No te pierdas de sus shows en CDMX y Acapulco
El dúo belga-japonés Aili, compuesto por Aili Maruyama y Orson Wouters, llega a México para presentarse en el Festival Trópico y Departamento CDMX. Desde su formación en 2019, tras un encuentro fortuito en una fiesta, Aili ha cautivado con su enfoque fresco y espontáneo para crear música, fusionando electro-pop con una vibra experimental que ha llamado la atención de medios como Rolling Stone y emisoras icónicas como KEXP y Radio Nova.
El proceso creativo del dúo es una aventura en sí misma: sin ideas preconcebidas, dejan que las sesiones de estudio fluyan entre samples, bromas y sonidos inesperados hasta que las palabras aparecen naturalmente.
Tras consolidarse como una de las bandas más emocionantes de Bélgica, Aili ha llevado su energía del estudio al escenario con presentaciones enérgicas y eclécticas por toda Europa. Ahora, el dúo comparte con Mr. Indie sus expectativas sobre el público mexicano, su experiencia como teloneros de L’Impératrice y lo que nos depara su proyecto en 2024.
Mr. Indie: Primero que nada, muchas gracias por su tiempo. Quiero empezar preguntándoles sobre su proyecto. Quiero saber qué los llevó a iniciar en la música, también sobre sus influencias musicales.
Orson: Oh, bueno… Para mí, esto viene desde que era un niño pequeño. Recibí un sintetizador de juguete de Santa Claus, y de alguna manera eso despertó una fascinación por los teclados y los sintetizadores.
Aili: Nos conocimos cuando vivíamos en Gante. Yo estaba estudiando ciencias políticas y hacía música por mi cuenta. Luego conocí a Orson, supe que estaba estudiando producción musical, así que le pedí ayuda con mis canciones. Lo hizo.
Empezamos un proyecto con otro nombre y un estilo completamente diferente. Era más pop, pero también tenía muchas influencias electrónicas, porque Orson siempre ha tenido una fascinación por los sintetizadores y la música electrónica. Así que nos unimos y creamos este estilo pop electrónico o electro-pop.
Pero después cada uno tomó caminos distintos; yo tenía otro proyecto y él también. Pasaron unos tres o cinco años hasta que volvimos a encontrarnos. Fui con Orson y le dije que quería hacer música para bailar. No sé por qué, pero no diría que nuestro proyecto es solo dance, porque también tiene mucho pop y otras influencias. Pero quería algo más animado, más poderoso, más alegre y con más energía, algo con lo que realmente puedas bailar un poco.
Desde ahí empezamos y así es como nació Aili tal como lo conocemos hoy. Siempre hemos estado influenciados por la música electrónica y los sintetizadores, pero también tratamos de encontrar maneras de trabajar con samples y sonidos más orgánicos para que no sea solo electrónica pura.
Orson: hemos experimentado mucho con el bajo, algo que nunca había hecho antes porque no toco el bajo, pero lo usamos mucho en nuestras canciones, lo cual fue refrescante.
Aili: En resumen, eso es lo que nos llevó hasta aquí.
Mr. Indie: Ahora, sobre su álbum debut, ¿cómo empezaron a trabajar en él? Quiero saber sobre el proceso de grabación y todo lo que hicieron para presentarlo.
Orson: Para nosotros fue algo que, no diría que daba miedo, pero sí nos generaba cierta presión. Antes de lanzar nuestro álbum debut, habíamos sacado un EP que inició todo. Algunas canciones de ese EP tuvieron mucho éxito, así que teníamos que crear un sucesor a la altura.
Al principio estábamos un poco nerviosos, pero volvimos a divertirnos en el estudio, como lo hicimos la primera vez. Y antes de darnos cuenta, las nuevas canciones comenzaron a surgir y descubrimos nuevas direcciones que explorar.
Aili: Algo curioso es que no dejamos ninguna canción a medias. Todo lo que empezamos, lo terminamos. No tenemos reservas o canciones ocultas por ahí. Cada canción que iniciamos se convirtió en algo final, lo cual fue divertido en realidad.
Orson: Sí, y todo lo hicimos solo entre los dos para el disco.
Mr. Indie: ¿Y sienten una evolución en su música y también personalmente entre el EP y este álbum?
Aili: Sí, creo que pasó de ser como un niño a estar en la pubertad, lo cual es muy bueno. Escucho también en la producción y en la mezcla que hay más variedad, siento que nos atrevimos más.
Cuando trabajas en un álbum, tienes más tiempo y más espacio para explorar.
OrsonEsto te permite crear una historia, no solo hacer cinco canciones bailables, por ejemplo. En un álbum puedes desviarte un poco, probar otras cosas, explorar diferentes géneros.
Aili: Creo que en un álbum puedes contar una historia más elaborada, lo cual es muy agradable porque puedes experimentar y ver a dónde te lleva. Pero estoy muy contenta de que cada canción en el álbum encaja perfectamente. Tiene sentido que todas estén juntas y que formen parte de este álbum, “Nandakke”.
Mr. Indie: Entendido. Ahora, sobre su gira con L’Impératrice en Europa, ¿cómo se sintieron y qué aprendieron del público? Sé que tuvieron un par de shows, pero hablaremos más de eso en la siguiente pregunta. Quiero saber cómo exploraron esta experiencia en vivo ¿Qué piensan sobre eso?
Aili: L’Impératrice literalmente está tocando ahora mismo, debajo de nosotros. Tal vez se puedan escuchar los beats.
Orson: Estamos asombrados de ver de cerca una producción como la de L’Impératrice. Tienen un equipo enorme, con todos esos instrumentos y tecnología increíble. Es impresionante ver cómo giran con su autobús y todo lo demás. Realmente nos inspira a soñar con hacer una gira propia algún día.
Y sobre el público, para nosotros, por supuesto, siempre es emocionante ser el acto de apertura, pero también es una posición un poco extraña porque la gente que está ahí vino por L’Impératrice. Así que tienes que convencerlos con un estilo de música diferente.
Sentimos que logramos ganar algunos nuevos fans.
Aili: Al menos, nos dijeron que como banda tiene sentido que seamos su acto de apertura. Es un género diferente, por supuesto, pero hay una conexión en la energía y en la vibra, así que estamos agradecidos por esta oportunidad. Esperamos haber convencido a algunos de sus fans para que también nos sigan.
Orson: Además, es increíble tocar en estos grandes lugares, que son los más importantes en cada una de estas ciudades. Es algo muy especial.
Mr. Indie: Y la próxima semana visitarán México para algunos shows. El primero será en Departamento, en la Ciudad de México, y el otro en el Festival Trópico, en Acapulco. ¿Qué podemos esperar de estos shows? Con la audiencia más loca del mundo.
Orson: ¿La audiencia más loca?
Mr. Indie: Sí.
Aili: Wow, ¡tenemos altas expectativas! ¿Cómo es realmente el público mexicano?
Mr. Indie: Estamos locos.
Aili: ¡Genial! Bueno, tenemos un show preparado para ustedes. Intentamos hacer que todos bailen hacia el final de las canciones y que se vuelvan locos con nosotros. Tocamos algunas canciones, luego hacemos algo más estilo club. Esperamos que encaje bien con el público mexicano.
Mr. Indie: Muy bien, ¿qué opinan del Festival Trópico? Porque es literalmente un festival en la playa.
Aili: No tenemos idea, solo sabemos que es un festival en la playa y que habrá un lineup increíble. Pero estamos muy, muy felices de escapar del invierno belga y venir a México a tocar en la playa y simplemente disfrutar del país.
Mr. Indie: Y ahora, ¿qué podemos esperar del proyecto el próximo año? ¿Más giras? ¿Otros shows en México o quizás en Latinoamérica?
Orson: Por ahora, veremos. No tenemos demasiados planes concretos para el próximo año.
Aili: Sí, vamos a escribir un nuevo disco. Pero en cuanto a shows en vivo, no tenemos muchos planes definidos.
Orson:Aunque si nos va bien en México, intentaremos regresar.
Aili: Sí, eso esperamos. Sería genial. Además, estamos terminando otro proyecto con más música bailable, y luego empezaremos a escribir el nuevo álbum tan pronto como podamos. Veremos cuánto tiempo nos lleva. Esperemos que no sea demasiado y ya veremos qué pasa.
Mr. Indie: Ahora, mi última pregunta: ¿cuál es el momento o lugar perfecto para escuchar su nuevo álbum y disfrutar de toda la vibra? ¿Spotify con audífonos o un vinilo en casa? ¿Qué creen que es lo mejor?
Aili: Para mí, es en una bicicleta, cuando vas camino a algún lugar, como cuando estás un poco nervioso porque no sabes qué pasará. Puede ser una cita, un evento deportivo o cualquier cosa. Estás como: “Voy de camino, en una misión”, y pones una de nuestras canciones. Es como: “Estoy listo para esto”. Esa es la vibra para mí.
Mr. Indie: Para mí, escuchar álbumes completos es mejor en el metro.
Aili: Depende de la vibra del álbum, pero también puede ser en un avión o mientras vas en camino en tren, avión o metro.
Mr. Indie: Bien, ¿algo más que quieran agregar a la entrevista?
Aili: No, estamos muy emocionados. En realidad, no tenemos idea de qué esperar, pero esperamos que todos bailen y que podamos conocer a un nuevo público en un nuevo país, un lugar donde nunca hemos estado. Estamos muy felices y agradecidos de tener esta oportunidad, así que gracias de antemano.
Mr. Indie: Muy bien, eso sería todo de mi parte. Muchas gracias por su tiempo.
Aili: Gracias a ti.