Paradigmes: Le Film, una mirada más allá del tercer álbum de La Femme [reseña]

La Femme lanzó su tercer álbum de estudio ‘Paradigmes’ en abril del 2021. Este ambicioso proyecto fue planeado mucho antes del catastrófico 2020, pero vio la luz entre el caos de la pandemia. Todo fue...

La Femme lanzó su tercer álbum de estudio ‘Paradigmes’ en abril del 2021. Este ambicioso proyecto fue planeado mucho antes del catastrófico 2020, pero vio la luz entre el caos de la pandemia. Todo fue planeado meticulosamente desde el inicio, y los videoclips que han estado lanzando tenían una razón de ser y funcionaban como una pieza de un gran rompecabezas. Los quince tracks originales más algunas canciones de su versión de “sumplementos”, lograron unirse para contextualizar un largometraje de casi 120 minutos de duración. Esto es lo que sucedió en Paradigmes: Le Film.

En la incertidumbre de una noche helada, aparece un hombre ante nuestra vista, con miedo y agitación. Un poco dudoso, saca de su bolsillo un revólver y la coloca en su sien… cierra los ojos y la música entra mientras miramos un letrero “Dos horas más temprano”.

El inicio de esta historia comienza con la canción homónima al álbum “Paradigmes”, una palabra que el mismo Marlon Magnée lo hacen pensar en un show televisivo o un jingle. En esta emisión televisiva vemos muchos personajes o “alter ego” de los miembros que La Femme. Los presentadores Morian y Cesar citan el primer párrafo de “Paradigmes”:

“En la noche…”

Primer bloque: Los debates

El primer invitado de la noche es Sacha Got, el cual se presenta a sí mismo como un filósofo y escritor bajo el nombre de Sacha Michael Sarev. Y la pregunta obligada es “¿Cuál es problema más grande de la humanidad?” de la cual gira en torno su canción Disconnexion. Y mientras en la charla citan teorías de Pascal, “el malestar de la cultura” de Freud donde admite que la vida por sí misma no es soportable sin la presencia de ilusiones o esupefacientes y así como más ideas del escritor francés Camus “la angustia del hombre viene de una confrontación de su llanto y el silencio del mundo.”

Y así llega “Force & Respect” protagonizado por Sam Quealy vestida de una especia de vikinga. Que entre luces baila una con unas espadas especiales, golpea un tambor y toca una guitarra antigua.

El debate sigue y ahora se preguntan si deben ¿Respetar la fuerza o forzar el respeto? También empiezan a hablar sobre la muerte, un suceso natural al que muchos tenemos y sabemos que llegaremos, pero su pronta o sorpresiva llegada es lo que nos hace enloquecer de alguna forma.

“La muerte es sencilla, pero al mismo tiempo mientras las cosas mueren a nuestro alrededor y estamos alerta de eso, sigue siendo un escándalo. La idea de dejar de existir al mismo tiempo que lo demás seguirá existiendo es mortificante. Y debemos vivir con este escándalo.”

Y aunque es verdad que la muerte no avisa, algunos con gusto la buscan. Y aunque puede ser una decisión que no todos comprenden, de alguna forma morir puede ser algo bello. Y así llega “Mon Ami”, con un video imaginado en un panteón, el purgatorio y hasta el mismo infierno contextualizado a partir de algo tan sencillo como escenografía hecha de cartón, pero con una gran imaginación. Esta canción, así como el álbum es un homenaje a amigos fallecidos de Sacha y Marlon: David Ajar y Pierre Dubourdieu, mientras uno cruzó el más allá a causa del cáncer, otro decidió quitarse la vida a temprana edad.

Otro invitado en el programa es el cineasta (ficticio también) Ilan Zerrouki, el cual presenta a “Le Sang de Mon Prochain” como una película dirigida por él.

“Un súcubo es es un demonio que desea el alma de los vivos y usa el sentimiento y emociones de amor a través de los queridos. Es la fantasía de los que aman”

Después de presentar el contexto de “Le Sang de Mon Prochain” y de tener una discusión de lo que representa ser un súcubo mujer, llega el video carnal de “Divine Créature”, una colaboración que tuvieron con Pollygon y protagonizado por LeoLulu.

Y como todo programa de televisión, necesita tener una pausa comercial. Y es así como ingeniosamente La Femme mete un ad dentro del film, con su canción “Lâcher de Chevaux”

Sacha se olvida de su papel como filósofo y se convierte en una estrella de rock estadounidense. Basándose en la suncultura de los hippies, nos transportamos a los años 60′ con “Cool Colorado”, en una fiesta llena de marihuana y el goce de la música.

Y más invitados se unen a esta emisión. Después de esta presentación llegan ‘Les foreigners’. En un afán de hacer un tipo de burla de las boy band noventeras, los líderes de La Femme se unen junto a — para crear esta agrupación. “Foreigner” es la única canción en inglés del álbum, y así se presentan ellos mismos, como los auténticos americanos que desconocen otra lengua y necesitan de un “chícharo” para entender lo que les preguntan.

Después de otra pausa publicitaria al ritmo de “Lâcher de Chevaux”, La Femme presenta una nueva sección “Rúbrica del amor”. En esta parte llega “Pasadena”, la cual se puede denominar como la canción más personal del álbum. En el video vemos a Marlon en una especie de cita a ciegas en un bar, conociendo a una chica entre tragos y tabaco. Y es cuando ella le pregunta “¿Recuerdas tu amor de secundaria?. En este instante Marlon empieza a recordar y narrar de una forma nostálgica esa historia. Acompañado de chicas con atuendos vintage, complementan el coro mientras bailan una coreografía tranquila.

Después de envolvernos en este ambiente melancólico, no puede faltar la sección de cocina. Cesar presenta a Morian como la encargada de la receta del día: tortilla española. Y entre tanto bromear sobre la cultura española, introducen a “Le Jardin”, la primera canción en español de La Femme. El video está lleno de lugares y creaturas mágicas como ninfas que habitan en un mundo lleno de naturaleza.

Siguiendo con los invitados, ahora introducen propiamente a Marlos Magnée, con una pelo azul algo despeinado y unas grandes ojeras. Entre aplausos es bien recibido para presentar el video de “Va”. Grabado lejos de la ciudad en unas parcelas, el videoclip muestra muchas tomas en dron de Sam Quealy como protagonista bailando en un traje de los años 30. Lo esplendido de este video es ver caer la noche en este paisaje místico, para al final volver al día.

En seguida, Cesar y Morian introducen el Concurso sin fin de baile, al ritmo de “Nouvelle-Orléans”. Todos entran a la pista de baile, estiran y calientan para no entorpecer sus movimientos. En medio de un ball, Marlon aparece en drag como la participante número 11, llena de energía canta la canción. Ella es el alma de la fiesta, pasan las horas y poco a pocos se van retirando. Al final se corona como la ganadora.

Después de esa intervención de danza y otra pausa comercial, los ganadores no terminan. Es momento de anunciar al segundo campeón del show: la preparatoria Jean Rostand de Biarritz, y sus alumnas que crearon una animación para la canción “Foutre le Bordel”. En seguida, la transmisión televisiva es hackeada por un grupo de niños que se hacen llaman salvadores del planeta. Con “Trop de Peine” desean dejar en claro un mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.