarras ruidosas, aquí quisimos desafiar la dinámica de la música, crear este vacío de sonido llevando la canción al silencio, para después emerger de manera caótica. No se si eso responde tu pregunta, pero es un poco difícil para mí explicar esto porque mi perspectiva a nuestro sonido no es objetiva.
Mr Indie: Creemos que parte importante de un álbum es el principio y final. “Pharmacist” sienta las bases de una forma muy franca y directa y a lo largo del disco experimentamos altibajos de emociones, sonidos en incluso de letras, las cuales te pintan una atmósfera alegre de la vida. Por otro lado “Forth Figure” despide al proyecto con un sonido muy celestial y me pregunto ¿Cómo es que lograron ambas canciones posicionarse como la primer y última del disco?
Molly: La verdad no estoy segura, simplemente me sentí muy conectada con “Forth Figure”. De hecho fue una canción que Alec escribió y yo solo canté. El ya tenía el instrumental hecho. Creo que a shawn también le gustó y ambos sentimos esa conexión y coincidimos que el único lugar donde la canción pertenecía era al final. Y es que también Forth Figure fue hecha pensando que sería la “canción secreta”, pero eso ya no se puede hacer en esta época porque todo se muestra automáticamente. Cuando yo estaba más joven, los CDs solían tener una “canción secreta”. Pensabas que el álbum había terminado y después de 1 min de silencio, comenzaba a sonar y era una sorpresa porque no la esperabas. Supongo que esta canción fue nuestra forma de representar eso.
Mr Indie: Otro cambio reciente es que dieron la bienvenida a un par de miembros más a la banda, ¿Cómo la dinámica entre ustedes ha cambiado en el estudio o en las presentaciones desde la llegada de Sheridan y Abby?
Molly: En este álbum en específico estábamos muy emocionados de tener a Sheridan en las canciones porque somos muy fans de cómo tocan y queríamos que estuvieran incluidos en lo que nosotros ya estábamos haciendo. Al final del día Sheridan ha estado en la banda por 5 años ya, es solo que al no hacer sacar tantos álbumes, perdió la oportunidad de estar en el anterior. Y Abby si es nueva pero desde el momento que cruzó la puerta por primera vez, sentimos que pertenecía ahí. Nos estamos divirtiendo mucho, ellos brindan una energía muy fresca al cuarto y ambos son músicos muy sofisticados. A diferencia de mi, ellos tienen herramientas y lenguaje que agregan a la ecuación. Es muy cool ver a personas capaces de articular exactamente lo que pasa a su alrededor.
Mr Indie: Tuvimos que esperar 5 años para poder escuchar nueva música de Alvvays, ¿Estarían dispuestos a sacar nueva música antes que pase este tiempo de nuevo? ¿En sus tiempos libres cuando no están en shows, han escrito cosas nuevas o si eso es algo que prefieren hacer en otros lugares o momentos tal vez más íntimos?
Molly: Diría que desde que comencé a escribir con Alec, ambos tratamos de colectar ideas y escribirlas aprovechando el tiempo libre que tenemos. Siempre tratamos de hacer lo más que podamos con el tiempo que tenemos, especialmente si encontramos cosas que nos inspiran, por ejemplo películas, libros, gemas que encontramos que nos permiten comenzar nuevas cosas. Toma tiempo darles forma y hacer que esas gemas estén listas para que sean vistas por el mundo. Hablando de nuestro próximo plan y el tiempo, honestamente nunca lo se. Y de hecho es algo que la gente me pregunta mucho.
Mr Indie: Sabemos que eres fan de la fotografía análoga. ¿Cuando están en tour cargas contigo alguna cámara con la que documentes algo? ¿Te gustaría publicar algún libro o exponer tus fotos algún día o solo lo haces por diversión?
Molly: Las fotografías de las que estás hablando mayormente son las que publicamos en internet o las que usamos para la música pero generalmente Alec es quien toma la mayoría de fotos cuando viajamos o convivimos. El casi nunca aparece en las fotos y algo que me gustaría personalmente es tomar más fotos para tener más fotos donde salga Alec.
Mr Indie: Después de 8 años regresarán a México al mismo festival donde tocaron por primera vez acá. ¿Cómo se sienten al respecto? ¿Crees que a demás de este festival, estén listos para tocar un show como solistas en algún recinto en el país?
Molly: ¡Sí! Ha pasado mucho tiempo y como tú lo mencionaste, creo que Abby si estaba con nosotros la última vez, pero estoy casi segura que Sheridan no, así que sería genial que vayan con nosotros porque hemos estado anticipando nuestro show en méxico por ya mucho tiempo y el hecho de que por fin lo vivirán es muy cool
Mr Indie: Por ultimo, ¿conoces algunas otras bandas o cantantes en el line up del Corona Capital que recomiendes escuchar?
Molly: Pues he visto a Brian Wilson tocar anteriormente y fue verdaderamente catártico escuchar todas esas canciones de Beach Boys. Ver a The Cure sería increíble. Me encantaría ver a The Breeders y Pet Shop Boys, me encantaría ver a todos ellos.